Buenos vecinos
El fuerte alza del turismo uruguayo en la ciudad de Buenos Aires, que en el segundo trimestre de 2013 creció 30%, ha llevado a los uruguayos a encabezar el ranking de turistas que más gastan, según los datos de la empresa Global Blue, la empresa que reintegra el IVA a los extranjeros cuando regresan a sus países de origen y la Encuesta Nacional de Turismo.
El crecimiento de las compras de los turistas por tax free shopping es liderado por el mercado uruguayo desde hace cinco meses, según los datos citados por el diario La Nación. En marzo las compras de los uruguayos por ese sistema representaron un 21% del total; en abril, 32%, y en mayo, 46%. Y la tendencia sigue en alza.
Global Blue tiene sus puntos de devolución en los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery, Mendoza y Bariloche; también, en las terminales de cruceros de Buenos Aires y de Buquebus.
Según los datos oficiales durante el segundo trimestre de este año, cruzaron el Río de la Plata para visitar Buenos Aires 30% más personas que durante el mismo período del año anterior, 83.904 pasajeros frente a 64.876 del período abril-junio del presente año, según las estadísticas del Observatorio del Ente Turístico de la Ciudad.
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Uruguayos por el puerto aumentaron 30% entre marzo y junio según las estadísticas oficiales de Argentina
Como ha informado HOSTELTUR noticias de turismo, los uruguayos hicieron 40% más viajes y gastaron 60% más en el primer semestre de 2013.
Según la empresa Buquebus, el incremento del 30% en los arribos de fin de semana desde Uruguay se registró desde el 1° de marzo hasta el 31 de julio, vacaciones de invierno incluidas, lapso que para la compañía constituye la temporada alta del mercado uruguayo.
“Aun restando la caída de ingresos durante el primer trimestre, que según el Ente de Turismo fue del 4%, la balanza resulta favorable para la Capital”, asegura La Nación.
La tendencia marca que la mayoría de los uruguayos que eligen viajar a la ciudad lo concretan mediante la compra de paquetes turísticos que incluyen, además de hotel y traslados, otros servicios, como reservas en restaurantes o entradas para el teatro.
"La Ciudad ha redireccionado su plan de promoción con acciones directas, sobre todo focalizadas a los mercados nacionales y regionales. El Ente de Turismo trabaja en forma permanente con el mercado uruguayo en diferentes presentaciones de todo nuestro calendario de actividades culturales y grandes festivales que atraen al uruguayo. Por ejemplo, ahora, el Festival y Mundial de Tango que comienza el próximo miércoles en el Centro de Exposiciones, generará un importante flujo de visitantes, como también ha ocurrido en los meses anteriores", dijo Hernán Lombardi, ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo local.
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Los outlet de las calles Córdoba y Gurruchaga reúnen a los compradores extranjeros en Buenos Aires
Un informe analítico del Observatorio del Ente Turístico de la Ciudad comprobó que, desde fines de 2012, se registra una progresiva mejora del poder de compra del peso uruguayo cuando se lo cambia en el mercado informal porteño. En abril pasado, la mejora había alcanzado un 40%, que incide a la hora de elegir un destino turístico cercano y accesible.
Gasto general creció 35%
Coincidentemente, según la Encuesta de Turismo Internacional que confeccionan el Ministerio de Turismo de la Nación y el Indec, en el segundo trimestre de este año aumentó el gasto promedio de los uruguayos que recorren la Argentina.
Los pasajeros no residentes que ingresaron por el puerto de Buenos Aires, de los cuales el 95,6% proviene de Uruguay, sostiene el documento, tuvieron un gasto diario promedio de US$ 99,1, lo que constituye un alza de 35,1% con respecto a lo registrado en el mismo lapso de 2012.
La tendencia de un mayor gasto ya se venía perfilando durante el primer trimestre. En ese período, según el Ente de Turismo porteño, los uruguayos en la Capital erogaron un promedio diario 23% superior al declarado e