Colombia: agencias piensan en la recuperación de la actividad
Desde la asociación que las nuclea, presentaron los ejes sobre los que tendrá que trabajar el sector para una rápida y responsable reactivación de la industria.
Desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) expusieron una serie de planteos que contribuirían al desarrollo de la industria en ese país. "Una vez finalice la crisis causada por el COVID-19, los actores del sector deberán trazarse nuevos objetivos, crear innovadoras estrategias y reinventar su labor diaria. Continuar con el trabajo que se venía realizando no será suficiente para la recuperación", explicaron.
En este sentido, hicieron especial hincapié en que pese a desconocerse la fecha en la que las actividades de diferentes sectores iniciarán su reactivación, ANATO y sus agencias de viajes ya se están preparando en la planeación de acciones "que conlleven a una rápida pero responsable recuperación de la industria".
“Es claro que el turismo no será el mismo tras esta crisis. Es por eso que la unión de todos los actores del sector será determinante para que retomemos o superemos los índices de crecimiento que llevábamos mostrando a lo largo de los últimos 10 años. No será fácil, por lo tanto debemos desarrollar una correcta, innovadora y oportuna planeación”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Dentro de las medidas que plantea la asociación se encuentra crear un plan de trabajo que involucre tanto al sector público como al privado, que se proyecten tácticas que busquen un mismo fin. "Es aquí donde también jugará un papel importante darle continuidad a los espacios comerciales, el contacto con proveedores nuevamente, a través de eventos como la Vitrina Turística de ANATO, el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, entre otros", resaltaron.
Otra cuestión fue analizada en base a la premisa que indica que el turismo será diferente en unos meses. Para ello, indicaron, se debe pensar y reinventar una manera distinta no solo en qué productos ofrecer a los viajeros, sino en el cómo hacerlo.
El siguiente eje apunta a eliminar el miedo de los turistas a volver a viajar. "Para ello se hace inminente tener un plan de trabajo académico que profundice el conocimiento de los agentes de viajes sobre la información que ellos transmiten sobre la reciente problemática, como los destinos a los cuales visitar y bajo qué medidas de protocolo", puntualizaron.
Finalmente, destacaron lo necesario de la promoción nacional ya que consideran que el turismo interno será el primero en empezar su recuperación. "Las agencias son llamadas a continuar promocionando los destinos, a hacer el empaquetamiento, a llegar a darle un mayor desarrollo económico a las regiones de Colombia". Por último, pensando en que los viajes masivos se restringirán, se debe contribuir a conservar la capacidad de carga de los destinos, su preservación e incentivando el desarrollo de un turismo responsable y de exploración de nuevas experiencias.