Andes Líneas Aéreas transportó hasta las Islas Malvinas a los familiares de 90 soldados caídos en la Guerra contra Gran Bretaña en 1982.

La madrugada del lunes 26 de marzo en el aeropuerto de Ezeiza no fue igual a cualquier otra. 214 familiares de 90 soldados argentinos, que estaban enterrados cono NN en suelo de las Islas Malvinas tras el conflicto con Gran Bretaña, fueron subiendo a los dos aviones McDonnell Douglas MD-83, de Andes Líneas Aéreas con matrículas LV–WGN y LV–AYD que los llevarían hasta las islas para rendirles homenaje en el cementerio de Darwin.

“Este vuelo tuvo una carga emocional muy grande”, manifestó el Gerente General de Andes, Horacio Preneste. “Se trataba de un lugar desconocido para todas las compañías argentinas, por lo que resultó un esfuerzo logístico muy grande. Pero todo salió tal cual lo planeamos. Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser la empresa que somos”, añadió Preneste.

Del mismo modo lo vivió Bernardo Racedo Aragón, Gerente Comercial de la compañía: “Fueron muchos sentimientos encontrados, hubo ansiedad, emoción, tristeza y alegría”. Tras llegar a Mount Pleasant, los familiares fueron trasladados por tierra hasta Darwin, que se encuentra a unos 40 minutos del aeropuerto.

Para Racedo Aragón se trató de una experiencia extraordinaria: “Fue muy fuerte ver cómo se cerraba un capítulo muy necesario para todas estas familias y para todos los argentinos. Estamos muy agradecidos de haber podido ser parte de este hito ya que fuimos la primera aerolínea argentina en tocar suelo malvinense desde el conflicto de 1982” agregó.

El primer vuelo, 682, partió a las 3.50 de la mañana, mientras que media hora más tarde partió el vuelo 684, ambos con la imagen de las Islas Malvinas en el apoyacabezas y una fecha histórica: 26 de marzo de 2018.

Tras el aterrizaje de los aviones de Andes Líneas Aéreas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, autoridades militares, familiares y ex combatientes recibieron a la delegación. Entre lágrimas, abrazos y expresiones de agradecimiento, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo que vieron por primera vez en las Islas Malvinas “un cementerio lleno de vida”. Subrayó que el trabajo mancomunado y el trabajo por el bien común hizo posible este momento humanitario y agradeció a las empresas que hicieron posible esta realidad con sus aportes, como Eduardo Eurnekian y Andes Líneas Aéreas.