“Nadie tiene tantas ganas y yo en particular de salir de este esquema que entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70 % de la producción”, dijo el presidente de la Nación, Javier Milei, durante la apertura de la Exposición La Rural

Esto refuerza la idea que viene planteando desde la campaña y que ha reiterado en diversas entrevistas que dio durante este tiempo cuando fue consultado sobre el futuro de la economía argentina. 

Hay que tener en cuenta que el esquema actual es con el que convivimos desde 2011, cuando se instaló el CEPO y desde 2019, cuando se implementó el Impuesto PAIS. 

Ambas medidas impactan directamente en la actividad turística, el tributo, por su parte, afecta a todas las compras con tarjeta de crédito o débito realizadas en el exterior, el pago de vuelos y hoteles, que abonan el 30 % del impuesto PAIS. Mientras que el cepo limita el movimiento de las divisas tanto para pasajeros como para las empresas. De todo esto se desprenden las especulaciones sobre cómo conviene pagar, si en pesos o en dólares. 

Lo primero a tener en cuenta es que el impuesto, tal como se estableció en su reglamentación, debería quedar sin efecto para fines de este año; y que, durante estos cinco períodos fiscales en los que funcionó, además de aportar a otros rubros, también impacto en el sector a través del plan 50 destinos, que había desarrollado la gestión anterior para sumar infraestructura en todo el país. 

Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market
Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market

Al respecto, el economista Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, explicó que desde su implementación en diciembre del 2019 hasta julio de 2023, su incidencia en el total recaudado era de 1,46% promedio. Luego de las modificaciones, en la extensión del alcance del impuesto en julio del 2023, este fue tomando mayor fuerza, hasta llegar a representar el 8,29% de los ingresos fiscales en marzo de 2024. 

Gráfico de Focus Group
Gráfico de Focus Group

CUÁNDO SE PODRÍA ELIMINAR EL IMPUESTO PAÍS 

En este informe, Di Pace puntualiza en que, como lo indica en la ley 27541, su existencia es por 5 períodos fiscales, donde debería quedar sin efecto para fines de este año. 

“Muchos de los impuestos que se cobran en Argentina, se suponían en un principio “temporales” y destinados para ciertas “emergencias”, pero con el paso del tiempo, no se revocaron, sino que todavía siguen vigentes”, aclaró. 

En esta misma línea, ejemplificó que los más recordados son: 

  •  IVA, la suba al 21% en 1995 iba a ser por un solo año y ya lleva 29 año
  • Bienes personales, se creó por una emergencia en 1991, cuando prometieron que iba a dejar de existir en 1999, ya lleva 31 años. 
  • Impuesto al cheque, existe desde 2001 e iba a durar menos de 2 años, pero se sigue prorrogando y ya cumplió 23 años.

De esta manera, resumió: “El presidente prometió en campaña eliminar este impuesto, pero a los días de asumido, se amplió el alcance. El ministro Luis Caputo, señaló que en caso de que la ley bases se apruebe, se iba a bajar la alícuota de 17,5% a 7,5%. Ahora aprobada se espera que sea reducido en agosto o septiembre”.