Argentina no solo ofrece la oportunidad de conocer una gran variedad de paisajes y atracciones culturales, sino que también brinda servicios de salud de calidad. De esta manera, se consolida como un destino clave en el turismo médico en Latinoamérica, gracias a su infraestructura en expansión y a los esfuerzos para desarrollar este sector. 

En este contexto, la Cámara Argentina de Turismo Médico juega un papel fundamental en la coordinación de los diferentes actores del sector de salud, turismo y bienestar. Al respecto, Pablo Paltrinieri, presidente de la entidad, conversó con Mensajero sobre el desarrollo del segmento y cómo trabajan en la exportación de servicios y su transversalidad. 

Pablo Paltrinieri, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico.
Pablo Paltrinieri, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico.

“A nivel internacional, Argentina tiene una oferta de servicios en términos de calidad y complejidad que no se puede comparar prácticamente con ningún país de Latinoamérica, excepto ciudades como San Pablo, Bogotá y parcialmente Santiago de Chile”, explicó respecto a la competitividad del país. Luego agregó: “Desde la cámara tenemos una mirada bastante más amplia que no es simplemente traer pacientes que requieran de este tipo de servicios en Argentina, sino generar las condiciones en alianzas estratégicas con la Cancillería para desarrollar negocios paralelos en el ecosistema de la salud”. 

Sobre este punto, contó que realizarán varias misiones al extranjero para presentar la oferta específica de este segmento. “Viajamos en agosto a Paraguay y a Santa Cruz de la Sierra, en octubre. Tenemos en agenda otras iniciativas con un formato híbrido. Además Cancillería ha desarrollado una serie de acciones para acompañarnos porque ha visto que cuando hay un paciente que viene del extranjero no solamente trae recursos para pagar una prestación médica, sino que consume hotelería, transporte, gastronomía, consume recursos en toda la economía de servicios”, señaló.

La importancia de los facilitadores en el turismo médico

Para lograr resultados óptimos, la actividad se desarrolla con intermediarios. “El trabajo es bastante directo, hay un grupo que forma parte de la cámara. Por supuesto que ellos requieren de un expertise bastante específico, porque no es la misma logística traer a un turista de vacaciones que a quien viene por cuestiones de salud, ya que requiere un grado de especificidad”, afirmó Paltrinieri. 

En esta línea, Federico Osuna, Managing Director de Moebius, le contó a Mensajero sobre el trabajo que desempeñan: “Somos los facilitadores entre los prestadores, las clínicas, los hospitales, los médicos y aquellos pacientes que quieren venir a la Argentina para realizar un tratamiento de alta, mediana y baja complejidad. Tenemos una unidad dentro de nuestra operación global que se dedica al turismo médico y ofrecemos servicios a clientes nuestros, como operadores de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Les brindamos todos los servicios para que puedan acceder de manera simple a cualquier tema médico que esté vinculado en la Argentina”.

Federico Osuna, Managing Director de Moebius
Federico Osuna, Managing Director de Moebius

Para ejemplificar, el directivo indicó que, en caso de que los pacientes duden en viajar al país, la compañía establece contacto directo con los prestadores para enlazarlos con un profesional adecuado. Mediante una videollamada inicial, se genera la confianza necesaria para que elijan Argentina y se reduce la incertidumbre. Además, la empresa sigue apoyando a los pacientes en su llegada, ofreciendo servicios como traslados y asesoramiento en la búsqueda de alojamiento, cubriendo todos los aspectos relacionados con su estadía en el país.

En el caso de Goose Travel, con 12 años de experiencia en turismo, también está asociada a la cámara y participa en sus acciones y misiones internacionales. Patricia Roa, directora de la compañía y responsable de Turismo Médico, habló con Mensajero respecto a las prestaciones que ofrecen.

“Nuestro trabajo comienza con la asistencia al paciente y su familia o acompañante, y nos encargamos de agilizar todos los servicios para que ellos se focalicen en el tratamiento médico. Esto incluye la organización de agendas médicas con las instituciones correspondientes y la adaptación del alojamiento para asegurar comodidad y cumplimiento de los requerimientos médicos. Brindamos un servicio integral con atención personalizada y contención. Nos especializamos en tratamientos de baja, media y alta complejidad”, señaló Roa.

Patricia Roa, directora de Goose Travel y responsable de Turismo Médico
Patricia Roa, directora de Goose Travel y responsable de Turismo Médico

“Tenemos en cuenta todas las variantes para atender a un turista que se desplaza desde su lugar de residencia para recibir atención médica. Los tratamientos de alta complejidad pueden generar estrés tanto para el paciente como para sus acompañantes. Aquí es donde la agencia juega un papel crucial, facilitando todo lo necesario lejos de su lugar de residencia. Actúa como nexo entre el paciente, la familia, la institución médica y los facilitadores involucrados. Entonces, nuestra función es contener, diseñar y coordinar cada paso del proceso para asegurar una experiencia de viaje fluida”, agregó la directora.

Los tratamientos más demandados en Argentina 

Cada visitante tiene requerimientos diferentes según sus necesidades y las demandas cambian constantemente, sin embargo se pueden establecer parámetros de los tipos de tratamientos que buscan. “Principalmente hay un 60 % de servicios de medicina asistencial curativa, que incluyen tratamientos de complejidad, como los oncológicos. Después hay un 40 % que está conformado por la medicina estética y por la búsqueda de servicios de bienestar, wellness, con distintas características en función de la geografía”, explicó Paltrinieri. 

Por su parte, Roa aseguró que los tratamientos médicos más demandados en la agencia incluyen procedimientos de alta complejidad como los oncológicos, trasplantes, cirugías cardíacas y traumatológicas. Además, se reciben consultas médicas, chequeos y estudios diversos. En menor medida, también se solicitan procedimientos estéticos y bypass gástrico.

Un 60 % de los tratamientos más demandados son los de servicios de medicina asistencial curativa
Un 60 % de los tratamientos más demandados son los de servicios de medicina asistencial curativa

Asimismo, la directora señaló que el perfil de los turistas médicos es muy variado. “En el caso de los niños que reciben tratamiento, suelen venir acompañados por uno o ambos padres y, a veces, por algún hermano, lo que requiere una mayor asistencia familiar. Para pacientes adultos, el acompañante puede variar”. Y aclaró que los sitios más comunes de origen de estos pacientes incluyen Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá.

Según Paltrinieri la mayoría de los pacientes provienen de países limítrofes, ya que “no tienen el tipo de oferta asistencial que hay en la Argentina o porque el sistema de salud de su país no les cubre y buscan ese servicio en el extranjero”. De esta manera, los principales proveedores de pacientes son Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Chile. También manifestó que hay muchos viajantes de Estados Unidos por el sistema de salud restrictivo y de Europa del Este y Mediterránea.

Desde el punto de vista de Osuna, los países regionales generalmente consumen tratamientos de baja complejidad, relacionados a estética, wellness. Mientras que en los países limítrofes las consultas están más vinculadas a cuestiones odontológicas o de estética. Y aclaró que en la actualidad no hay un perfil bien definido de los pacientes que llegan al país. En general, quienes toman la decisión de viajar lo hacen basándose en experiencias personales o cercanas que han escuchado de otras personas sobre cómo son los tratamientos en Argentina. 

Los destinos más elegidos para el turismo médico

En general, la concentración de servicios médicos de alta complejidad ocurre en grandes ciudades. A medida que se aleja de estos centros, la disponibilidad de servicios especializados disminuye. Por este motivo, quienes viven en regiones alejadas con menos recursos médicos a menudo viajan a grandes centros urbanos para recibir tratamientos específicos, lo que impulsa la demanda de destinos con infraestructura médica avanzada.

Buenos Aires es uno de los destinos médicos más populares por su infraestructura y la especialización de los profesionales
Buenos Aires es uno de los destinos médicos más populares por su infraestructura y la especialización de los profesionales

Pablo Paltrinieri aseguró que este fenómeno es común no solo en Argentina, sino también en otros países. Como consecuencia, los destinos locales más destacados para el turismo médico son Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bariloche, Salta y Mendoza. La capital del país cuenta con una infraestructura médica muy desarrollada, con numerosas clínicas y hospitales especializados. El resto de las ciudades también tienen una buena capacidad y calidad de atención. Mientras que Salta y Mendoza son receptores de muchos pacientes por la proximidad a las fronteras.   

Osuna afirmó que los pacientes también aprovechan su estadía para realizar tratamientos y para recorrer lugares emblemáticos. En estos casos, hay variables diversas como el origen del paciente, la intervención que necesite y los días libres con los que cuenta. “Para Argentina, el turismo médico es un segmento extremadamente importante. Comparado con el turismo vacacional, el gasto generado por un turista médico puede ser de tres a cuatro veces mayor", manifestó. Esto se debe a que el paciente no solo paga por el servicio médico, sino que también realiza gastos adicionales en su estadía y visita lugares como las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno y Ushuaia, entre otros destinos. 

Probabilidades de crecimiento y alta competitividad 

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico se refirió a las tendencias que hay en el sector: “Pudimos verificar que en la Argentina, en los últimos años, la tasa de crecimiento es similar a la que tienen otros países del mundo. El turismo médico en el mundo crece a una tasa altísima, alrededor del 25 % anual”. 

Teniendo en cuenta este porcentaje, expresó su optimismo respecto a la competitividad de Argentina: “Hay países como México que reciben del sur de Estados Unidos a millones de pacientes. Singapur y Tailandia son países que tienen millones de pacientes declarados. Pakistán o Turquía también absorben demandas de los países de alrededor y obtienen cientos de millones de dólares de prestaciones médicas. En definitiva, la Argentina tiene todo para desarrollarse porque lo más difícil ya lo tiene que son las estructuras de calidad de la prestación médica y la calidad de la formación de los recursos humanos. Así que ahora hay que dedicarse a promoverlo, porque realmente tiene un potencial enorme”. 

Por su parte, Osuna subrayó un aspecto interesante respecto a la formación de profesionales en la carrera de Medicina: “Nosotros somos un semillero porque muchos extranjeros comienzan la base en el turismo médico estudiando en nuestro país. Vienen a buscar el conocimiento que les brindamos, y con ese conocimiento, regresan a sus países para desarrollar la actividad. Luego, cuando en sus países no tienen la infraestructura necesaria, envían a sus pacientes o sugieren que vengan a nuestro país”.

"Argentina tiene una ventaja competitiva en términos de precios, lo que la posiciona favorablemente para desarrollarse en este segmento. Cuando los pacientes descubren que realizar un tratamiento en Argentina puede costar la mitad o un tercio del precio, surgen barreras relacionadas con el desarrollo. Entonces es necesario que nosotros continuemos apostando, tanto desde el sector privado como el público, para que Argentina siga siendo conocida, brinde seguridad y reduzca la incertidumbre que enfrenta una persona al trasladarse a otro país para recibir tratamiento médico", agregó el directivo. 

Sin embargo, Osuna remarcó la importancia de valorar el nivel profesional de los médicos por sobre todos los demás aspectos: "Debemos cambiar el enfoque en cuanto a la competitividad, no solo considerándola desde el punto de vista económico, sino también enfocándonos en el nivel de atención, conocimiento y trato humano que brindan nuestros médicos en Argentina. Este nivel es destacado no solo en la región, sino también en comparación con Estados Unidos y Europa. Para mí, esto es el valor más importante y el capital que debemos mostrar al mundo para atraer pacientes". 

Para marcar un diferencial en el mercado, Roa dio detalles de las estrategias que usan: “Brindamos atención y contención personalizada al paciente, comprendiendo las circunstancias bajo las cuales viajan al país y los requisitos que tienen. Apoyamos a la familia desde antes del viaje, resolviendo dudas y miedos, ya que a menudo vienen para recibir un tratamiento médico y no están familiarizados con el clima, el entorno o los aspectos logísticos del lugar donde estarán. Nos encargamos de proporcionar información y apoyo en todo momento para que la experiencia sea lo menos estresante posible. Acompañamos a los pacientes desde su llegada hasta el primer encuentro médico, asegurándonos de que no enfrenten incertidumbre sobre cómo proceder. Además una persona de nuestra empresa es asignada para asistirlos en todo momento”.