El turismo de lujo es uno de los que más expansión estuvo experimentando en el último tiempo. Esto se debe a las nuevas tendencias de los viajeros que priorizan más los recuerdos y las emociones por encima del valor económico. Regiones como Europa, el Caribe y África tienen una estructura que proporciona la capacidad de darle a los viajeros una nueva aventura turística. 

Operadores como The Trust Collection reportan un 70 % de viajeros emisivos nacionales, pero qué es lo que pasa en el país. Argentina se encuentra en una dicotomía en la discusión para ser consagrada como un receptivo de este segmento que personaliza y crea detalladamente las ideas de exclusividad y diferenciación que desean sus viajeros. 

En este contexto, Mensajero dialogó con la Managing Partner de The Trust Collection, María del Mar Musciatti; y con el CEO y presidente de Leisure Express S.A., Claudio Fernández, quienes dieron su visión respecto a la infraestructura y las posibilidades del segmento en el país.

En el último tiempo y en comparación con otros destinos, el territorio nacional elevó sus costos en lo que respecta alojamientos y conectividad. Sin embargo, según Claudio Fernández, la problemática del sector va arraigada a la compresión de los hoteleros sobre el segmento.

Claudio Fernández, CEO y presidente de Leisure Express S.A
Claudio Fernández, CEO y presidente de Leisure Express S.A

Al respecto, Fernández expresó: “Hace falta hoteleros que tengan idea de lo que significa ser empresario, hemos visto en los últimos años que han matado la gallina de los huevos de oro los empresarios hoteleros argentinos, haciéndonos la vida a cuadritos a quienes estamos en la industria del turismo, no dándonos tarifas y muchas veces inclusive han quitado la posibilidad de comisionar sus productos a la industria turística”. 

Por su parte, Mar Musciatti señaló a Mendoza como una de las más desarrolladas en lo que alojamientos se refiere. Seguida de la Patagonia, a la que categorizó como una región a desarrollar y remarcó los destinos de Ushuaia y El Calafate por sus atractivos de nieve para esta clase de turismo. 

 María del Mar Musciatti, Managing Partner de The Trust Collection.
María del Mar Musciatti, Managing Partner de The Trust Collection.

De todas formas, los especialistas coinciden en que vender este segmento requiere una capacitación adecuada, en la cual se escuche al viajero para poder diseñar el viaje y a su vez ofrecerle la experiencia que se acerca al presupuesto que el propio turista indica. 

En esta línea, el presidente de Leissure Express S.A., especificó: “La mayoría juzga el bolsillo del viajero, dicen esto es caro o es barato como si quisieran pagar el viaje. Hay que terminar con eso y hay que brindar capacitación para brindar productos de calidad y no entorpecer el vínculo con el viajero de lujo”.