El regreso esperado
El gobierno nacional promulgó la semana pasada la Ley 27399 que restablece los feriados puente.
El pasado 18 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 831/2017, el cual lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En el mismo se promulga la ley 27399 en donde se establecen los feriados puente y fines de semana largos. La misma fue aprobada por el Congreso a fines de septiembre y habilita al Poder Ejecutivo a establecer hasta tres feriados puente al año o días no laborables “destinados a promover la actividad turística”, según indica la norma.
Por otro lado, los feriados nacionales trasladables cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.
El calendario 2018
Esta norma también fijó los feriados inamovibles del 2018, los cuales son: el lunes 1° de enero (Año Nuevo); lunes y martes de Carnaval; 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia); Viernes Santo; 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas); 1° de mayo (Día del Trabajo); 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo); 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano); 9 de julio (Día de la Independencia); 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y 25 de diciembre (Navidad). Mientras que los feriados trasladables son: el 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes); 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín); 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) y 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).
Para el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos “la vuelta de los feriados puente servirá para apuntar el crecimiento de la actividad turística que se registra desde el segundo semestre del año pasado. Esta nueva medida se adapta a la oferta de lo que es la demandada del turista contemporáneo, que sale pocos días pero muchas veces al año”. Además hizo énfasis en que en lo que va del año, hubo 13 millones de turistas internos, lo que marcó un récord y significó un crecimiento interanual del 9,7 por ciento en ocupación hotelera.
Por su lado el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, expresó su “total acompañamiento a esta iniciativa que fortalece la actividad económica de nuestro país, genera empleo y potencia las economías regionales”.