"El primer fin de semana de vacaciones tuvimos 80% de ocupación"
El secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, destacó el incremento de visitas a la zona costera y la intención de sumar conectividad aérea en región norte.
El secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, en diálogo con Mensajero remarcó la importancia de los eventos culturales y deportivos en la provincia. Además, destacó la ocupación hotelera en el inicio del receso invernal y la importancia que generó la puesta en valor de las bodegas y la costa riojana.
También, el funcionario adelantó los proyectos de la provincia como la intención de atraer más turistas del extranjero, en conjunto con el Ente del Norte y la aerolínea Alas La Rioja.
¿Cómo fue el comienzo de las vacaciones de invierno?
-Las repercusiones fueron muy buenas teniendo en cuenta que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las provincias que más nos visitan. Hemos hecho el lanzamiento en casi todas las provincias mencionadas para intentar atraer más turistas esta temporada, pero de todas maneras hemos tenido una temporada muy buena. Tuvimos casi el 80% de ocupación hotelera en el primer fin de semana, lo cual es buenísimo, además de un evento deportivo y cultural, un gran show en el domo con la banda Ke Personajes; y ocurrió el Top 6, acá en el autódromo La Rioja, haciendo la antesala de lo que va a ser el TC200 ahora este fin de semana. Tomando en cuenta el fortalecimiento de la oferta de los atractivos naturales, también es muy bueno y forma parte de atraer más turistas para la provincia.
¿Cuáles son los sitios más destacados?
Siempre el corredor del Bermejo que es Talampaya para quienes todavía pueden subir a Laguna Brava, el Cañón del Triásico, Cerro Chico, Chilecito son de los destinos más elegidos. Pero la costa riojana ha tomado una relevancia muy importante por lo que es adquirir una cercanía y por lo que se fue trabajando para mejorar y fortalecer esa oferta. Hoy tenemos varios parques provinciales, tenemos el Paseo del Dique Los Sauces, que forma parte del camino que se hace desde la capital hacia la costa riojana, así que la costa ha tomado preponderancia diferente a lo que han sido temporadas anteriores y la verdad que está siendo muy visitada. También las bodegas, estamos prontos a firmar la película de Carlos Menem con la plataforma Paramount y eso también hizo que la localidad de Anillaco, el Museo Carlos Menem en la casa del expresidente, La Rosadita, se conviertan en un lugar de visita de mucha gente que antes no estaba yendo para esa zona.
¿De qué manera están haciendo crecer esta zona?
Se hicieron propuestas, tenemos muchas bodegas que reciben turistas, tenemos dos parques en Sanagasta, el Parque Natural Sierra de Andújar y el Parque de Los Dinosaurios, que son muy importantes. Pero fundamentalmente la visita del nuevo Museo de Carlos Menem, La Rosadita, estos parques en el departamento de Sanagasta y las bodegas como Vista Larga. Tenemos la Bodega San Huberto y en la costa la Bodega Aminga. Esa fue una apuesta que nosotros hemos realizado en promoción para que la gente visite la costa.
¿Cuáles son los sitios que se transformaron?
Con la visión del gobernador, de transformar la ruta de la producción donde está la elaboración del vino, la nuez y el cannabis, la ruta de la producción ha tomado una preponderancia muy importante. Hay más de 15 bodegas también que hoy reciben a los turistas por lo que es una propuesta muy linda que La Rioja empezó a tener y que venimos trabajando desde hace un tiempo a la fecha con el sector privado.
A fin de año, en noviembre, tenemos el segundo encuentro nacional y tercer internacional del vino que se hace aquí en La Rioja, así que es importantísimo que cada vez se ponga más en vidriera nuestra producción y fundamentalmente la del vino que cada vez está mejor. Estamos construyendo una bodega en Pampa de la Viuda, en el Departamento de Sanagasta. Un espacio que pertenece a la provincia, es el nuevo camino que va a unir a través de la montaña el departamento capital con el departamento chilecito, así que va a ser una propuesta que en un corto plazo se va a poder visibilizar y La Rioja va a contar con esa gran ruta de la producción donde tenemos todas esas elaboraciones que mencioné.
¿Qué importancia tiene el turismo de reuniones?
Bueno hoy también tenemos nuestra feria del libro, se da en todo este mes es una de las más importantes y viene a fortalecer la oferta con la cuestión cultural, porque cada uno de estos días que va actuando y corriendo la feria del libro no tan solo tenemos la feria en sí sino que vienen muy buenos exponentes, artistas en vivo y figuras provinciales y nacionales. Entendemos que el turismo es transversal, se trabaja con cultura, con el deporte, con eventos, con el turismo de reuniones y hemos trabajado para que esta temporada de invierno La Rioja tenga esa gran agenda y la gente también se acomode un poco a lo que es el bolsillo y gusto. Contamos con muchísimos atractivos y actividades que son totalmente gratuitas como así también muchas que tienen costo. Creo que haber fortalecido la oferta aca en la capital nos ha ayudado muchísimo, es donde llega por primera vez el turista. En ese marco, hoy logramos que el turista se quede una o dos noches en la capital y luego salga a recorrer el interior, donde tenemos la gran mayoría de atractivos naturales y ofertas. Logramos fuertemente multiplicar las pernoctaciones en la provincia y eso habla de un crecimiento constante, hemos roto todos los récords y hubo un desarrollo constante del sector en un momento tan difícil como el que estamos pasando.
¿Están recibiendo viajeros extranjeros?
La verdad que hoy es muy bueno porque hemos trabajado con la región. La región norte en este tipo de ferias se ha fortalecido muchísimo. Hoy toda la oferta del norte, con prácticamente las 30 empresas que viajan a todas estas ferias, tenemos paquetes combinados entre todas las provincias del norte y se está viendo. Muchos turistas europeos, muchos españoles están llegando a Argentina y lejos de volver a La Patagonia están visitando el norte del país. Creo que tiene que ver con el trabajo que se hizo desde el Ente Norte en estos años y hoy está dando sus frutos.
¿Qué opciones de conectividad aérea tienen?
Hoy tenemos conectividad aérea a través de once vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas, dos vuelos semanales de Alas La Rioja. Después en cuestión de transporte terrestre prácticamente todas las empresas llegan, muchas a la capital y otras hacen directamente Buenos Aires a Chilecito y después a Unión. Y bueno en cuanto a conectividad de ruta, tenemos una conexión muy linda, las rutas están en un muy buen estado y tenemos la oportunidad de llegar a absolutamente los 18 departamentos de una manera muy sencilla.
Estamos trabajando, en principio, en la conectividad de las provincias del norte, a través de esta línea de bandera, que es Alas La Rioja, combinado por ejemplo: La Rioja, Santiago del Estero y Salta o La Rioja, Tucumán y Jujuy. Luego a partir de ahí conectarnos con los diferentes lugares, el Hub de La Rioja usarlo y poder inclusive a través de algunos como Salta y Tucumán, que tiene vuelos internacionales, para poder vincularlo y comenzar a comercializar.