La primera Asamblea del año del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina se llevó a cabo el 6 y 7 de mayo en la provincia de Santa Cruz. La apertura estuvo a cargo del presidente de la Federación, Roberto Brunello, y el presidente de la Filial local, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate
El Consejo Directivo formado por 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales, se reunió para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras, junto a presidentes y otros representantes de Filiales, invitados especiales y toda la familia hotelera gastronómica del país.
El objeto del encuentro fue tratar temas de interés mutuo como la multiplicación de alojamientos informales e ilegales a partir del alquiler de departamentos, que no cumplen con las obligaciones tributarias y ni con las condiciones de seguridad o habilitación comercial, creando una competencia desleal así como la incidencia de la presión tributaria que soporta el sector, entre muchas otras.
Para esto se llevó a cabo un análisis sobre los Informes de Presidencia, Tesorería y Secretaría y de los 6 Departamentos: Derechos Intelectuales, de Política Laboral y Social, de Fiscalidad y Tributación, de Turismo, de Capacitación y Formación Profesional, de Relación con Filiales.

Declaración final
Al finalizar la Asamblea se emitió una Declaración integrada por nueve ideas centrales para la actividad. En ellas se exteriorizó la intencionalidad de revalorizar la actividad hotelero gastronómica como gran dinamizador de la economía y su capacidad de generar empleo genuino a lo largo y ancho de todo el país, acompañando el fortalecimiento de las economías regionales; invitar, en vista de las próximas elecciones y debido a la importancia manifestada de la actividad, a cada uno de los candidatos presidenciales, no solamente para escuchar sus propuestas sino para expresar la situación actual y potencialidad del sector en el desarrollo y crecimiento del país; manifestar la preocupación del sector por la marcada baja de la rentabilidad,  producto de la fuerte influencia de la carga tributaria -en un marco inflacionario- que a pesar de poner en riesgo la estabilidad de sus empresas, éstas realizan un gran esfuerzo para sostener las fuentes laborales de sus colaboradores, los trabajadores del sector.
También ratificaron el espacio de negociación paritaria como herramienta de entendimiento y acuerdo entre trabajadores; dar continuidad a la promoción de la actividad turística a través de eventos gastronómicos y hoteleros en todo el país a través de sus Filiales consolidadas y concluir y solucionar la temática de derechos intelectuales a través de la adecuación de la normativa vigente en base a pautas objetivas de razonabilidad y equilibrio de los derechos e intereses de los involucrados.
Ratificar como objetivo prioritario, ante el continuo y persistente crecimiento de la oferta ilegal e informal tanto a nivel de alojamiento como gastronómico, de trabajar en conjunto con todos los niveles de gobierno -en sus respectivos ámbitos de aplicación- para el encuadramiento legal y el control efectivo de esta problemática que pone en riesgo las cualidades distributivas de la actividad; manifestar la preocupación del sector ante los abusos contractuales de las OTAs que van en detrimento de la rentabilidad de sus establecimientos avanzando por encima de sus políticas comerciales, en abuso de su posición dominante y ratificar su compromiso de trabajar mancomunadamente con todos los actores sociales para asegurar el sostenimiento y desarrollo de la actividad, dentro del marco del crecimiento armónico del país.

Tema aclarado
La combinación de la presencia del presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, y los directivos del Ministerio de Turismo de la Nación llevó a la inevitable aclaración por parte de Brunello sobre sus dichos descalificativos sobre los índices del movimiento turístico obtenido durante Semana Santa y planteó una situación de crítica en el sector. Esto llegó a los oídos del propio Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien dejó expreso su enojo por las palabras enunciadas. 
Por esto, Brunello se hizo cargo de sus palabras y salió a aclarar la polémica: “Yo lamento que se malinterprete que todavía se esté discutiendo el tema de los fines de semana largo. Han dado resultado, han sido una buena medida, han roto con la estacionalidad y para nosotros ya es un tema terminado”, afirmó.  “Lo que sí, es que tenemos que aprovechar todos los espacios para manifestar estos problemas cuya solución no depende de nosotros. Si esto molesta, es cuestión de sentarse a conversar con argumentos y tratar de dar solución a estos problemas”.
Y para concluir su idea, expresó que  “el Ministerio de Turismo está trabajando bien y funcionando”. “Nosotros siempre hemos estado intentando trabajar codo a codo. Y eso es lo que hay que valorar y no el enojo momentáneo de estas cosas que pasan”.
Igualmente, mantiene su idea y la expuso al decir que sobrelleva como puede junto a FEHGRA “la falta de rentabilidad y de competitividad” que “late en todo el país hotelero gastronómico, se replica en cada reunión en todas las regiones argentinas”. “Es nuestro deber manifestarlo en cada espacio disponible”, completó el presidente.
Por último, endulzó su discurso y proclamó su positivismo en tanto a la situación futura del país: “Somos optimistas en relación al futuro, porque así edificamos nuestras empresas. Aspiramos a seguir construyendo un país con igualdad para todos, con movilidad social, confiable, competitivo, que promueva la inversión privada”, y que esta malinterpretación de sus enunciados son “un tema terminado”.

Relevancia infalible
El orgullo por el trabajo realizado en pos de la promoción y evolución de El Calafate como destino turístico consolidado y el trabajo conjunto entre los sectores para alcanzar este logro que sigue en constante aumento. Por esto, Javier Belloni, intendente de la ciudad santacruceña, manifestó su contento por recibir al Consejo Directo de FEHGRA adhiriendo que desde que comenzó su gestión, en el año 2007, han trabajado fuertemente para situar la Marca en el ámbito nacional e internacional. Además, dedicó parte de su discurso en destacar el rol de Aerolíneas Argentinas: “Es nuestro socio estratégico, ha hecho que viniera mucha más gente” y subrayó la importancia de la creación del Ente Mixto, el apoyo de la sociedad y las instituciones y, especialmente, la Filial local.
En tanto, la secretaria de Turismo de la provincia de Santa Cruz, Mariana Navarro, expresó que esta reunión con FEHGRA le da entidad a la ciudad, la provincia y principalmente la actividad. Y también enfatizó el acompañamiento de la Filial FEHGRA Río Gallegos. A su vez, habló de desafíos que todavía esperan en el futuro de la actividad turística provincial, anunciando la convocatoria a los legisladores locales, provinciales, nacionales, y a los Municipios, para acondicionar la legislación en materia de Turismo y de Categorización Hotelera.  
 Y, por su parte, el presidente de la Filial local, Julio Oscar Gómez, destacó la relevancia de la Cámara en pos del “desarrollo y mejoramiento de la actividad hotelera y gastronómica del destino, con un resultado que están a la vista pero que no constituye la meta, ya que queda mucho por hacer”, y nombró el el progreso del Programa de Capacitación Continua, el Torneo Nacional de Mucamas y el Torneo Nacional de Chef, entre otras acciones que se llevan a cabo.