Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y el INDEC, en los últimos 12 meses crecieron los arribos de turistas extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires.

La encuesta explica que desde agosto de 2016, la llegada de turistas cada mes es superior a la del mismo período del año anterior. La última vez que hubo un incremento sostenido de esta índole había sido en 2011. Se cree que esta tendencia seguirá en aumento fomentado por medidas tales como la conectividad, la baja en los costos y una intensiva campaña de promoción en el exterior.

El turismo internacional de la Ciudad de Buenos Aires logró acumular doce meses consecutivos de crecimiento interanual. En el lapso de los últimos 12 meses (agosto 2016 – julio 2017) los arribos internacionales por Ezeiza y Aeroparque alcanzaron los 1.891.602 turistas (+5,4% interanual). “Los números son indicadores del trabajo que estamos llevando a cabo y que continuarán el año que viene, principalmente por el plan de conectividad. Estimamos que serán cerca de 400 mil nuevos turistas que van a seguir impulsando a una industria importantísima para el desarrollo económico y el empleo en Buenos Aires”, afirmó el Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Gonzalo Robredo.

Más datos

En lo que refiere al segmento que tuvo mejor desempeño, hay que hablar del turismo de negocios. El mismo tuvo un incremento del 20 por ciento interanual. Un dato a destacar, es que el viajero de negocios tiene un gasto promedio superior al turista de ocio (USD 187 contra USD 99,8) , por lo que generó una mejora en el gasto.

El gasto de los turistas fue de USD 873,5 millones en los primeros seis meses de 2017 al incluir los ingresos por el Puerto de Buenos Aires (6,8 por ciento más respecto al mismo período del año anterior). Esto significa que la tendencia de crecimiento del turismo en Buenos Aires se consolida, potenciada por las perspectivas positivas para la región.

¿Por qué creció?

Según explican desde el Ente de Turismo de la Ciudad, el crecimiento de los visitantes se debe principalmente a la expansión de gran parte del turismo que no pertenece a América del Sur (aunque la recuperación del turismo brasileño, uno de los principales emisores, también tuvo que ver con este incremento), entre los que se encuentran mercados fuertes como Estados Unidos, China, Australia y Nueva Zelanda.

En el caso de los países de Oceanía, la apertura de la ruta Auckland-Buenos Aires fue trascendental dado que a partir del primer mes de operaciones el turismo creció exponencialmente. En este mismo orden, los avances en materia de conectividad respecto a la apertura de nuevas rutas aéreas ofrecen perspectivas muy favorables para seguir incrementando la llegada de turistas internacionales y profundizar la conexión de la Ciudad con el resto del país, según especificaron desde el Ente.