"Los primeros números de Cuota Simple ya están arrojando muy buenos resultados"
Andrés Deyá, presidente de Faevyt, dialogó con Mensajero sobre el funcionamiento de las agencias de viajes sin regulación y el vínculo de la federación con la secretaría.
Hace poco menos de dos meses, el presidente Javier Milei publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que significó un cambio radical en el turismo. Por su parte, el documento estableció la eliminación del Registro de Agencias de Viajes, lo que implica la desregulación total de su actividad.
En este contexto, Mensajero conversó con Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt), quien explicó cómo operan las agencias de viajes tras la desregulación, qué requisitos necesitan para ser dadas de alta y cómo actúan ante una estafa.
Además, abordó otros temas como la relación de la federación con la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, y con la subsecretaría del sector; el balance de ventas durante la temporada de verano; y la importancia de modificar la legislación de la actividad estudiantil.
¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRAN LAS AGENCIAS DE VIAJES?
- La temporada fue un poco rara por la dinámica de las ventas, con muchas anticipaciones y de último momento, muy sobre la fecha. Mientras tanto, las agencias están trabajando y esperando algún tipo de resolución en lo que respecta al registro, el cual es un tema que preocupa.
¿CÓMO ES EL PROCESO PARA DAR DE ALTA A UNA AGENCIA HOY POR HOY?
- Para la habilitación, la empresa debe tener una inscripción en la AFIP y, posteriormente, el permiso municipal o provincial, según corresponda en cada distrito. Lo que ya no funciona más como requisito es la participación en el Registro de Agencias de Viajes, el cual fue eliminado con el DNU de diciembre. Entonces, actualmente, quien quiera abrir una agencia necesita, únicamente, realizar ese trámite. Por otro lado, hay provincias que tienen su propio registro, como Mendoza, y las regulan a su manera.
¿CUÁLES SON LAS CONSULTAS MÁS FRECUENTES DE LAS AGENCIAS EN CUANTO A LA LEGISLACIÓN?
- Las preguntas más habituales son qué pasa con el idóneo y cuáles son las responsabilidades con los pasajeros a partir de la caída. Nosotros estamos trabajando en línea directa con la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor para, justamente, hacer un puente y que las agencias estén protegidas ante todo tipo de denuncias desde incumplimiento de prestadores y no desde la parte intermediaria.
¿QUÉ POSTURA TIENE LA SECRETARÍA DE TURISMO, AMBIENTE Y DEPORTES RESPECTO A LAS AGENCIAS DE VIAJES?
Tenemos una excelente relación con Yanina Martínez, con diálogo permanente. Ellos están dispuestos a apoyar en lo que respecta al marco legal y en brindar las condiciones necesarias para que los agentes de viajes podamos trabajar.
RECIENTEMENTE, TE REUNISTE CON DANIEL SCIOLI Y REPRESENTANTES DE TURISMO ESTUDIANTIL, ¿CUÁLES SON LAS PREOCUPACIONES DEL SECTOR EN ESE SENTIDO?
- Es un tema que ya veníamos hablando con la gestión anterior. Al respecto hay dos puntos a tratar. Uno es el fideicomiso, desde el cual en Faevyt estamos solicitando hace tiempo la devolución del dinero que corresponde a las agencias de viajes que lo integran. Y, por otro lado, estamos enfocando la mirada en la Ley de Turismo Estudiantil porque necesitamos que el artículo 7, el cual no permite la indexación de los precios, haga un ajuste por el escenario económico inflacionario que se presenta. De hecho, yo estuve en Diputados, conversando con jefes de bloque, y participé del coloquio en la cámara.
La realidad es que el turismo estudiantil se vende con mucha anticipación y las cuotas son fijas, entonces, los chicos que van a viajar este año pagaron el viaje de egresados a 250 mil pesos, lo que, a valores de hoy, no alcanza a cubrir ni el transporte.
¿CÓMO IMPACTÓ LA INCLUSIÓN DEL TURISMO EN CUOTA SIMPLE EN LA ACTIVIDAD DE LAS AGENCIAS?
- Fue fundamental. Todo lo que es financiación con el tipo de tasa que tiene Cuota Simple tracciona mucho al turismo. Además, se logró que se extienda por 90 días, con lo cual, el fin de semana extralargo de Semana Santa queda adentro de las fechas. Los primeros números ya están arrojando muy buenos resultados. Ahora nos queda a los dirigentes sostenerlo en el tiempo, pero hay que agradecer el trabajo que se hizo. Tanto Daniel Scioli como Yanina Martínez trabajaron mucho para sacar adelante la actividad.
¿LA MEDIDA PODRÍA REPETIRSE?
- Tendríamos que demostrar su importancia a través de números. Obviamente, el balance se reflejará mucho tiempo después de terminar las ventas. No nos olvidemos que lo importante del turismo es el impacto que genera en las economías regionales de todo el país. Esa es plata que los viajeros llevan a cada rincón de Argentina. Hay que incentivar que la gente llegue a los destinos.
¿CUÁL ES EL PRINCIPAL TEMA A TRATAR A CORTO PLAZO PARA FAEVYT?
Generar condiciones para que las agencias de viajes estén cubiertas legalmente y hacer lugar a incentivos como Cuota Simple, para que tengamos herramientas que traccionen la actividad.