El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Banco de la Nación Argentina confirmaron el aumento de créditos económicos para empresas turísticas que trabajen sobre proyectos de inversión para la industria. De esta manera, indicaron que se busca fortalecer el desarrollo del sector a nivel federal, mediante la mejora de recursos.

También formaron parte del acuerdo Eugenia Benedetti, subsecretaria de Desarrollo Estratégico, y representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

Por un lado, Matías Lammens señaló: “A través de esta iniciativa conjunta con el BNA seguimos robusteciendo un sector que sin dudas se consolida como protagonista de la reactivación económica de nuestro país. Apostamos a que cada vez más empresas turísticas puedan crecer, desarrollar nuevos proyectos y seguir generando empleo a nivel federal”. 

Anuncio para las empresas turísticas

A su vez, Silvina Batakis destacó la necesidad de la banca pública y el rol del Estado para fortalecer la actividad del sector, y aseguró: “Esta asistencia financiera, en condiciones muy ventajosas, es muy importante porque cerca del 10% del PBI del país está ligado directa o indirectamente con el turismo. Y, por ende, genera un aporte fundamental a la reactivación productiva de la Argentina”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CRÉDITO PARA LAS EMPRESAS?

Forman parte del otorgamiento de la asistencia económica a quienes desarrollen alguna actividad vinculada al sector y presenten proyectos estratégicos de inversión para la adquisición de bienes de capital, incluidos rodados y embarcaciones, y/o la construcción o adecuación de instalaciones. Además, hasta un 20 % del monto entregado será destinado a financiar el material de trabajo.

“Con un monto mínimo a solicitar de 100 millones de pesos, el plazo de devolución del crédito será de hasta 5 años, incluido el periodo de gracia de hasta 1 año”, confirmaron desde el ministerio. 

A su vez, anticiparon que los proyectos deben involucrar generación de empleo, incorporación de tecnología, perspectiva de género, impacto local y/o regional, cuidado del medioambiente y la utilización de energías renovables.

Durante la primera edición de la iniciativa, el Ministerio de Turismo y Deportes destinó un total de 13.300 millones de pesos a proyectos distribuidos en 13 provincias, dentro de los cuales el 81 % pertenece a alojamientos, el 10 % a gastronomía, el 6% a transportes y el 3% restante a alquiler de autos.