El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que el rubro hoteles y restaurantes presentó una pequeña disminución en la creación de empleo formal a comparación del primer trimestre del año.

En este sentido, el informe difundido por el Indec demostró que dentro de los 31 aglomerados urbanos más grandes del país hay 14 millones de personas activas laboralmente, lo que representa un 47,6 % del total. 

En detalle, de esa cifra, los trabajadores de hoteles y restaurantes que se dedican exclusivamente a la actividad representaron un 1,6 %, es decir un 0,2 % menos que el último trimestre del año 2022 y un 0,1 % menos que el primero de 2023. 

Gráfico del Indec sobre el empleo formal.
Gráfico del Indec sobre el empleo formal.

En tanto, el segmento también sufrió otra disminución en el gráfico de caracterización de la población ocupada, es decir la comparación de la cantidad de trabajadores sobre otros rubros. Pasó del 3,9 %, al 3,6 % en este año, y su pico máximo fue 4,0 % al final del 2022.

Las cifras fueron extraídas de la Encuesta Permanente de Hogares que realizó el organismo y los principales resultados fueron que la tasa de actividad alcanzó el 47,6 %, la tasa de empleo se ubicó en 44,6 % y la tasa de desocupación bajó al 6,2 %.

Si bien los porcentajes se redujeron, no significa que en los hoteles y restaurantes hayan disminuido su personal, sino que el resto de los rubros crecieron por encima. A comienzos de agosto, eministro de Turismo y Deportes de la NaciónMatías Lammens, destacó que este segmento había alcanzado los 23 meses consecutivos de incorporación de trabajadores en el sector privado, cifras récord que representan un máximo histórico.