¿Cómo surge Delfos?
Haber llegado a cumplir 15 años como empresa mayorista fue casi sin darme cuenta. Todo está basado en las ganas de trabajar en la creatividad, en el proyectar, en el hacer cosas y de repente aburrirse y querer innovar hacia algo nuevo y diferente. Ese fue el formato que se utilizó para diseñar esta empresa. 
Gracias a la pujanza que tomó el turismo en estos años logramos la  envergadura de empresa que hemos conformado, pero en realidad todo comenzó a los 18 años cuando estudiaba Ciencias Económicas y tuve la oportunidad de entrar a trabajar en Aerolíneas Argentinas por tres meses, en un contrato de temporada.
Pasé por atención telefónica, por cabotaje, internacional, y entonces me introduje en la industria del turismo, como muchos otros. 
Me quedé allí nueve años y fue una experiencia inolvidable. Después pase a la parte de hotelería en Córdoba, geerenciando un hotel, con la idea de ir generando una empresa mayorista de turismo hasta que en el 98 decidimos ir formando la empresa, conjuntamente con la representacion de Iberia. Es decir volví al negocio aéreo. Ahí empezó todo. El destino elegido para la operadora fue México con Estados Unidos. Después del 1 a 1 con todo el tema de la pesificación y que la gente dejó de viajar tanto a México tuvimos que diversificar hacia otros destinos y nos dedicamos a Brasil, convirtiéndonos entonces en una empresa mayorista multidestino.

De aquella idea a esta empresa 15 años después, ¿se cumplieron tus objetivos o la realidad los superó?
Nunca imaginé este desarrollo a lo largo y a lo ancho de Argentina, pero sí el modelo de empresa que tuve en mente desde un principio se concretó. Esa idea era armar una mayorista que esté muy cerca de los agentes de viaje, trabajando de la mano con ellos, nuestros clientes, desarrollándonos en conjunto y en la búsqueda de distintas herramientas para concretarlo.
Siempre quisimos estar al lado de la necesidad del cliente, que para nosotros es la agencia de viajes, ya que no tenemos una empresa con venta al público, y estamos convencidos que se concretó y que nuestro futuro es ese. Nosotros hacemos nuestra parte que es el tema de crear productos como mayorista y las agencias de viajes, a través de todas sus relaciones y sus promociones, son las que buscan los clientes para venderles esos productos.

Han desarrollado una extensa red de sucursales, ¿cómo ha sido ese crecimiento y dónde están?
La primera sucursal fue la de Río Cuarto, un ciudad que está a 250 kilómetros de Córdoba, y que sigue siendo una de nuestras oficinas fuertes, y nos sirvió para aprender cómo manejar una sucursal a distancia. Ese fue el modelo a seguir, y durante un año trabajamos en su consolidación, y nos dimos cuenta que realmente era interesante, ¿porque? porque la idea era estar cerca de los otros clientes, de aquellos que nos contactaban de otras provincias, y si bien hoy uno puede trabajar mucho a distancia, hace 14 años no era lo mismo. Después de haber ajustado el mecanismo empezamos a mirar el resto del país. La segunda sucursal que abrimos fue Mendoza, gracias a la gestión de Antonio Falcone de Iberia que estaba necesitando en ese mercado un representante ya que habían sacado los agentes generales, y allí nos encaminamos.
La verdad que empezamos a regionalizarnos. Comenzamos a ver toda la región de Cuyo, el NEA, el Noroeste, la Patagonia, el Centro.
Desde Mendoza comenzamos a atender a Cuyo, después fuimos hacia el NOA con Tucumán, el NEA con la sucursal de Santa Fe, Neuquén para atender la Patagonia, acá en la ciudad de Buenos Aires y Rosario para atender esa gran ciudad que es tan importante. 

¿Porqué sucursales y no franquicias?
Nosotros entendemos que de esa manera manejamos nuestra propia política de trabajo, y todo el servicio depende exclusivamente de la misma empresa. El tema de la franquicia puede llegar a ser un buen negocio, y que está funcionando, pero para  nosotros es acotar la calidad del servicio porque pretendemos que sea igual en todos lados y que la política que se toma sea la misma. Eso no quita que la franquicia funcione bien en otra estructura. Nosotros buscamos algo más tradicional, clásico.

Delfos tiene al agente de viajes como único canal de ventas, ¿cómo llegan a ellos? 
El único trabajo que nos lleva es caminar el país. Es estar permanentemente cerca de nuestros clientes, no sólo por los proyectos de negocios sino también con la solución a los problemas, y eso es algo que valoran mucho y los agentes de viajes se sienten muy contenidos. Porque cuando surge algún problema son ellos los que están delante del pasajero dando las respuestas y las soluciones, entonces el estar cerca en esas situaciones, respondiendo a sus necesidades, generando ideas nuevas, eso es lo que nos hace fidelizar a los agentes de viajes.

En un mundo tan competitivo ¿qué hacen para diferenciarse de otros operadores?
Creo que lo que mencioné recién: el estar junto a los clientes. Nosotros recorremos el interior y siempre nos agradecen la visita. Eso es algo que no se puede reemplazar ni por internet, ni por mail, por eso creo que ese es nuestro valor agregado y lo que nos hace ser diferentes.

El hecho de haber nacido en el interior del país ¿los hace más perceptivos de las necesidades de los agentes de viajes de las provincias argentinas?
Sí claro, tenemos una interpretación diferencial sobre sus necesidades. Porque hay diferentes idiosincrasias regionales y lo vemos más fácilmente. Tal vez en Capital sea más importante el volumen, y en el interior pesa más la calidad que la cantidad. La idea es dar una operación de buena calidad y con buen trato al cliente.

Desde el cepo cambiario a las resoluciones de AFIP y BCRA las cosas han cambiado, ¿cómo se adaptaron a ellas?
Se nos ha agregado mucha tarea, y no sólo administrativa, sino también en la parte de ventas porque hoy todos los ejecutivos de ventas están con una tarea extra de solicitud de datos que antes no tenían. La hora/hombre de rendimiento ha disminuido bastante y las administraciones también se han sobredimensionado, especialmente en nuestra casa central. En este momento estamos trabajando mucho en eso, y si bien poco a poco se va automatizando, porque la gente va acostumbrándose, también estamos en la búsqueda de herramientas que nos permitan recuperar la rentabilidad de la hora/hombre que fuimos perdiendo.

El cliente final, el pasajero, ¿cómo se está comportando?
Creo que este año, por lo que vemos hasta ahora, va a tener un segundo semestre distinto a lo que fueron los anteriores. Estimo que se va a notar una baja en relación al 2012 por el efecto de las elecciones. Este año notamos que la gente quiere participar más, así que especialmente en septiembre y octubre van a ser meses más tranquilos.

¿El operador pudo aprovechar los fines de semana largos? 
Han estado bien, no sólo a nivel nacional, sino también en viajes al exterior, y sí se ha podido aprovechar, lo que ha redundado en un gran incremento del turismo interno.

Con la salida de Iberia que volaba directo a España, ¿le convendría a Córdoba tener más compañías aéreas volando al exterior? 
En este momento desde Córdoba sale LAN vía Santiago de Chile, Gol vía San Pablo y Copa vía Lima, y siempre una compañía aérea genera comunicación y negocios. Sería bueno contar con vuelos directos a Río de Janeiro y otros destinos regionales porque sumaría mucho, y no tengo dudas que funcionaría muy bien.

Delfos suele realizar operatorias chárter, ¿cómo han funcionado el pasado verano, están programando ya para esta temporada alta?
El último verano hicimos una operación chárter con LAN a Maceió y funcionó excelentemente bien. Nosotros venimos haciendo operaciones chárter desde Córdoba, sobre todo a Brasil, porque es una plaza muy usuaria de este tipo de vuelos. Al cordobés le gusta especialmente para sus viajes familiares de vacaciones ya que los traslados y trasbordos con chicos complican todo, no es la misma comodidad salir desde Córdoba en vuelo directo al destino final.
Ya estamos pensando en la próxima temporada y a qué destinos vamos a volar, pero todavía no hay nada decidido. 

¿Cuáles son los destinos más vendidos?
Ahora los destinos estrella son México, Miami, República Dominicana, España e Italia.
Además como parte del grupo de agencias de Aerolíneas Vacaciones hemos estado trabajando muy bien el cabotaje. Esto ha venido de la mano del trabajo que se está haciendo en el país con inversiones y desarrollos turísticos que aportan mucho. Se han involucrado las secretarías y ministerios de turismo del país en desarrollar sus potencialidades. Yo acabo de estar en Santiago del Estero y Termas de Río Hondo, y está bárbaro, hay un montón de cosas nuevas, y se ha hecho mucho. Me encanta Argentina, tengo la suerte de conocer todas las provincias y el turismo les está haciendo muy bien. Me parece muy bueno que el argentino tenga la posibilidad de al menor ir dos noches a algún destino nacional a lo largo del año aprovechando esos momentos para descansar. 

¿Consideras que la política turística a nivel nacional acerca de la promoción del país les ha dado más herramientas?
La promoción turística internacional del país nos ha abierto las puertas. Se le ha despertado más el interés a la gente y tengo que decir que se ha ido potenciando, y lo vemos en el desarrollo del turismo a lo largo y ancho del país, y el mercado interno del consumo de turismo está creciendo.

¿Qué esperas para Delfos en los próximos 15 años?
Uy para los próximos 15 años.., la verdad que estamos con una idea de un desarrollo dentro de Latinoamérica. Queremos salir hacia el Cono Sur y ofrecer en los otros mercados programas y paquetes uniendo Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela. Esa propuesta que nosotros encontramos en Europa tal vez de unir dos o tres países, y ya hay compañías aéreas que tienen tarifas de Mercosur y se puede tranquilamente crear esos programas. Estamos en esa etapa de desarrollar esta idea que es un desafío interesante y estamos convencidos de que en el futuro el Cono Sur va a tener un crecimiento muy importante en visita de extranjeros, tanto de Europa como de Estados Unidos y otros continentes. 

¿Cómo se hace para tener ganas de trabajar todos los días doce horas?
Con un equipo de gente que acompaña y nunca ponen un No; al contrario todo es Si, y eso contagia y la gente en Delfos tiene muchas expectativas de crecer y sería muy egoísta de nuestra parte no darles una oportunidad. Por eso es muy bienvenido todo aquel que aporta ideas y ganas de hacer cosas. 



¿Porqué Delfos?
Cuando estaba gerenciando el hotel se presentaron dos chicas que estaban haciendo una tesis para graduarse en Turismo y Hotelería. Conversando con ellas les comenté mi idea de abrir una mayorista y les dije que porqué no se enfocan en esta empresa y elaboran una tesis. Ese proyecto incluyó la búsqueda de un nombre también y ellas vinieron con el nombre de Delfos, que era el ombligo en Grecia donde se realizaban las grandes transacciones comerciales, y como Córdoba era algo así como el ombligo del país, le quedó ese nomb