Pasadas las tres de la tarde de hoy, jueves 13 de junio, el sector turístico se dio cita en uno de los salones del Rayentray Puerto Madryn para la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT). 

En este contexto, el primero en iniciar esta reunión fue el presidente del organismo, Valentín Díaz Gilligan, quien ponderó la presencia del titular de Parques Nacionales: “Todos somos conscientes de que los parques son recursos turísticos invalorables en nuestras ofertas provinciales”

Asimismo, contó que para esta ocasión invitaron también los representantes de Flybondi y de JetSmart; y también el subsecretario de Defensa del Consumidor. 

Por su parte, la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, hizo hincapié en la política de cielos abiertos que se viene generando desde la gestión actual. “Estos acuerdos bilaterales que se hicieron con Chile, Ecuador, Uruguay, Brasil y Perú generaron un incremento muy grande de las compañías aéreas y de las frecuencias semanales que están teniendo. Por no hacer estos acuerdos, Argentina se perdía 77 frecuencias, así que es importante seguir trabajando en este sentido”, remarcó. 

Con respecto a la agenda de trabajo de la jornada, dijo que iban a presentar dos programas que están vinculados con las inversiones, uno que apunta a la capacitación y otro vinculado a los destinos. 

El turismo en el debate nacional 

Por su parte, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, comenzó su discurso hablando sobre el debate que se dio ayer en el Congreso. “Estamos empezando una nueva etapa, nuevos desafíos que nos abren extraordinarias oportunidades en el turismo y que hará la guardia de la recuperación del país”, agregó en relación con la Ley Bases. 

En esta línea, ponderó que el RIGI ahora incluya a turismo y las negociaciones que están llevando a cabo para que se reduzca la tarifas de la hidrovía en un 30 % o 40 % para que ni en Puerto Madryn ni Ushuaia se detenga el producto turístico. 

Finalmente, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, remarcó que lo importante de este encuentro es que se promueva hacerlo en distintas provincias; y que esté lejos de caer en el "reunionismo" si no que sea una mesa de trabajo. 

A su vez, ponderó el esquema regional que está adoptando el sector llevando al exterior la marca Patagonia: “Tenemos mucho para aportarle a la Argentina y de hecho creo en la posibilidad de armarnos, independientemente de los valores partidarios o de las prioridades políticas, pero poder trazar a mediano y largo plazo una agenda de desarrollo turístico que ponga a la Argentina en un lugar estratégico me parece fundamental”, cerró.