El sector turístico brasileño impulsará su turismo internacional en América del Sur con el Roadshow Visit Brasil, que se llevará a cabo del 19 al 27 de febrero y reunirá a operadores, agentes de viajes y profesionales del turismo para capacitaciones, buscando expandir y fortalecer el conocimiento respecto de la diversidad de los destinos del mayor país de la región. 

Los mercados regionales representan casi la mitad del total de turistas extranjeros que Brasil recibió en 2023, aproximadamente seis millones de visitantes, recuperando así los niveles previos a la pandemia. Cerca de 2,9 millones de turistas sudamericanos ingresaron al país el año pasado, lo que representa un aumento del 85% en comparación con 2022.

Brasil promocionará sus destinos turísticos en América del Sur

El presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur), Marcelo Freixo, explicó: "Hemos trabajado arduamente en la ampliación de la conectividad aérea y en el fortalecimiento de las rutas terrestres, y este roadshow cumple un papel importante al presentar a los operadores turísticos toda la diversidad que Brasil tiene para ofrecer, desde sol y playa, resorts, hasta cultura, naturaleza, aventura y gastronomía".

A su vez, Freixo también explicó que este recorrido se daba por América del Sur debido a su proximidad geográfica y cultural, ya que es quien puede “acceder más fácilmente” a la diversidad de los destinos que el país ofrece. 

Según el Gerente de Turismo de Reuniones, Incentivos y Negocios Internacionales (MICE) de Embratur, Alexandre Nakagawa, esta iniciativa es parte de una serie de acciones de Brasil para ampliar el diálogo con el sector y fortalecer la presencia e imagen de Brasil en América Latina.

"Nuestra mayor fortaleza en el turismo está en América del Sur. Por eso, debemos aumentar el conocimiento sobre nuestros destinos, mostrando cada vez más nuestra diversidad, cultura, gastronomía y, por supuesto, nuestras paradisíacas playas que encantan del Sur al Norte del país. Con el roadshow, ampliaremos nuestro abanico de negocios y atraeremos cada vez más turistas internacionales", expresó Nakagawa.

Embratur también impulsó acuerdos para ampliar la conectividad de varios destinos brasileños con diversas aerolíneas. En total, son 36 vuelos semanales que conectan los países donde se llevará a cabo el roadshow Visit Brasil con 54 rutas directas, lo que representa más de 17 mil asientos diarios para los turistas de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Para llevar lo mejor de Brasil a América del Sur, estarán presentes representantes de los siguientes destinos:

  • Ceará;
  • São Paulo;
  • Salvador y Bahía;
  • Goiás;
  • Belo Horizonte;
  • São Luís;
  • Alagoas;
  • Pernambuco;
  • Curitiba, Foz do Iguaçu y Paraná;
  • Rio Grande do Norte.

Además, los participantes podrán contar con la ayuda de los operadores brasileños 5senses Lifestyle, Ehtl Viagens, Infinitas Travel Dmc, Itaparica Tour Operator & Dmc, Journeys Dmc, Personal Brasil Incoming Dmc, Rio Del Cristo Turismo, Tourmed Dmc, Vivalá y Compass Brazil. Las cadenas hoteleras Windsor Hoteis y Hotel Vila Da Santa también son colaboradores en esta acción.

Brasil promocionará sus destinos turísticos en América del Sur

Año récord para Brasil 

Los turistas internacionales que visitaron Brasil en 2023 dejaron en el país un total de Us$ 6.900 millones (34,5 billones de reales), según los datos del Banco Central. Este valor supera en un 1,5% la mayor recaudación por turismo internacional registrada en 2014, año en el que el país fue sede de la Copa Mundial de Futbol, cuando la cifra fue de Us$ 6.800 millones. 

Presidente de Embratur, Marcelo Freixo
Presidente de Embratur, Marcelo Freixo

El presidente de Embratur, Marcelo Freixo, afirmó: “Este resultado histórico es fruto del trabajo realizado por el gobierno de Lula, que reconectó a Brasil con el mundo después de 4 años de aislamiento internacional.” 

Freixo sostuvo que el presidente siempre afirmó que el Brasil de la democracia, la diversidad, la sostenibilidad y el respeto volvió y el mundo entendió el mensaje abrazando al país. Finalmente declaró: "Estamos muy orgullosos de ser parte de esta historia y de poder hacer que el turismo genere empleo, ingresos y mejore la vida de los brasileños".

Los números del año pasado reflejan el esfuerzo de Brasil por recuperar su protagonismo a nivel internacional, incluso en el turismo. Disfruta, vive y siente un Brasil espectacular. Este fue el concepto de la campaña de Embratur para promover a Brasil con enfoque en América Latina.

En los videos y piezas, los turistas encontrarán la diversidad de destinos y experiencias brasileñas para disfrutar de Brasil, con mucho sol, playa, naturaleza, ecoturismo y cultura. Además de Argentina, la campaña se difundirá en Chile, Paraguay, Colombia, Perú y México.

Brasil promocionará sus destinos turísticos en América del Sur

El año pasado se llevaron a cabo seis Press Trips con el objetivo de promover y difundir los destinos brasileños. Los periodistas de Argentina, Chile y Perú pudieron visitar destinos en Bahía, Pará, Goiás, Distrito Federal, Mato Grosso, Minas Gerais, Alagoas y Río de Janeiro.

Las fechas del Roadshow Visit Brasil serán las siguientes:

  • Montevideo, Uruguay: 19 de febrero;
  • Buenos Aires, Argentina: 20 de febrero;
  • Santiago, Chile: 22 de febrero;
  • Lima, Perú: 26 de febrero;
  • Bogotá, Colombia: 27 de febrero.

El Roadshow Visit Brasil es una colaboración entre Embratur y el Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas), con el apoyo del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las representaciones diplomáticas brasileñas en el extranjero. El 20 de febrero este evento tendrá lugar en la embajada de Brasil, en la calle Cerrito 1350, a las 17 horas.

La acción continuará a lo largo del primer semestre del año con la participación de Embratur en otras cinco ferias internacionales de turismo en Estados Unidos y Europa.