Semanas atrás, el hecho de que se eliminara el cepo al dólar y el 35 por ciento fuera algo del pasado, provocó una nueva estampida.
 
Cada cual con su anzuelo
Chile está acostumbrado a ver argentinos que cruzan las fronteras desde Mendoza o San Juan, pero este año volvieron los porteños, cordobeses y rosarinos; en tanto, Viña del Mar y la Serena fueron los destinos más elegidos por los  turistas vernáculos.
Las autoridades de Migraciones de Chile difundieron los datos oficiales del flujo turístico del mes de enero y los mismos arrojan que en lo que va del verano, hay un 30 por ciento más de argentinos en el país trasandino y representan el 70 por ciento del turismo internacional.  
Esto es posible visualizarlo en las largas horas de espera en la Aduana Los Libertadores, aunque estas esperas no frenan de ninguna manera a los turistas que tienen que atravesar 400 kilómetros  entre Mendoza y Viña del Mar cuando viajan en sus propios vehículos.
Si bien el fenómeno del Niño afectó a la región, los primeros días de enero le proporcionó unos días ideales para hacer compras a aquellos que se vieron tentados por los carteles de 2x1 que se multiplican en los comercios y son un anzuelo más que perfecto para los argentinos. 
Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, su presidente, Rodrigo Rozas, afirmó que cada argentino deja por día un promedio de $916, que son el equivalente a $50 mil pesos chilenos, estos números representan un 30 por ciento más de ingresos que el año anterior. Estos gastos comprenden alojamiento, comida y compras.

Cruzar el charco
Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la nación, las relaciones con Uruguay han mejorado ostensiblemente y desde el otro lado del Río de la Plata contribuyen enormemente para que los argentinos disfruten de sus tranquilas playas. 
Martin Rossani,  Director Comercial de Rossani Turismo, afirmó: “la devolución del 22 por ciento del IVA para pagos con tarjeta, abarata mucho los costos, más que nada cuando el turista sale a comer  por ejemplo. Además la devolución se le realiza de una manera sencilla y no tiene la necesidad de realizar ningún trámite extra”. 
Otro de los beneficios que se mantienen para los turistas que viajan en auto al país del candombe es el descuento del 24 por ciento en combustibles  a aquellos que paguen con tarjeta de crédito o débito. Este descuento se aplica en las estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde los pasos fronterizos.

¿Qué pasa con Brasil?
Los cariocas devaluaron su moneda en un 48 por ciento frente al dólar  y los argentinos volvieron a invadir las playas brasileras para aprovechar la ventaja cambiaria. 
Según el Ministerio de Turismo de Brasil,  el 20 por ciento de los turistas internacionales que llegaron, son argentinos. Le siguen los norteamericanos con un 12,5 por ciento y en tercer lugar los franceses en un 6,7 por ciento.  
En la primera parte de la temporada estival, debido a la situación del gigante limítrofe, muchos argentinos huyeron del alto costo del producto argentino para regocijarse en las tierras de Pele y Neymar, donde los precios resultan ser tan efectivos como la arena y el sol.

Encarnación se beneficia
Las ventas en la localidad paraguaya se mantienen en alza debido al ingreso de argentinos que provienen principalmente de provincias como Misiones y Formosa. Los productos más buscados tienen que ver con los artículos de electrónica. 
La mayoría de los comerciantes coincide en que desde diciembre, fecha en la cual se efectuó el cambio de gobierno, las ventas fueron mejorando sustancialmente y se mantienen en alza, situación contraria a la que atraviesa Ciudad del Este cuyos compradores, mayoritariamente brasileros, han dejado de frecuentar el emporio paraguayo de las compras.
La respuesta a nuestra pregunta del inicio no es tan difícil. Nos vamos porque las compras siguen siendo el mayor atractivo para muchos argentinos a la hora de viajar. 
Los altos costos o la oferta de muchos productos que aquí no se consiguen son un atractivo difícil de evitar. Y como si esto no fuera suficiente a precios alojamiento y comida que en Argentina no se consiguen.