La sociedad resultante de la fusión de Iberia y  British Airways, IAG, comunicó que a partir de su criticado plan busca salvar al consorcio. Es por eso que hace meses que la administración de Iberia viene amenazando con realizar un fuerte ajuste en sus plantillas lo que redundaría en despidos de personal de todas las áreas, sumado a una reestructuración de rutas, disminución de flota y abandono de algunos de sus tradicionales destinos. Finalmente, ya vencido el tiempo fijado para determinar la cantidad de despidos que deberían hacerse efectivos desde ahora y hasta diciembre próximo, el pasado 12 de febrero anunciaron que finalmente serán algo más de 3800 los empleados que quedarán sin su puesto de trabajo. La dirección de Iberia presentó a los sindicatos representantes de su plantilla los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) por 3.807 trabajadores, por causas económicas, productivas y organizativas, de acuerdo a la normativa vigente recogida en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y apoyada en la reforma laboral. Tendrá un tiempo de aplicación entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de este año.
En cuanto al número de despidos, la aerolínea se ha acercado más a la oferta realizada el pasado 1 de febrero, cuando planteó rebajar en un 30% el número de despidos hasta 3.147. No obstante, apoyada en la reforma laboral, según las mismas fuentes, Iberia indemnizará a los trabajadores que salgan de la compañía con 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades.
En el mientras tanto, el personal no se ha quedado callado y entre anuncios de huelgas para esta semana y movilizaciones de protesta, anuncian un plan de lucha en defensa de la aerolínea de España que recuerda en muchos aspectos a aquellos movimientos que los empleados de Aerolíneas Argentinas realizaban sobre la calle Florida en momentos en que la administración de Antonio Mata puso en riesgo su continuidad.
Una de esas manifestaciones tuvo lugar frente a la sede de IFEMA el día de la inauguración de la feria de turismo más importante de habla hispana, FITUR. Fue cuando pudo verse a los empleados de Iberia con la indumentaria de sus respectivos puestos de trabajo llevando consigo ataúdes con sus epitafios en los que se indicaba “D.E.P. (descansa en paz) Iberia, 1927 - 2012, después de ser vendida a los ingleses por Rafael Sánchez-Lozano y Antonio Vázquez, se ruega un Gobierno que sepa defenderla. Funeraria IAG”. O pancartas en las que podría leerse “British Airways roba el futuro de España”; “Se llevan nuestra joya de la corona”, entre otros lemas.
Los manifestantes cantaban cánticos como “Esta fusión, nos lleva al paredón”, y “El próximo parado, que sea un tal Lozano”. La idea era permanecer allí hasta que los príncipes de Asturias finalizaran el recorrido y los vieran al retirarse con tal de poder sensibilizar a la gente ante un problema que consideran “afecta a todos los españoles”.

Más protestas
Desde FITUR cada lunes cientos de empleados se han manifestado frente a la sede de Iberia en Madrid contra el desmantelamiento de la compañía en un movimiento que se organiza desde la web bajo el nombre “Iberia se moviliza los lunes al sol”.
Uno de los puntos clave que reivindican son los derechos de tráfico a destinos de Europa, Asia y Oriente Medio, en posesión exclusiva de Iberia y que están siendo operados por British Airways (BA) y su filial, British Midland. “Iberia tiene la llave para el desarrollo del turismo y por tanto de España”, aseguraron fuentes de la plataforma. “Están cancelando destinos que dicen que no son rentables y sí lo son como El Cairo, o las conexiones a América Latina, que están operándose con BA o su filial”, recalcaron miembros de “Iberia se moviliza los lunes al sol”.
Otro de los aspectos que consideran “clave” son las operaciones de carga que tenía Iberia, como es el caso de la ruta a Johannesburgo, y que la aerolínea española ha dejado de efectuar por “baja carga” o “escasa rentabilidad” y que también están siendo operados por BA.
Los sindicatos de “handling” también han asegurado que si se hubiese renovado la flota de 16 aviones que tienen pensado acometer desde la compañía, el ahorro de combustible -otro tema que utiliza Iberia para justificar los despidos- en los nuevos aviones sería de un 15% mayor que en las aeronaves actuales.

¿Cómo se llegó a esta instancia?
Uno de los motivos que no han contribuido para nada a la economía de esta nueva empresa, que comenzó a funcionar en el 2010, viene del arrastre del sistema de pensiones de British Airways que al momento de su fusión tenía un déficit que representaba el 603% del valor en Bolsa de la británica.
Un contundente informe elaborado por la consultora especializada en pensiones Destiny, con el que cuentan los propios consejeros de la aerolínea, alerta sobre la exposición de Iberia al déficit de pensiones de su socia, British Airways. Aunque uno de los compromisos de la fusión era reducir dicho déficit de manera progresiva desde los 4.500 millones de euros de partida, el agujero de las pensiones hoy supone un 562% para el holding en el que también figura Iberia, al superar los 5.000 millones de euros, pese a las aportaciones ya realizadas de unos 762 millones de euros. “El peso de las pensiones sigue siendo enorme, y casi invariable, aún en relación con la empresa conjunta surgida de la fusión”, explica el informe, que alerta de un riesgo financiero muy significativo para el grupo.
El informe fechado el pasado 13 de enero, que fue encargado por el fondo mutual de los trabajadores de Iberia, advierte de que, dada la potestad del regulador británico para obligar al grupo IAG (y no únicamente a BA) a cubrir los desequilibrios en el sistema de pensiones, la compañía española se podría ver seriamente perjudicada. “Hasta ahora este riesgo ha estado limitado, pero en el futuro, si se reparten dividendos y se absorben las actividades de Iberia, la muralla protectora tenderá a desaparecer”.
Para la consultora, que define a la línea aérea británica como “un gran fondo de pensiones” o “una compañía de seguros de jubilación que tiene asociada una aerolínea”, los resultados de Iberia en 2011, que se emplean para justificar su severo plan de ajuste, poseen un carácter coyuntural y menor comparados con el tema de las pensiones.
Es decir, que por encima de la situación de la aerolínea española, que presentó entre enero y septiembre del año pasado pérdidas operativas por importe de 263 millones de euros, son los avatares de los planes de pensiones de la empresa británica los que resultan “un elemento determinante y singular, no sectorial, para la supervivencia de la compañía, incluso la fusionada”.

Déficit, déficit

El recorte de gastos en Iberia que implementa International Airlines Group (IAG) busca mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015 y conseguir que la compañía vuelva a lograr beneficios. Para ello, se centraría en las rutas más rentables, con una disminución de flota de 25 aviones (cinco de largo radio y 20 de corto radio). “IAG continuará avanzando con planes alternativos para que Iberia alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y la compañía recupere un nivel de rentabilidad aceptable en 2015. Estamos determinados y unidos para llevar a cabo los cambios que sean necesarios con el fin de asegurar la supervivencia y viabilidad futura de Iberia”, decía uno de los representantes de IAG.

Hablan los sindicatos

Con 1500 pilotos, 15 mil trabajadores de tierra y unos 3500 tripulantes de cabina de pasajeros, Iberia se fusionó en enero de 2011 con la británica British Airways en el holding IAG, y el 93% de ellos está representado por alguno de los sindicatos CC.OO., UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, quienes son los que han convocado la huelga que estará vigente por cinco jornadas desde este 18 de febrero.
Según el sindicato de aeronautas, lo que British Airways quiere hacer, a través de IAG, es convertir Iberia en una empresa low cost (de bajo costo), y quedarse con todo el tráfico importante de turismo y de negocios con España.
Las organizaciones sindicales presentaron hace dos semanas el “preaviso de conflictividad” en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tras romper las negociaciones sobre el plan de reestructuración planteado por la aerolínea al descartar la última propuesta que fijaba una reducción de la plantilla del 30 por ciento.


Inexplicable
Mientras se cierran rutas a Montevideo, Republica Dominicana y Cuba se pudo saber que el factor de ocupación de IAG en los vuelos hacia Latinoamérica se situó el pasado enero en el 84,9 por ciento, 0,8 puntos porcentuales menos, siendo la región que mejor ‘load factor’ registró del holding de British Airways e Iberia, a pesar de la decisión de dejar de operarlas por “poco rentables”.
En Latinoamérica IAG transportó un 6,6 por ciento menos de pasajeros, hasta los 384.000 pasajeros en enero de 2013, con una oferta que menguó el 5,8 por ciento, para una región donde Iberia es la enseña del holding que representa una parte abrumadora del tráfico entre Europa y el citado continente.
Por separado, Iberia registró en enero de 2013 una caída de la demanda del 10,3 por ciento para una oferta un 7,3 por ciento inferior, mientras que British Airways logró un aumento del 5,1 por ciento de la demanda, con un 1,3 por ciento más de oferta.
En 012, los vuelos a Latinoamérica, cubiertos principalmente por Iberia, fueron los que mejor índice de ocupación tuvieron de todas las regiones, y alcanzaron el 83,9 por ciento de ‘load factor’, creciendo el 1,2 por ciento, pese a lo cual, la compañía anunció hace dos mes que abandonaría las rutas “con menor peso de tráfico de negocios y sin tráfico turístico emisor hacia España”, como Santo Domingo, La Habana, Montevideo y San Juan de Puerto Rico.


El Plan de despido

En total, Iberia planea despedir 313 pilotos y 785 tripulantes de cabina dentro del ERE extintivo que ha comenzado con los representantes sindicales, negociaciones que tienen un plazo legal de 30 días.
Empezarán con los contratos más recientes, que son más o menos todos los realizados en los últimos doce años. Los otros 2.709 despidos serán entre el personal de tierra: handling, mantenimiento y oficinas.
Según se ha filtrado de la mesa de negociación, una vez comunicados los nombres de los despedidos no habrá marcha atrás.