Carnaval de Brasil 2024: entre el Sambódromo y los kilómetros de playas
De cara al fin de semana largo, Mensajero dialogó con operadores argentinos sobre las opciones más elegidas por los pasajeros para disfrutar del país vecino.
Este año más que nunca, Brasil se presenta como una alternativa a la Costa Atlántica. Ante este escenario, Mensajero dialogó con operadores para evaluar las cifras de lo que viene significando una gran temporada para ese mercado, que oficialmente registra que un 32 % del total de turistas provienen de Argentina.
De cara al feriado de Carnaval, el país vecino se prepara para su gran momento del año. Sin embargo, lejos del razonamiento lógico, las actividades dichas del propio feriado, como el Sambódromo, son las menos solicitadas.
Especificando el caso de Top Dest la gerente de producto Brasil, Teresa de la Torre, declaró: “Nosotros hemos tenido mucha demanda vacacional para la fecha de carnaval, pero con respecto a otros años, la solicitud de actividades propias de la festividad, fueron menos”.
Sin embargo, desde Juliá Tours, Verónica Sánchez, ejecutiva del Departamento Comercial de Brasil, aclaró que la empresa no vende los eventos en el destino, sino que comercializan paquetes vacacionales que toman como periodo de viaje las fechas particulares de la festividad.
En el caso de Principios Tour Operator, su director, Oscar Juarez, comentó que las ventas se concentraron en opciones de lujo: “Comercializamos paquetes para pasajeros VIP que tomaron hotel y el traslado privado, con acceso al Sambódromo en el sector Frisa, que no es la más barata”
El feriado de Carnaval se considera único para el turista ante la hora de descanso, los motivos vacacionales son los más exclamados por los viajeros. Los mismos acuden a las agencias para realizar su receso en el país vecino, con una tendencia mayoritaria al destino carioca.
En el caso de Top Dest, la gerente de producto Brasil, Teresa de la Torre, afirmó que están teniendo una gran solicitud en la fecha de Carnavales, con una relevancia puntual en la ciudad de Río de Janeiro. En cambio, desde Juliá Tours, Verónica Sánchez, ejecutiva del Departamento Comercial de Brasil, informó que estas fechas son las últimas que se comercializan debido a que la mayor cantidad de demanda se encuentra a lo largo de la temporada
Asimismo, De la Torre aclara que la prioridad en torno a estas fechas está en las playas más tranquilas, en resorts y pueblos poco concurridos, sin embargo, el crecimiento de Río de Janeiro redobló la apuesta con los turistas que buscan nuevos rumbos.
Sobre este punto, ejemplificó: “Es estilo Miami: kilómetros y kilómetros de arena y playas largas”. Por eso mismo, señaló que la comercialización apuntó a barrios como Copacabana o la playa Barra da Tijuca, una de las más grandes dentro del estado.
Por el lado de Juliá Tours, los turistas también llegan a Río de Janeiro; sin embargo, Sánchez apuntó que, dentro de los programas más solicitados por el viajero, se encuentran en la zona este del destino. “Llegan a Galeão para luego, con los traslados que la empresa ofrece, alojarse en Buzios o en Angra dos Reis”, detalló.
Por su parte, Juárez detalló que para la temporada la comercialización se distribuyó equitativamente entre enero y marzo, pero que ahora lo que está más solicitado es Semana Santa, que es la fecha para la que más consultas hay; y Fórmula 1.
Una reflejo de una gran temporada: los aéreos
Como es un clásico al destino, los paquetes son con aéreos incluidos y en el caso de Juliá, los vuelos son con Gol Linhas Aéreas. “Los cupos se encuentran en un 100 % vendidos”, dijo la ejecutiva del Departamento Comercial de Brasil de Juliá.
“Nos quedan 5 lugares para la salida del 9 de febrero desde Córdoba a Río de Janeiro; para y el 10 de febrero hay otros pocos lugares. El resto, gracias a Dios, toda la temporada de todos los destinos de Brasil vendimos todo, por suerte” detalló Sánchez.
En el caso de Top Dest, la llegada de los turistas al país vecino mayoritariamente se dio con aéreo, esto representando un 60 % de sus ventas, mientras que los paquetes que no incluían este servicio rondaron el 40 %.
Respecto a estas cifras, De la Torre precisó: “El pasajero compró con anticipación el aéreo, algunos hasta incluso adelantaron la adquisición de los aéreos y después decidían donde ir”.
Si bien las cifras de ambos operadores varían respecto a las fechas de feriado y la temporada formal de vacaciones, Brasil se encuentra atravesando un gran momento turístico aprovechando la ventaja cambiaria con respecto al territorio nacional.