Sabemos que hace mucho que estás en Turismo, pero algunos todavía no te conocen, ¿podrías presentarte? 
Soy Sebastián Giobellina, tengo 40 años y hace 22 que trabajo en turismo.
Emepcé como guía de turismo en Tucumán y trabajé en Bariloche y Cancún, México. Cuando regresé a la Argentina me involucré con un nicho de mercado que son los hoteles boutique. Me puse a armar Estancias Turísticas hasta que me llamaron para administrar las Ruinas de Quilmes después que el Estado retomó el control de manos privadas. Poco tiempo después, por un tema judicial entre la anterior concesión y el Estado, se cerró, y me ofrecieron trabajar en el Plan de Acción de Tucumán, del 2008 al 2011. De allí pasé al cargo de Director de Planificación en el Ente de Turismo, y a posteriori asumí la vicepresidencia, donde estuve ocho años trabajando con Bernardo Racedo Aragón, y hace escasos 4 meses estoy a cargo de la presidencia del Ente.

En ese tiempo Tucumán se colocó fuerte en el mapa turístico del Norte Argentino, ¿qué es lo que hay que hacer para consolidar esa posición?
Vamos a seguir con la misma visión ya que prácticamente somos el mismo equipo de trabajo. Yo fui parte de ese armado y quiero continuar con el posicionamiento de Tucumán en los distintos mercados. Obviamente vamos a trabajar fuerte con el mercado nacional, con todas las campañas que hacemos tanto en verano como en invierno, más otras puntuales en el Norte Argentino. 
Después estamos interesados en el mercado uruguayo ya que hemos tenido experiencias muy buenas en los años anteriores yendo a la Embajada de Uruguay que nos cedió un espacio y convocó a los operadores mayoristas de ese país donde logramos en poco tiempo muy buenos resultados, ratificados por la Cámara de Turismo y los hoteleros. Esas acciones las vamos a repetir. 
Ahora, por sobre todas las cosas, queremos insertarnos en el mercado brasilero, eso será algo nuevo en esta gestión. Hay que ver dónde, cuándo y cómo, pero vamos a asistir a ferias, a hacer workshops, pero sabiendo de antemano qué es lo que está pidiendo el brasilero en este momento. Vamos a ir por el mercado específico con lo cual nos apoyaremos en los informes del Ministerio de Turismo de la Nación acerca de cuáles son las condiciones en ese país. Es un mercado muy cambiante.

No te tocó el mejor momento...
No, pero sabemos que volverá a crecer, como pasó siempre. Queremos posicionarnos para que cuando vuelvan estemos fortalecidos como producto en Brasil. Como destino ya estamos en la góndola pero estamos tratando de ponernos en el mejor lugar. Eso lleva tiempo, perseverancia e inversión en la promoción, pero todo presupuesto es finito, tiene un tope. Algo en lo que queremos trabajar fuerte es en la optimización, no queremos ir por ir para que simplemente haya un cartel de Tucumán, queremos atacar mercados y segmentos específicos de turismo.

Se habla mucho de Turismo como Política de Estado, ¿qué importancia le da el gobernador Manzur?
El gobernador me viene acompañando en la gestión y ya desde una de las primeras charlas que tuvimos hablamos de la importancia que tiene el turismo como generador de empleo y por la inversión que trae a la provincia. Se interiorizó mucho. A posteriori en cada una de las inauguraciones que tuvimos en Turismo siempre estuvo presente, quiso ver de qué se trataba, cuánta gente iba a trabajar en los proyectos, cuánto se invirtió. Es palpable que está interesado en nuestro sector, y no es sólo una cuestión de ideología, sino que quiere saber qué tipo de beneficio le puede traer al tucumano. Estoy muy contento.

¿Y de ahí a que sea Política de Estado?
Que él me haya abierto las puertas para que me acercara a otros funcionarios del Gabinete provincial como el Ministro de Interior, Seguridad y Justicia, Economía y los distintos Secretarios de Estado, que de alguna u otra manera están involucrados en el Turismo, eso es Política de Estado. Involucrar a todas las partes de tu Gabinete es armar una Política de Estado.

¿Qué recepción tuviste de parte del Gabinete?
En todas las reuniones vi el interés que les despertaba escuchar cuál era la problemática del Turismo y cómo podían ayudar. Además hay un pedido específico del Gobernador para que sea así. Eso me abrió muchas puertas, y pude explicarles cuáles son los beneficios que el turismo trae a la provincia, así como las complicaciones que provocan temas como la basura, el estado de las rutas, la seguridad, la salud, etc. ya que es una actividad transversal. 
Me recibieron muy bien y cuento con su apoyo. 

¿Cuáles son los golpes de timón que hacen faltan para continuar posicionando a Tucumán?
Nos falta mucha capacitación, vamos hacer hincapié en eso los próximos años. Uno de esos golpes de timón tiene que ver con la interacción con otros ministerios, y uno de los que se sumó a ese plan turístico es el de Educación. Juntos vamos hacer planes de capacitación en los colegios y más allá de eso llevar un Turismo Social, para que la gente de escasos recursos pueda disfrutar de la hostería de La Angostura o la de San Pedro de Colalao. 
Luego, lo importante son las obras, creemos que nos faltan tractores en la ciudad, más allá que tenemos un gigante tractor como la Casa Histórica y el paseo histórico con la Catedral, el Paseo de la Independencia, la iglesia de San Francisco y la de la Merced, donde está el bastón de Belgrano, pero más allá de eso, en la ciudad de San Miguel de Tucumán tenemos que tener diversificar la oferta. Y ahí viene otro tema colacionado, que es, ¿cómo van a ocurrir? Con el Bicentenario. Esto nos va a dejar una cantidad de infraestructura mejorada. Uno de ellos es espectáculo de luz y sonido de la Casa Histórica, que se está estudiando para cambiarlo por completo, ya lleva 42, 43 años y se merece un cambio, sobre todo sumando tecnología para que la experiencia sea mucho más interesante. 
Algo que quiero cambiar en esta gestión es fortalecer el Parque Nacional Los Alisos. Nos hace falta infraestructura y promoción, porque el Parque es fabuloso. Hay que trabajar para poder posicionarlo y que todos lo puedan disfrutar.

Hablaste recién del Bicentenario de la Independencia, ¿cuáles son las expectativas?
Quien llegue a Tucumán verá cambios en la infraestructura, tanto en la parte de la conmemoración como en la parte festiva. En lo conmemorativo se modernizará la Casa Histórica para construirle un Centro de Interpretación y un Centro Administrativo, para poder mudar las oficinas que hoy funcionan dentro de la Casa. 
Tenemos el proyecto de crear un Museo de Arte Contemporáneo; se va a realizar una intervención al Palacio de Hacienda, frente de la Plaza Independencia.  
Esas serán algunos de los atractivos que quedarán en el Casco Histórico de Tucumán, pero además habrá una fuerte actividad en el tema de Congresos y Convenciones porque a raíz de haber sido nuestra provincia la primera en realizar un Congreso en el país hay muchas asociaciones o colegios profesionales que decidieron mudar su sede hacia nuestra ciudad capital como parte del festejo. Hasta ahora hay unos 310 eventos que traerán 150 mil personas. Sólo el Congreso Eucarístico traerá 30 mil personas. Será el más grande del año. 

¿Cómo recibió la actividad privada tu continuidad?
Tendrías que preguntarles a ellos, pero desde mi percepción, creo que ha sido muy buena. Casualmente, la actividad privada ha sido la que me apalancó para asumir el cargo, yo vengo de ahí, y tengo muchos amigos en las Cámaras, Asociaciones, en la AHT y todo ellos me mandaron un fuerte mensaje de que siga en la gestión. Me enorgullece que tantos amigos de la actividad privada me hayan pedido esto, denota confianza, que hemos hecho bien las cosas en la administración anterior. Tengo el doble compromiso, profesional y moral con todos mis amigos, de hacer las cosas lo mejor posible.

Cuando hablas de inversiones, Tucumán las necesita tanto públicas como privadas. ¿Cuáles son las más necesarias inmediatamente? 
Dentro de las inversiones públicas no todas dependen de la provincia, hay mucho que debe venir desde el Estado Nacional. Por ejemplo el aeropuerto de Tucumán debería aggiornarse con el Plan Belgrano, y eso es un pedido del Gobernador: que se amplíe la pista, que se agregue otra manga, que los servicios se puedan ampliar. Creemos que tanto para el turismo receptivo como en el emisivo, debemos trabajar para que algunas aerolíneas que pongan vuelos directos desde Tucumán con algún hub emisor extranjero. Aerolíneas Argentinas ya nos dio una solución, con un vuelo directo entre Tucumán y Ezeiza y de allí al mundo, y están viendo cuándo podrá implementarse. También sería bueno conectar a Tucumán con Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de las Sierra, etc. El volumen de ventas de Tucumán lo respalda. El vuelo Tucumán-Córdoba tiene tres frecuencias diarias y la ocupación es bastante elevada. En enero y febrero el vuelo a Mar del Plata estuvo completo. Tenemos un mercado emisivo muy importante, y creemos que si proponemos alguna ruta internacional las agencias de viajes van a responder y, automáticamente, haríamos la inversa, iríamos a ese mercado a ver cómo generamos turismo receptivo. 

El sector privado está pidiendo contar con créditos blandos o algún tipo de desgravación impositiva para poder desarrollar más ofertas y productos que acompañen a la inversión pública, ¿podría haber algo así? 
El Gobernador Manzur apoya al sector, como te dije antes, y seguramente escuchará estos pedidos y los analizará para tomar medidas al respecto.  

¿Cómo se trabaja con el Ente Norte?
Soy un convencido que debemos trabajar unidos como región, son todas tareas en conjunto que venimos realizando y queremos seguir ampliando las acciones…
Tuvimos una experiencia muy buena el año pasado cuando fuimos a Europa a hacer una promoción conjunta a España, Francia, Alemania, Rusia e Italia. Las embajadas convocaron operadores mayoristas a quienes les dimos charlas informativas y hasta ahora seguimos teniendo el interés de los operadores por nuestros productos. Hace unos días en la reunión del Ente Norte estuvimos viendo qué acciones promocionales en conjunto vamos a hacer. Queremos crear una página web unificada que cuente sobre las experiencias del Norte, no sólo de una provincia. O sea, integrar el Norte Argentino. 
Hablando como región no nos podemos quedar atrás con el Camino del Inca, que une a Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca (además de San Juan y Mendoza). Estar considerado por la UNESCO como un Patrimonio de la Humanidad es muy importante, y tenemos que seguir apalancándolo con mucha fuerza.

¿Qué atractivos encuentra el turista en Tucumán? 
Primero tenemos la gastronomía tucumana: no podés dejar de comer las empanadas tucumanas, la palta o el limón tucumano. 
También tenemos muchos cerros para la práctica del turismo activo, por algo el campeonato más importante de mountain bike de Argentina se hace ahí; y el rally transmontaña lleva 3700 corredores de todo el mundo.  
Además del parapente, ya que contamos con una de las mejores pistas de salida y aterrizaje del país por lo que fuimos sede del Mundial y del Panamericano. 
Y después están las ecosendas, se han hecho recorridos hacia sitios con pinturas prehistóricas; sendas de largo recorrido para estar dos o tres días en refugios de montaña y también circuitos cortos para la familia.  
Obviamente el Casco Histórico, y todas las actividades que se hacen en El Cadillal como tirolesa, escalada, rappel, mountain bike, kayac, el Museo Arqueológico, el catamarán, la aerosilla. La oferta mejora cada día.