En medio de las vacaciones de invierno se suscitó un problema que tiene al Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno nacional, en el centro de la escena. 

Sacar el pasaporte en Argentina es un proceso que se vino agilizando en los últimos años y que solo tuvo un impasse en la pandemia, que con el tiempo fue recuperando su ritmo normal. Pero en las últimas horas, los comentarios de los ciudadanos en las redes sociales del organismo muestran un descontento sobre los tiempos y las formas. 

CÓMO TRAMITAR EL PASAPORTE EN ARGENTINA

Para comenzar con el procedimiento, primero se debe sacar un turno y luego hacer el pago del trámite, el cual se puede realizar tanto con tarjeta de débito, como en efectivo en sucursales de pago autorizadas o a través de la aplicación Mi Argentina.

 Además, al momento de hacer el trámite, el interesado debe llevar su DNI actualizado y para los menores hay que concurrir con su partida de nacimiento o adopción y el DNI del padre, madre o tutor legal.

Cuánto sale sacar el pasaporte en Argentina
Cuánto sale sacar el pasaporte en Argentina

Lógicamente, cuando se quiere hacer un viaje a corto plazo, los tiempos de entrega del pasaporte se vuelven un punto fundamenta a tener en cuenta. Normalmente, son 15 días los que tarda en completarse todo el proceso y el documento está listo, aunque también, cuando es más urgente, está la posibilidad de la modalidad exprés, que va de 48 a 62 horas.

Cuánto sale sacar el pasaporte en Argentina

  • Pasaporte regular: $35,000.
  • Pasaporte exprés (entrega en hasta 96 horas hábiles): $70,000.
  • Pasaporte al instante (entrega en 6 horas desde el inicio del trámite): $125,000.
  • Pasaporte excepcional para extranjeros: $35,000.
  • Documento de viaje para apátridas y refugiados: $35,000 cada uno.
  • Reposición por error u omisión: sin costo.

EL NUEVO CONFLICTO POR EL PASAPORTE EN ARGENTINA

El problema versión 2024 para tramitar el pasaporte es que muchos ciudadanos comenzaron a quejarse de que los plazos de entrega del documento de manera regular pasó de 15 días a 2 meses. Así lo denunció el portal de noticias Diario con vos la semana. En esta misma línea, el medio asegura que les confirmaron que desde las altas esferas del Renaper les explicaron a los empleados que hay falta de insumos, pero les ordenan decir que hay “problemas técnicos”.

Pero esta realidad fue desmentida a Mensajero por fuentes cercanas al Renaper: “No es así lo que dice la nota". Asimismo, fueron categóricos al asegurar que están con 20 días en la entrega del documento. Esto hace calcular que estarían con 5 días de demora, pero de cualquier manera, remarcan que el pasaporte está llegando antes de las casi tres semanas. 

Cuál es el nuevo conflicto por el pasaporte en Argentina
Cuál es el nuevo conflicto por el pasaporte en Argentina

Pero más allá de fuentes del organismo niegan esta situación, en las redes sociales del registro, los comentarios negativos se van sumando, pero más allá de quienes se quejan por las demoras, también están quienes reclaman un reintegro. 

Esto puntualmente se refieren una modalidad que, ante las demoras, comenzó a ganar lugar. Los pasajeros que ven que el pasaporte no va a estar antes del momento en el que necesitan salir por un viaje están optando por otras opciones: usar la versión exprés. Esto aplica para quienes tienen un viaje dentro de los 46 días y se les permite tener en un máximo de 96 horas hábiles. Desde Diario con vos, puntualizan en que esto funciona “porque pagan el doble” 

Pero la situación se agrava aún más para quienes ni esas 96 horas les alcanza, entonces tienen que ir a Ezeiza y optar por hacer el trámite de Pasaporte al instante, que cuesta 125 mil pesos y que se está entregando en tiempo y forma.

Pero, -desde Diario con vos- puntualizan en que luego de solucionado el problema mayor, el pasajero procede a reclamar el reintegro de los 35 mil pesos que pagaron por el trámite original y ahí es cuando los tiempos vuelven a extenderse y la plata se les devuelve a largo plazo y con un monto devaluado por la inflación.

De acuerdo con los datos que aportaron desde el medio, actualmente, hay más de 200 mil pasajeros que están esperando por su pasaporte, pero nuevamente, fuentes del Renaper le negaron a Mensajero que esto esté ocurriendo.