Nuevo plan en Chile para fomentar el turismo
La crisis social del país trasandino, junto con la incertidumbre económica de Argentina, atentan fuertemente contra el intercambio de turistas en el verano.
Uno de los focos está puesto en San Juan, ya que el principal destino de playa es La Serena. Sin embargo, este año, por la baja que se produjo en las últimas temporadas por el cambio de moneda desfavorable y la crisis económica de Argentina, se suma otra complicación para el turismo: la crisis social en el país trasandino.
Al momento de analizar el presente turístico chileno, vale destacar que en Coquimbo ya empezaron a sentir el impacto en las reservas, pero apuntan directamente al mercado sanjuanino.
La apertura del paso de Agua Negra, que catapulta oficialmente el inicio de temporada, se llevará a cabo el 6 de diciembre. “Nuestro rol es justamente destinar algunos recursos a la promoción del destino, ir a buscar mercados nacionales y parte del mercado internacional. Ya hemos empezados en San Juan, Córdoba y Mendoza”, afirmó Manuel Schneider, director de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. "La idea es contar con información promocional del destino para que la gente venga a turistear y veranear para mantener el número de turistas que han venido en años previos”, agregó.
Por su parte, la directora regional del ente estatal SERNATUR, Angélica Funes, reconoció que no está entre las expectativas de las autoridades esperar un aumento de la llegada de argentinos, no sólo por la contingencia que vive Chile, sino también por la delicada situación económica del país vecino. En ese sentido, señaló que “la idea es alcanzar el mismo número de turistas argentinos que tuvimos la temporada pasada. Por el paso de Agua Negra pasaron aproximadamente 28.000 argentinos que esperamos que este año también nos visiten y nos prefieran”, señaló.
Una de las estrategias que se manejan es que se mantengan en el verano los precios de la temporada baja. La promoción chilena se asienta no solo en precios, sino también en seguridad esta temporada ya que los sanjuaninos vieron en las últimas semanas un despliegue de imágenes consternadoras como shoppings y supermercados saqueados y hoteles incendiados, y acciones violentas contra propiedades en la ciudad donde el turista busca el descanso y el esparcimiento. “Tenemos que pensar que la contingencia que estamos viviendo no solamente la ha pasado Chile, sino que buena parte de otros países de nuestro continente”, describió la directora de SERNATUR.