Con más de 600 asistentes se desarrolló hoy el IX Foro Internacional Vitivinícola, que reunió una vez más a destacados analistas, empresarios y académicos de todo el mundo que acercaron sus visiones sobre las proyecciones económicas mundiales, los desafíos del sector, las nuevas tendencias y las oportunidades de negocio, entre otros temas.
Esta edición se realizó en el Sheraton Mendoza Hotel y contó con la presencia de bodegueros, empresarios de industrias relacionadas y periodistas.
El tema que se abordó en este Foro fue Caminos para recuperar competitividad y estuvo desarrollado por expertos nacionales e internacionales como Eduardo Fracchia (Argentina), Valeria Mutis (Chile), Pau Roca (España) y Javier Merino (Argentina). Asimismo, se escucharon en formato video a ocho expertos que dieron su visión de la competitividad mundial de la industria del vino, a través de diversas entrevistas filmadas a lo largo de varios meses.
La apertura estuvo a cargo de Juan José Canay, Presidente de Bodegas de Argentina y de Guillermo García, Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura. También estuvieron presentes el Subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa; el Presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Lorenzo Capece; la Gerente General de Coviar, Cristina Brachetta; el Subgerente General de Coviar, Daniel Rada; la Vicepresidente de la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (Apeaa), Marcela Sánchez; el Presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu; el Gerente de Wines of Argentina, Mario Giordano; el Presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Javier Palau; el Gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Mauro Sosa; y Juan Viciana, en representación de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, entre otras autoridades.
Respecto a la temática del Foro, Canay expresó: “El tema de la competitividad está instalado en todas las economías regionales de Argentina. Las exportaciones de este año han caído un 3 por ciento en fraccionado, un 50% en granel y un 20% en mosto”. 
“Lo que está cayendo básicamente es lo que está por debajo de 30 dólares FOB, la caja de 9 litros que, por otro lado, es la parte más ancha de la pirámide, es decir, que si se pretende seguir creciendo y tener mayor participación en el mercado mundial, tenemos que llegar a esa parte de la pirámide”, continuó.
Pero además, aclaró: “El tema del vino es un caso especial porque también afecta a otras industrias como el turismo y la hotelería, que se alimentan del crecimiento en la exportación de vino embotellado”. 
“Por otro lado, tenemos una oportunidad muy importante que es la muy buena aceptación del malbec en el mundo, si no crecemos, lo vamos a perder”, dijo.
“Creemos que la competitividad no es solo un tema de la exportación sino también del mercado interno. De todas maneras, también vemos que el crecimiento de la industria tiene que venir por el lado de exportar. Si bien en el mercado interno el consumo per cápita tiene que mantenerse, el verdadero crecimiento debe darse en el mercado externo porque tiene mucha movilidad y esto está creciendo en el mundo”, finalizó.
Luego fue el turno de García. “El tema de la competitividad es muy oportuno para que se de un debate profundo y así saber cómo ser competitivos pero rentables y sostenibles”, sostuvo.
“Desde el Estado creemos esencial, en primer lugar, escuchar al sector privado, luego entender las urgencias públicas y actuar con sensibilidad social con los más necesitados. Con la velocidad que la coyuntura exige y obviamente con el riesgo de equivocarnos, y también con la serenidad del pensamiento estratégico para la resolución de los problemas estructurales”, señaló.
“En nuestra opinión, el camino para lograr mejoras de competitividad reales o sostenibles surgen de la clara, transparente y legal interacción entre el sector público y privado. A través del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola, la República Argentina ha dado muestras de estar en el camino correcto”, finalizó.
El Foro es un encuentro anual que se desarrolla desde el año 2005 y se ha posicionado como el más importante del sector vitivinícola argentino. Es organizado por Bodegas de Argentina, cámara vitivinícola nacional que reúne a más de 250 bodegas socias, y operado por Área del Vino, empresa de comunicación y servicios de gran posicionamiento en la vitivinicultura argentina.

El debate como punto clave del Foro
Una de las innovaciones de esta edición del Foro fue el Taller de Debate, que tuvo el propósito de ofrecer a los asistentes herramientas para contribuir con la gestión de las empresas. 
De este Taller de Debate se originaron propuestas sectoriales que serán analizadas por Bodegas de Argentina.

La jornada estuvo divida de la siguiente manera:
1. Primer bloque: disertaciones de expertos analistas de nivel nacional e internacional. Se abordaron temas como la Competitividad de la economía argentina y las Tendencias para los próximos años de la vitivinicultura mundial. Estas presentaciones fueron el marco de referencia para el debate que se realizó en el Foro.

2. Segundo bloque: se presentaron los resultados de una encuesta que se realizó a los referentes más importantes de las bodegas asociadas a Bodegas de Argentina sobre la competitividad de la industria. Se realizó un recorrido por las opiniones de referentes de las principales vitiviniculturas mundiales que mostró las realidades y proyecciones de nuestros competidores y un panel de representantes de bodegas argentinas que reflejó la opinión desde los distintos tipos de empresas que desarrollan su actividad en nuestro país.

3. Tercer bloque: taller de trabajo sobre los aspectos más importantes de la visión competitiva de la industria y los factores críticos a resolver tanto en el corto como en el largo plazo.

Importante: todo lo trabajado en este encuentro será luego procesado y sus resultados estarán disponibles para todos los asistentes.

¿Por qué Caminos para la competitividad?
Desde hace años, para seleccionar el tema del Foro, se encuesta previamente a los ejecutivos de la industria y a dirigentes de empresas. Además, se realiza un relevamiento de cuáles son los temas que se están tratando en diferentes seminarios, encuentros de negocios y unidades académicas de todo el mundo.
Para este IX Foro Internacional Vitivinícola se utilizó la misma metodología y la temática que surgió como relevante para tratar fue: "Caminos para recuperar competitividad". 
La industria vitivinícola tuvo varios años de crecimiento, modernización y expansión internacional, pero este año cambió a una situación de estancamiento y declinación. 
Este encuentro brindó un espacio de reflexión y discusión sobre esta problemática de manera de delinear posibilidades hacia el futuro, disipar incertidumbres y dar señales para los cambios.

Conclusiones
Juan José Canay: Destacamos tres puntos. En primer lugar, la excelente participación. Luego el nivel de los expositores, quienes han sido muy didácticos y han tratado temas muy concretos y reales que nos ayudaron a ver qué es lo que está pasando en otros países. Finalmente, el workshop que se realizó como novedad, nos permitió tener conclusiones al instrumentar líneas de trabajo que nos ayuden a mejorar la competitividad. Fue muy destacable ver cómo se invierte en promoción en otros países en comparación con la Argentina, y adónde se destina la misma, que es básicamente en los mercados externos.
Javier Merino: El tema central del foro fue competitividad pero en realidad es más que eso. Es innovación. Hoy las vitiviniculturas del mundo invierten en crear cosas innovadoras. Invertir significa conocer más a los mercados, transformar las necesidades de los clientes en productos nuevos e influir sobre las universidades y los centros de capacitación para la formación de las personas. Esas son las tareas de la innovación. 
Argentina tuvo dos grandes innovaciones en la década: el malbec y abordar los mercados internacionales. Hacia adelante queda el desafío de consolidar los mercados que ganó y ampliarse en los que todavía no tiene. Obviamente con lo que tiene no le alcanza. Por eso, tanto a las instituciones del sector, como al sector público en su conjunto les queda un desafío enorme para mantener los éxitos alcanzados en la última década.</d