La Justicia argentina hizo lugar al reclamo de FAEVYT y LATAM deberá pagar el 1% de comisión a los agentes de viajes.

El año pasado, LATAM se sumó al accionar de otras compañías aéreas, que comenzó con Aerolíneas Argentinas, y decidió eliminar las comisiones a los agentes de viajes. En ese momento, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) decidió accionar judicialmente para que la comisión vuelva al 1 por ciento.

La semana pasada, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial 14 hizo lugar al reclamo de FAEVyT ordenando a LATAM seguir pagando la comisión del 1 por ciento, tal y como estuviera establecido hasta el 1ero de marzo de 2017.

“Este fallo da respuesta a un reclamo justo por parte de las empresas de viajes y turismo que, de la noche a la mañana, nos encontramos con una decisión que atenta contra toda la actividad turística demostrando un claro desconocimiento del funcionamiento del sector. Este es un primer paso que confirma que LATAM deberá seguir reconociendo las comisiones correspondientes, por lo cual entendemos que no existe ninguna razón para que el resto de las aerolíneas no deban actuar en el mismo sentido”, afirmó Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT y sostuvo: “Lamentablemente tuvimos que llegar a instancias judiciales que nos hubiera gustado evitar, pero no hubo forma de tender puentes de diálogo a pesar de nuestra buena predisposición. Ahora, con el fallo de LATAM en la mano, y reafirmando la obligación de las aerolíneas de pagar por el servicio que reciben por parte de las agencias como canal de comercialización, entendemos que se abre una nueva instancia que debe redundar en beneficio de todas las partes”.

Di Giambattista también afirmó que con comisión cero “es inviable el negocio, por eso hay que tener un trabajo en conjunto de fondo, para resolver el tema. Con la cautelar, lo que se inicia para nosotros es una oportunidad de diálogo más, y significa eso, otra posibilidad de resolver”.

Desde FAEVyT reiteraron, además, que “LATAM paga comisiones a las empresas de viajes y turismo en Chile y hasta Aerolíneas Argentinas sigue pagando comisiones a las agencias de viajes en el extranjero. Esto demuestra una clara contradicción si hablamos de promover a las empresas nacionales. Hay más de 5.000 agencias de viajes (PyMES en su enorme mayoría) que dan empleo formal, generan desarrollo en nuestro país y cumplen una tarea útil para las aerolíneas y en beneficio del consumidor”. “Nosotros vamos a insistir con las demás causas que tenemos, porque tampoco es justo que LATAM pague y el resto no, lo dice la cautelar, el servicio no es gratuito. Hay que buscar un esquema en el que podamos ganar todos”, aseguró el titular de la Federación.

¿Qué dice la cautelar?

En el fallo, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial afirma que FAEVyT promovió una demanda contra Lan Argentina SA, Lan Airlines SA, Tam Linhas Aéreas SA y Transportes Aéreos del Mercosur SA, “a fin de que se determine judicialmente cuál es el monto (porcentaje de base mínima -“piso económico”-) que las demandadas deberían abonar a las agencias de viaje por su labor en la venta de pasajes aéreos, a modo de retribución y/o comisión razonable, debiendo interpretar que con ese porcentaje se cubrirían los gastos efectuados más un beneficio económico en carácter de trabajo realizado por las agencias (fs. 41/100).” También suscriben que la Federación apeló la medida de la la aerolínea sosteniéndose en el “Contrato IATA” en donde rige la relación existente entre las agencias de viaje y las empresas que ofrecen los pasajes aéreos comercializados. Allí se expresa que “por la venta del transporte aéreo y los servicios auxiliares realizados por el Agente a tenor de este Contrato, el Transportista remunerará al Agente de la manera y por el importe que oportunamente se exprese y se le comunique al Agente por el Transportista. Dicha remuneración constituirá la compensación plena por los servicios prestados al Transportista”.

En base a los argumentos expuestos por la Federación, la Cámara ordenó a las demandadas a “continuar abonando a las agencias de viajes, por el servicio de venta de tickets aéreos, que sea efectivamente prestado por éstas, las comisiones vigentes al 1.3.2017. Ello, previa caución real hasta la suma de $ 200.000 (doscientos mil), que deberá prestar la accionante a satisfacción del Juzgado. Lo decidido no impide que las accionadas adopten otro modelo de comercialización o venta que prescinda de las mentadas agencias, operaciones que, en su caso, serán ajenas a los alcances de esta medida”.

¿Cuál fue el argumento de LATAM?

En su momento, la empresa alegó que se encontraba en un proceso de de “transformación”, algo que el Grupo Latam Airlines estaba realizando a nivel mundial con el objetivo de “buscar ser más eficientes y estar en línea con las principales tendencias del mercado aerocomercial”.

De esta forma anticiparon que se estaban llevando a cabo modificaciones en todos los mercados domésticos en donde opera la aerolínea. Los cambios, entonces, iban desde la política de equipaje, la posibilidad de seleccionar un asiento, pasando por poder cambiar y/o devolver el pasaje. “En tal sentido, y en ese contexto de crecientes desafíos, queremos informarle que a partir del próximo miércoles 1 de marzo de 2017 se descontinuará la comisión estándar por venta de tickets aéreos en el mercado doméstico e internacional, actualmente vigente al 1 por ciento”, expresaron desde la compañía en un comunicado.

El caso de LATAM venía a colación de lo sucedido con Aerolíneas Argentinas meses antes de que decidiera el quite de las comisiones. Algo que desde los agentes de viajes se “veía venir”, ya que afirmaban que la acción de la aerolínea de bandera iba a causar un efecto dominó. El por entonces Gerente General de AR, Diego García, afirmó que para el 2017, en una primera instancia de medidas para reducir costos era la eliminación de las comisiones. “Hicimos el primer paso en el 2016 al llevarla del 3 al 1%, y en el 2017 la llevaremos al 0%”, manifestó. El ahora ex-directivo expresó que los objetivos principales eran tres: lograr competitividad; poner al pasajero en el centro de la experiencia de AR, una empresa que estaba orientada a la operación, y el tercer punto es la mejora de costos. Argumentos similares a los que utilizó LATAM.

Hasta el momento, tanto FAEVyT como LATAM aún no han sido notificados, por lo resta aguardar algunas semanas para ver si efectivamente el fallo se cumple y cuáles serán los pasos a seguir hacia el futuro. ¿Será un nuevo efecto dominó para las aerolíneas restantes que decidieron sacar las comisiones?

¿Tendrán que hacer una nueva acción judicial?

El pasado 27 de marzo, el grupo Air France-KLM anunció a los agentes de viajes que a partir del 1 de julio eliminará el pago de comisiones por la venta de pasajes. “La industria mundial de la aviación comercial evoluciona rápidamente y las compañías aéreas se enfrentan constantemente a nuevos desafíos. En este contexto, nos vemos en la obligación de adoptar estrategias comerciales que nos permitan seguir siendo competitivos. Por tanto, informamos que las comisiones por venta de pasajes Air France y KLM en Argentina, actualmente fijadas en 1% de la tarifa, serán eliminadas”, inicia el comunicado en el cual explica su decisión.

“Nuestros equipos comerciales en Argentina, ejecutivos de cuentas y asistentes, están a su entera disposición para acompañarlo en su trabajo diario. Nuestro Help Desk exclusivo para agencias de viajes se encuentra a su servicio telefónicamente. Así como el portal Agent Connect le permite acceder a las últimas novedades de nuestras compañías y realizar de manera autónoma transacciones”, concluye.