Ganando protagonismo
El Sector Internacional volvió a ser el foco de las miradas de los miles de visitantes que llegaron durante el fin de semana para soñar con nuevos destinos para sus vacaciones.
Como hace 22 años las miradas del público asistente a la feria Internacional de Turismo se vuelcan masivamente hacia el sector donde los países, destinos y ciudades del mundo entero despliegan sus mejores atractivos para captar la atención de los visitantes y conquistar sus corazones para que los incorporen a su lista de “lugares que ver antes de morir”, como nos dice Patricia Schultz en su famoso libro.
En la 22ª edición de la FIT 45 países tuvieron la posibilidad de contarle, no solamente al público consumidor sino también a los profesionales cuáles son sus novedades, fortalezas y destinos que buscan posicionarse en base a sus bellezas naturales, riqueza cultural e historia, gastronomía, música y danzas populares.
Los países presentes son: Alemania, Anguilla, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Bután, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Indonesia, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Italia, Jamaica, Japón, Martinique, México, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Checa, República Dominicana, Rusia, St. Martin, Tahití, Tanzania, Tailandia, Turquía, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
No faltaron las danzas clásicas de República Dominicana, los Mariachis en México, los masajes en Tailandia, los trajes típicos en Indonesia, Tanzania, India, Ecuador y Vietnam, las bellezas de las mujeres italianas, las “Bahianas” con sus trajes blancos y los danzarines de Capoeira en el Brasil.
El regreso de Italia
Increíblemente un país con tantos lazos con el nuestro como Italia hacia 8 años que no se presentaba en la FIT. Para ello el ENIT- Organismo Oficial Italiano para el Turismo- recibió a la Viceministra de Turismo de Italia Dorina Bianchi, quien se encontró con el Ministro Gustavo Santos. En la audiencia se trataron temas vinculados a la conectividad y a la posibilidad un acuerdo para crear un programa específico para reencontrar familias de ambos países.
También estuvieron presentes la embajadora italiana en Argentina, Teresa Castaldo y la directora de Relaciones Internacionales, Romina Nardi. Luego del encuentro con el Ministro Santos; el secretario de Innovación, Tecnología y Calidad Turística, Roberto Sposetti; y el subsecretario de Inversiones del Mintur, Ramiro Alem, visitaron el stand italiano en la Feria.
Anuncios y presentaciones
Durante el fin de semana se realizaron distintas disertaciones en los auditorios como la presentación de Japón, un viaje imprescindible; Las ciudades medievales del norte y los tesoros escondidos del sur de Italia y los secretos de Tailandia entre otras charlas.
Asimismo se realizó el lanzamiento del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso que se llevará a cabo en julio del 2018 en Comayagua, Honduras. El evento contó con la presencia de la embajadora de la República de Honduras en Argentina, Ivonne Bonilla de Díaz y autoridades de FAEVyT y AVIABUE.
Se hizo presente, además, el embajador de Japón Noriteru Fukushima.
El valor del turismo internacional
La Argentina se ha planteado recibir 9 millones de turistas para el 2020, meta que parece ambiciosa, pero no irreal, si se analiza el comportamiento del turismo internacional en su conjunto. Según la Organización Mundial del Turismo en los seis primeros meses de 2017, los destinos de todo el mundo recibieron a 598 millones de turistas internacionales, unos 36 millones más que en el mismo período de 2016. Los principales países emisores para este semestre han sido Canadá, China, la República de Corea, España, los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, con un repunte de Brasil y Rusia.
Indudablemente los ingresos por turismo internacional representan el 7% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, tras subir un punto porcentualdesde el 6% en 2015. El turismo ha crecido con mayor rapidez que el comercio mundial durante los últimos cinco años.
Como categoría mundial de exportación, el turismo ocupa el tercer puesto, tan solo por detrás de productos químicos y decombustibles, y por delante de automoción y de alimentación. En muchos países en desarrollo, el turismo es la principal categoría de exportaciones.
Los más buscados
El turista chino es hoy la joya de la corona que todos buscan. El país más poblado del mundo se ha convertido en el más fuerte emisor de turistas con 135 millones de personas. Son además los más gastadores alcanzando los 261.000 millones de dólaresen el 2016. De hecho, se espera que China exporte 1.000 millones de turistas en 2020.