El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas publicó los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera con respecto al mes de agosto del corriente año. La misma arrojó un total de 1,6 millones de viajeros hospedados. 

 1,6 millones de viajeros se hospedaron en hoteles argentinos

Este dato refleja una variación positiva de un 1 % respecto al mismo mes del año anterior. Durante el recuento la cantidad de viajeros residentes bajó un 5,6%, mientras que la de no residentes aumentó un 37 %. Del total del porcentaje de hospedados, el 78,9 % eran viajeros locales. 

La región elegida por los turistas internacionales se concretó en un 52,3% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su estadía fue de 2,4 noches promedio, un 2,3% más que el mes de agosto de 2022.

Como destino principal en la ciudad se hospedaron más de 369.272 visitantes. Siguiente a la capital porteña, San Carlos de Bariloche hospedó a 80.090 personas; le sigue Mar del Plata con un total de 62.282 turistas alojados; Salta con 52586 pernoctantes e Iguazú con 47.939 viajeros hospedados. 

Partiendo de esos resultados se contabilizaron 4,1 millones de habitaciones y unidades disponibles, casi un 6,4% más que el año pasado. De estas, 1,8 millones estaban ocupadas, significando un aumento de 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En la relación en porcentaje entre el total de habitaciones o unidades ocupadas y el total de habitaciones o unidades disponibles en el mes de agosto, la tasa de ocupación de habitaciones fue del 44,6%. 

En cuanto a las pernoctaciones, 3,8 millones se llevaron a cabo en establecimientos hoteleros lo cual se reflejó en un aumento de 3,4%  con respecto al mes de agosto de 2022. En esta cifra, el viajero nacional disminuyó su participación un 3,6% mientras que los   viajeros internacionales o no residentes aumentaron su porcentaje un 39,8.