A inicios de agosto sorprendió a propios y extraños el pedido que hiciera el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien solicitó a los ciudadanos españoles que opten por España como destino vacacional para reactivar la demanda nacional.
Soria reconoció que la caída de los ingresos  de los españoles contribuyó a la desaceleración del turismo nacional, y les recordó a los ciudadanos que España es un país “extraordinario” para pasar las vacaciones, y agregó “en el extranjero sólo encuentran “mosquitos, mucho calor y malas playas”. El ministro destacó que su “obligación” como responsable del ramo es promocionar que se haga turismo en España, y no “lo contrario”.
Obviamente estas declaraciones encontraron repercusión entre los integrantes del sector turístico de su país y se disparó la polémica.

Vergüenza ajena

Las declaraciones de Soria dan “vergüenza ajena”, expresaron desde la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, FECOHT. En un comunicado, el sindicato ha tachado de “nefastas” las recomendaciones que hacía el ministro para viajar dentro de España.
Así, el secretario de Comunicación y portavoz de la mencionada federación, Antonio Ruda, ha manifestado que estas declaraciones dan “vergüenza ajena” y ve en ellas el resultado de “un ministro patético responsable del turismo”.
“Este Gobierno no está para hacernos recomendaciones de este tipo sino para crear un marco legal en el que el turismo español sea más competitivo, de mayor calidad y ofrezca una mejor relación calidad/precio, le debería dar vergüenza por el provincianismo demostrado”, ha señalado Ruda. Y continuó luego recriminando al Ejecutivo los recortes de todo tipo de derechos: “Este Gobierno quiere que no viajemos a través de una política de recortes que nos devuelve al turismo de tupperware”, ha concluido.

Todos hacemos al sector
El vicepresidente de CEAV para el área emisora, Francisco Carnerero dijo “Nos causaron bastante sorpresa y, siendo prudentes, he de calificar cuanto menos de ‘desafortunadas’ las declaraciones del ministro Soria”, ya que si bien ha dejado muy contentos a los hoteleros, las agencias de viajes le recuerdan al ministro que “lo es de todos, también del sector de agencias de viajes, cuya actividad es emisora en su gran mayoría. Además- añade Carnerero-, cabría preguntarle qué le parecería si los ministros de los primeros mercados emisores de España hicieran lo mismo. A Soria se le escapa que ‘turismo’ también es a lo que se dedican las más de 6.000 agencias de viajes que hay en España, que facturaron el año pasado, sólo las grandes, 8.000 millones de euros y que dan trabajo a más