A veces la urgencia le gana a lo importante, y es por eso que este hotelero no daba más de la bronca: “Mucho fin de semana largo, que turismo interno y zaraza, pero tengo que bajar la tarifa a un precio ridículo para tener una ocupación que, de por sí, no convence”. Tras refunfuñar un rato, y tomando nerviosamente su café, el referente esgrimió: “Es lo que pasa acá en Argentina. Con estas condiciones, podés llevar gente al hotel por migajas, o te quedás con todos los cuartos vacíos. La ecuación no sirve en ningún caso”. ¿Exageración o realidad?

”Llega tarde siempre, no compensa las horas, y encima viene con pretensiones. Nunca me pasó tener un empleado tan irrespetuoso”, señaló, enojada, la cara visible de una operadora. Sin dilación, un referente de otra operadora respondió: “Pero son todos así eh, les importa poco y nada el trabajo, piensan que esto es una broma, y la verdad es que por su incompetencia terminamos perdiendo plata”. Señores, habrá que afilar el ojo, entonces.

Cuando se acercan eventos deportivos de magnitud como la Copa América, el mercado comienza a arrancarse los pelos para dar más y mejores promociones para captar la mayor cantidad de clientes posibles. Pero, en cambio, hay actitudes insólitas como la de una importante línea aérea que juró que “ni pretendía competir con monstruos como LAN o TAM”, y al ser preguntada si definitivamente no iba a “hacer ni un mínimo intento de competir”, el representante de la empresa respondió que “algo por ahí” iban a hacer. ¿Estarán al tanto que la Copa ya empezó??

Todavía hay repercusiones del Congreso de Mendoza. En la antesala de una reunión de negocios, mientras los invitados disfrutaban de medialunas y café, entre las divagaciones de la conversación, saltó el tema de la “rentabilidad” del turismo religioso, a lo que, lejos del concepto bondadoso y espiritual que plantea se escucharon comentarios bastante desalentadores. “Con el (turismo) religioso currás un montón, hay quienes pagan cualquier guita por ver una silla, una cama y cuatro paredes, que resulta que alguna vez fueron del Papa”. Una operadora agregó: “Y sí, ¿no viste que una agente de viajes dijo que habían registrado 2000 personas en Neuquén que laburaban de prestadores truchos? Por lo visto, la fe de la gente te convierte en rico”. Que Dios nos libre!!