La última edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2015) dejó presentaciones de interés tanto para los viajeros como para los profesionales del sector.
En este sentido, cabe mencionar las novedades propuestas desde el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), tales como la presentación de una nueva web institucional para el organismo, así como para Marca País. Asimismo, se realizó el XI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, lo que deja en evidencia que, aunque no siempre aparezca en las primeras planas, el trabajo que se lleva a cabo en este segmento sigue vigente, y está en constante desarrollo y consideración.
Por otra parte, se consolidaron los Encuentros ConectAR, viviendo durante esta FIT 2015 la quitna edición de los mismos. Así, las estrategias de marketing para el verano 2016 se pudieron promover desde el Ministerio, aconsejando a todos los que asistieron, de forma tal que se abriese el panorama de difusión e interacción online. 
Renovando cara y funcionalidad
La presentación de los nuevos sitios web del Ministerio de Turismo y Marca País estuvio a cargo de Alejandro Schiavi, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación, que ahondó detenidamente en cada una de ellas frente a la prensa y público presente. 
Respecto a la del MINTUR, explicó que ahora la interfaz es “mucho más amigable”, y que promueve una “mejor difusión” del contenido anclado en la misma. “Realmente es una página mejor organizada, y esto posibilita que la información para público directo esté mejor posicionada en la navegación”, aseguró, y repasó: “Es más completa, definitivamente nos hace entender cómo se viaja en Argentina”.

Valorizando las agencias
Cabe destacar que este sitio cuenta con una pestaña referida únicamente a las agencias de viajes: “Quisimos transparentar el oficio turístico, y por eso incluimos a las empresas. La información que dejamos a disposición es completa y puede dejar tranquilo a cualquier viajero, porque cuenta con el aval del Ministerio de Turismo”, detalló Schiavi. Allí se exponen todas las agencias habilitadas oficialmente; recomendaciones para las mismas; y legislación y reglamentación, entre otros ítems. 

Siempre con inclusión
Dentro de este catálogo de pestañas, también se incluye a los programas de Turismo social, con tarifas y unidades turísticas.  Estos itinerarios tienen como destinatario principal a la población de escasos recursos de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones.
Finalmente, se encuentra la opción de ingresar a la web de Marca País.

Todos podemos ser Marca
Es una web minimalista, donde predomina un slide donde se alternan imágenes de figuras que representan la Marca País; así como costumbres nacionales; producción tecnológica de alta complejidad (como el AR-SAT), así como artilugios de elaboración artesanal; próceres; Aerolíneas Argentinas; y algunas sobre la industria automotriz y ganadera. Sobre las mismas, se plasman distintos eslóganes que pertenecen a las campañas del sello que identifica la Marca. 
“En este nuevo sitio se puede acceder libremente para poder ser Marca País, sin necesidad de un usuario, contraseña, ni nada por el estilo. Buscamos que todos tengan la posibilidad de forma más sencilla, teniendo a disposición los requisitos que precisan para formar parte”, contó Schiavi, quien aseguró que abogan por el trabajo propio, sin depender de externos. En este sentido, manifestó: “Sería muy fácil contratar una consultora y que hiciera todo este trabajo, pero nosotros apostamos a usar los valores que tenemos dentro del Ministerio de Turismo, para tener una web hecha a medida, por gente que conozca de qué estamos hablando. Favorecemos crear nuestros propios contenidos, para que vean que estas iniciativas no sólo son del sector privado”.
Finalmente, la interfaz permite participar del “Icon Quiz”, un juego que se puede descargar como aplicación. En la misma se desafía a descubrir grandes personajes de la historia y de la actualidad argentina, sus localidades, atractivos turísticos y las empresas que representan al país en el mundo, utilizando imaginativas pistas visuales artesanalmente diseñadas.

Conectando ideas
La quinta edición de los Encuentros ConectAR sucedió en la feria fue presentada por la directora de Planes y Programas de Marketing Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Mora Dicembrino, quien destacó la oportunidad de este encuentro para “conformar una estrategia innovadora para el verano 2015, que sirva a todos para promocionar las experiencias turísticas del país y desarrollarse”.
En esta ocasión, la capacitación denominada “Estrategias de comunicación creativa en Twitter” estuvo a cargo de Agustín Giménez, Senior Manager en IMS Social - Twitter’s Ad Sales Partner in LATAM, quien brindó a los presentes herramientas innovadoras para llevar adelante estrategias de comunicación y marketing en formatos digitales, orientadas a la promoción de campañas para la próxima temporada de verano 2015-2016. Asimismo, se adentró en cuestiones funcionales de las redes sociales, tales como Twitter, donde explicó a los presentes cómo generar mejor interacción, y desarrollar una comunidad que se interese y forme parte de las propuestas de los destinos o prestadores. Es preciso mencionar que el auditorio del Ministerio de Turismo estaba colmado, puesto que todas las presentaciones referidas a la difusión atraen a buen caudal de profesionales interesados por obtener mejores resultados de su trabajo. 

Trabajo constante
Como parte de las acciones de formación en materia de promoción en plataformas digitales, la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional organiza desde la Red Argentina de Promoción Turística estos encuentros, en los que se plantean las tendencias actuales del marketing turístico mundial y nacional a partir de referentes invitados en temáticas relacionadas a la comunicación digital, la creatividad, el desarrollo de aplicaciones móviles, y estudios de comportamiento de usuarios en redes sociales, entre otras temáticas de actual interés para gestores locales. Asimismo, las temáticas seleccionadas se enfocan en tendencias relacionadas con las herramientas del Plan de Marketing de Turismo Interno, ConectAR 2014-2016. 


Turismo Religioso
El XI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable comenzó su primera jornada con cuatro actividades, que congregaron decenas de participantes de la feria. Allí se pudo exponer sobre las formas de explotar positivamente este rubro, y conocer ejemplos sobre cómo algunas provincias y prestadores lo han hecho.
Por caso, la secretaria de Turismo de la Provincia de Catamarca, Natalia Ponferrada, hizo entrega de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Valle de Catamarca, patrona del Turismo y de la FIT, para que quede en custodia de las autoridades del evento. 
En este sentido, Ponferrada remarcó que “no cabe duda de que, bajo la protección y la iluminación de ella, se podrán generar proyectos que hagan crecer la actividad de manera sostenida”.