Compañías de cruceros que colocan más barcos en puertos de Colombia, Brasil y la Argentina; cadenas que inauguran más hoteles en ciudades de la región; incluso entes de promoción turística de distintos destinos que incrementan sus acciones son movimientos repetidos en los últimos tiempos. Sin embargo, la declaración del flamante director del grupo Air France-KLM para Brasil y Cono Sur, Hugues Heddebault, el lunes último en un restaurante de Recoleta, no dejó de llamar la atención, por lo directa: "Después de dos años de reestructuración, 2014 será un año de inversiones. Y el plan es apostar a América del Sur, con nuevos destinos, aviones, asientos y productos", fue el mensaje, con vocación de título, en su presentación ante la prensa junto con el también nuevo director general para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, Jean-Luc Mévellec.

En su paso por la ciudad, Heddebault, francés (de Lille, como Charles de Gaulle) ahora basado en San Pablo, fue claro y hasta esquemático en las razones de la aerolínea francesa y la holandesa para reforzar su operación en esta parte del mundo. "Primero, por el próximo Mundial en Brasil; segundo, por el desarrollo económico que notamos en el Mercosur, y tercero, por el considerable aumento de los turistas sudamericanos que viajan a Europa", enumeró, punto por punto, sin dudar.
Air France acaba de festejar sus 80 años. KLM vuela desde 1919. Unidas desde hace una década, ambas compañías europeas han sentido las últimas turbulencias en la economía europea. Con la misma claridad de sus otros conceptos, Heddebault admitió en Buenos Aires que el grupo redujo "diez mil puestos de trabajo" debido a "la crisis que ha disminuido los vuelos corporativos, el aumento del precio del petróleo y la competencia de las aerolíneas low cost, entre otras causas. Sin embargo, hoy vemos que la curva comienza a ascender, de a poco, y acompañaremos ese proceso con una fuerte inversión de 500 millones de euros".
Para Air France en particular, uno de los puntos fuertes de este operativo aniversario con énfasis en el Mercosur será la llegada en mayo del primer Airbus a380 al aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, donde por estos días se apuran las obras de la esperada nueva terminal. La línea francesa será así la primera en volar regularmente al continente con el avión comercial más grande. A sus siete vuelos semanales entre París y Buenos Aires se sumó este año la conexión a Montevideo. Los vuelos de KLM de Amsterdam a Buenos Aires a partir de febrero extenderán su ruta hasta Santiago, Chile. Más al Norte, Air France acaba de comenzar a volar a Panamá y en marzo aterrizará en Brasilia.

Fuente: La Nación