Desde el inicio de 2024, ya pasaron cuatro fines de semana largos, los cuales se tradujeron en miles de turistas viajando a lo largo y ancho del país. Indudablemente, estas fechas marcan picos en la ecuación de la derrama económica de las empresas y destinos nacionales

Ante el cambio de gestión, la incertidumbre respecto a la movilización turística fue una preocupación, que solo se veía apaciguada al revisar los feriados dentro del calendario. No por nada, en las últimas horas, el empresariado se hizo eco de un pedido que surgió del seno de la más reciente Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). Allí, la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, pidió a los funcionarios nacionales presentes que se evaluara la incorporación de un feriado en agosto, entendiendo la derrama económica que representa para el sector este tipo de períodos.  

Hay para que tener en cuenta que, con el calendario de feriados actual, el próximo fin de semana largo sería recién en octubre, dado que el 9 de julio cae martes y no se estableció que el lunes sea puente. Por su parte, el 17 de agosto de este año es un sábado, por lo cual se pide que se lo pase al lunes; y en septiembre tradicionalmente no hay feriados nacionales. 

Las cifras del impacto de los fines de semana largos para el turismo

Carnaval, Semana Santa y la combinación del paso a la inmortalidad del General Güemes con el Día de la Bandera habilitaron que 8,4 millones de turistas transitaran por el país, los cuales gastaron $1.369.395 millones de pesos, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Cuál es el verdadero efecto de los feriados en el turismo

El primer fin de semana largo de 2023 tuvo lugar en febrero con motivo del Carnaval. Esta festividad habilitó cuatro jornadas no laborables, las cuales generaron que 2.925.000 de viajeros —un 6,4 % más que en 2022— se movilizaran. Los turistas generaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamientos, transporte, recreación y compras diversas, con una estadía media fue de 3,8 días. 

Sin embargo, durante el festejo de carnaval en 2024 se transportaron por el país 2.610.000 turistas, un menor porcentaje en comparación al mismo periodo del año anterior. Aunque cabe destacar que dejaron una derrama económica de $ 352.859 en gastos diarios por los aumentos en los precios reales. 

El segundo fin de semana largo, ocurrió en abril con motivo de Semana Santa Se debe remarcar que en 2024 se combinó con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, dando una ventana de 6 días no laborables. Durante este periodo viajaron 3,2 millones de turistas que gastaron un promedio diario de $47.913, un 16,1 % más respecto a la misma época del año pasado. En comparación, este feriado de 2024 fue un 50 % superior debido a que tuvo dos días más. 

Cuál es el verdadero efecto de los feriados en el turismo

Finalizando, con dos días laborables en medio, la conmemoración del General Güemes y el Día de la Bandera fueron los últimos dos fines de semana que transcurrieron durante 2024. 

Durante el 17 de junio hubo una retracción de turistas del 64,3 % respecto al año anterior. En los tres días viajaron 802 mil turistas que gastaron en promedio %50.788 diario, un 3,4 % menos que la misma fecha de 2023, y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo habitual en un fin de semana de 3 días. 

En el fin de semana de cuatro jornadas por el 20 de junio viajaron 1,8 millones de turistas por Argentina y gastaron $303.405 en alimentos, bebidas, alojamientos, transporte, recreación y compras diversas. La cantidad de gente que se trasladó fue 20 % menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días, pero se gastó un 24, 3% menos a precios reales. 

Pese a la movilización de viajero a lo largo y ancho del país, aún resultan en menor porcentaje los turistas que deciden realizar una escapada durante los periodos no laborables con respecto al año anterior.