Axel Kicillof se mete en la puja por Aerolíneas Argentinas
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció la posibilidad de adquirir acciones de la línea de bandera. ¿Cuál fue la postura que tomó el sector gremial?
A pesar de que el conflicto en el espacio aéreo disminuyó, el caso de Aerolíneas Argentinas sumó un nuevo protagonista más a la escena política. Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, anunció que comprará acciones de la empresa estatal e invitó a otras provincias a sumarse a esa compra, siempre y cuando el Gobierno Nacional decida “liquidar la empresa”.
En la Casa de Gobierno en La Plata, Kicillof, junto a Verónica Magario, vicegobernadora, Carlos Bianco, el ministro de Gobierno y Andrés Larroque, Desarrollo de la Comunidad, fue contundente al momento de referirse de la empresa estatal. “La provincia de Buenos Aires no va a permitir la venta de Aerolíneas. Es un instrumento central para el desarrollo, la conectividad. No es que nadie quiere Aerolíneas, la Provincia si la quiere”, anunció.
Y siguió: “La provincia plantea que si hay intención de transferir nosotros empezamos un camino con gobernadores y trabajadores: vamos a trabajar también con sector aerocomercial y turístico porque creemos que es de las mejores del mundo. Si la Nación plantea venta de paquete accionario o transferencia a trabajadores o declararla en quiebra o disolverla, nosotros lo vamos a impedir”.
Está claro que la disputa política se volvió uno de los focos principales en el caso de la línea de bandera. Sumado a las luchas de privatización, el gobernador volvió a criticar las medidas aplicadas en los últimos meses. “No nos podemos dar el lujo para que liquide venda o mal venda a Aerolíneas. Si el Gobierno plantea liquidarla, que sepa que el gobierno de la provincia la va a sostener”, sostuvo.
"Aerolíneas no se vende: hay 21 destinos del interior a los que solo viaja la línea de bandera. Destinos a los que llama no rentables”, comentó.
La rentabilidad que tendría Aerolíneas Argentinas para la Provincia de Buenos Aires
“Nuestros cálculos demuestran que el impacto positivo de Aerolíneas Argentinas en la Provincia de Buenos Aires es de 2.665 millones de dólares”. “Hoy vemos las cuentas de Aerolíneas Argentinas y si la vendieran por su tasación patrimonial, según los últimos balances, es dársela a alguien", subrayó el gobernador.
"No es solo recibirla sino sacarle más el jugo todo lo posible: Hubs, destinos regionales. Fomentar el turismo, dado que muchos los vuelos van a nuestros aeropuertos. Hay mucho movimiento, para la provincia de Buenos Aires es fundamental”, comentó.
¿Cuál es la respuesta de Aerolíneas Argentinas tras el anuncio de Axel Kicillof?
Teniendo en cuenta de que las palabras del gobernador hace unas horas, por el lado de AR todavía no hubo un acercamiento sobre la propuesta pensada desde el Poder Ejecutivo de la provincia, según le confirmaron fuentes cercanas a Mensajero. Por lo pronto, será cuestión de esperar sobre continua la novela con la línea de bandera.
La respuesta de los Sindicatos a la propuesta de Axel Kicillof
Apenas se anunció la iniciativa del gobernador en comprar acciones de la línea de bandera, uno de los sectores que estuvo presente en el acto fue el conglomerado de sindicatos del sector aéreo. Tras esto, expresaron, a través de un comunicado, su asistencia en el lugar y tomaron la postura de sentarse a dialogar en caso de que continúe la negociación.
"Participamos de la convocatoria con el Gobernador Axel Kicillof en donde se manifestó la posibilidad de que el Gobierno Provincial asuma el control y gestión de AR y Optar. Tal como lo sostenemos siempre, nos sentaremos a todas aquellas mesas de diálogo que hagan falta en pos de la defensa de nuestras tierras”, cerró el comunicado.