Una grieta en el cielo
El conflicto salarial entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas/Austral continúa en un clima tenso y el panorama apunta a que no habrá una pronta resolución.
El martes pasado se realizó un paro de actividades por parte de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral. El acatamiento fue del 100 por ciento. Por este conflicto, que ya lleva dos meses de negociación, hubo 400 vuelos cancelados que afectaron a 40.000 personas en la Argentina y en el exterior.
En medio del paro anunciado con cinco días de anticipación, el frente gremial compuesto por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas-Austral (UALA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), realizó una conferencia de prensa en donde no descartaron nuevas medidas de fuerza.
Los cinco gremios que representan a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral, reafirmaron su rechazo a la oferta de la empresa de una recomposición salarial del 16 por ciento.
El reclamo
“Nosotros estamos negociando exclusivamente un tema salarial y económico. Nuestra paritaria venció en septiembre y la última actualización que tuvimos fue en septiembre de 2016. Esta es una paritaria para atrás”, explicó el secretario general de UPSA, Rubén Fernández. “Cuando la empresa habla de un aumento del 16 por ciento, teniendo en cuenta la inflación, las expectativas inflacionarias que tiene el gobierno, no la discutimos, lo que estamos discutiendo es que desde septiembre del año pasado hasta este año, de acuerdo a los datos del INDEC, nuestros salarios se vieron deteriorados producto de la inflación de un 24,5 por ciento, que es el aumento que nosotros estamos pidiendo”, continuó Fernández, quien además hizo hincapié en que como las paritarias de los aeronáuticos son a fin de año, muy distinto a lo que sucede con el resto de los gremios que negocian entre marzo y abril, existe una “intención” de utilizarlos como “conejillos de india” para que las paritarias de los otros rubros comiencen a negociarse con un porcentaje aún menor al 16 por ciento.
“Se desvirtúa nuestra negociación, se confunde a la gente, planteándole que el año pasado tuvimos un 42 por ciento de incremento y que la inflación proyectada de este año es un 16%, entonces parece que somos unos insaciables que lo único que queremos es robarnos la plata de los impuestos de los argentinos que se ponen en AR y AU”, aseveró el secretario general de UPSA.
En base al paro, mientras se desarrollaba la Feria Internacional de Turismo, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich presentó junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el plan “Conectando Argentina”. Entre medio de esto, Dietrich esgrimió: “se sigue manteniendo el mismo patrón de conducta de un grupito minoritario que nos limita a todos los argentinos. Paradójicamente, es el mismo grupito que se opone en las audiencias públicas a que vengan empresas a que generen empleo y conexión entre los argentinos”.
Por su parte, Santos en una entrevista brindada a Infobae, declaró que “la Argentina no puede tomar más de rehenes a los otros argentinos, ningún interés puntual puede defenderse afectando al interés general. Creer que se va a mejorar una posición afectando a los clientes que te dan de comer es no entender nada”.
El paro
Si bien el paro estaba previsto para el día martes, el lunes 30 se comenzó a sentir con la cancelación de 40 vuelos por la tarde.
“El dia jueves (26 de octubre) anunciamos la medida para el día 31 porque lo hicimos en consideración de los pasajeros. Las cancelaciones que hubo fueron por falta de previsión de la empresa, porque ellos sabían exactamente la programación prevista para el día 30, 31 de octubre y 1º de noviembre, así que las reprogramaciones que no se hicieron, nosotros creemos que fueron adrede, que son parte de esta operatoria de intentar demonizar a los sindicatos”, remarcó el secretario general de UALA, Genaro Trucco.
En esta misma línea, Rubén Fernández, sostuvo: “Siempre dicen que tomamos de rehenes a los pasajeros, pero si hubo pasajeros afectados fue por culpa de la empresa. Las autoridades de la empresa tomaron de rehenes a los pasajeros porque nosotros avisamos, por lo que no tendría que haber habido un sólo cliente afectado. Cuando anunciamos la medida en el Ministerio de Trabajo, antes de sacar el comunicado, dejamos en claro que si se abría una nueva mesa de negociación, pero negociación en serio, levantábamos la medida. No llamó nadie, o sea que evidentemente querían que hiciéramos el paro”. También aseguró que “evidentemente hay una muy mala intención detrás. Nos están queriendo convertir en el chivo expiatorio. Si ese es el rol que nos quieren poner, si quieren jugar con los sueldos de nuestros representados, lamentablemente no va a quedar más remedio que seguir peleando”.
“Es un conflicto de muy alta intensidad que recién está empezando”. Pablo Biró
250 mil pesos
Mientras transcurría el primer dia de la FIT, en el stand de Aerolíneas Argentinas, tanto su presidente Mario Dell’Acqua, junto al gerente Comercial, Diego García, brindaron una conferencia para contar las novedades de la empresa. En diálogo con este medio y ante la pregunta de cómo seguirían negociando pese al paro que se llevó a cabo el martes pasado, Dell’Acqua aseguró que la cuestión se resuelve “hablando” y mostrando que están trayendo nuevos equipamientos y se encuentran trabajando para que el país se conecte “más y mejor”. “Nosotros nos ponemos de una manera profesional, centrados, tratando de que el empleado de AR que tiene muy buenos sueldos los siga manteniendo y no se deteriore con la inflación”, aseguró.
Asimismo, el día lunes, el CEO de la aerolínea de bandera fue entrevistado por TN y subrayó que “un comandante internacional está ganando en promedio 250 mil pesos por mes. Estos son los que no quisieron tomar los vuelos y dejaron los aviones en todos los aeropuertos europeos y americanos”. “Por tres o cuatro puntos que piden de aumento salarial le hacen daño a la compañía, a los pasajeros, y a los dueños últimos de Aerolíneas, que son todos los argentinos”, apuntó Dell’Acqua, y aseguró que la protesta “no está exenta de connotaciones políticas”.
La respuesta no tardó en llegar y en la conferencia del martes, el secretario general de APLA, Pablo Biró, arremetió: “Le pido disculpas públicas a los compañeros pilotos, les recomiendo que aumenten las medidas de seguridad, personales y en sus familias. No hay ningún piloto de AR que cobre 250 mil pesos. No es un salario de convenio”. Biró remarcó en varias oportunidades el hecho de la inseguridad ya que aseguró que los dichos de Dell’Acqua pueden ocasionar que alguno de los pilotos sufra un hecho delictivo, como ya sucedió en otras oportunidades, según relató.
“Un comandante internacional está ganando en promedio 250 mil pesos por mes. Estos son los que no quisieron tomar los vuelos y dejaron los aviones en todos los aeropuertos”. Mario Dell’ Acqua.
“Dell’ Aqcua fue una elección de último momento cuando Isela Costantini se cansó de los manejos del Ministerio de Transporte. Renunció y pusieron lo que tenían, alquien que al momento de asumir dijo que de la actividad no sabía nada y nosotros nos pusimos a disposición de él. Lamentablemente parece que este año lo que aprendió son las peores prácticas de la industria”, afirmó.
“Dell’Acqua es un irrespetuoso, tan irrespetuoso como el kirchnerismo cuando hizo las mismas prácticas y tan irrespetuoso como el Grupo Marsans que también publicó salarios mentirosos e inadecuados”, remarcó.
“Soy comandante de la categoría más alta de AR, con más de 20 años de experiencia. Tengo todos los los suplementos y plus que se pueden cobrar y mi salario de bolsillo llega a los 104 mil pesos. Ese es el salario de un comandante internacional de los más antiguos que tiene todas las habilitaciones posibles. Ciertamente estamos muy por debajo de los salarios de la industria, en el mundo, en la región y en la Argentina. En LATAM Argentina, un comandante que ocupa mi función, tiene salarios cercanos al doble, así que cuando Dell’Aqcua quiere confundir a la opinión pública, lo invito a que debata con nosotros pero que no se meta con nuestras familias”, arremetió Biró quien además delante de toda la prensa, leyó el recibo de sueldo de un piloto de Aerolíneas Argentinas con seis años de antigüedad cuyo salario bruto era de 97300 pesos, que con la totalidad de los descuentos, no superaba los 50500 pesos en mano.
“Estos son los salarios que van a ser recompuestos a pesar de Dell’Aqcua. Es un conflicto de muy alta intensidad que recién está empezando”, advirtió.
Por su parte, el secretario general de APA, Edgardo Llano, soltó: “Dell’Aqcua ha cumplido un papel lamentable, no ha hecho ninguna propuesta ante los gremios, en estos días solamente ha estigmatizado a los compañeros pilotos como si fuera un delito tener un buen sueldo, más allá de que no es el que él dice. Me gustaría saber cuánto gana este señor con un año de antigüedad en la empresa”.
Lo que sigue
Por otro lado, Rubén Fernández también anunció que la semana que viene se vence la conciliación obligatoria entre el personal de los servicios de rampa y el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que es probable que “haya conflictos en los servicios de rampas de todo el país. En un par de semanas, como mucho, esto mismo va a empezar en LATAM. Vamos a tener un fin de año complicado”.
El servicio de rampas está bajo la empresa Intercargo, por lo que si llega a haber una medida de fuerza como la de la semana anterior, no sólo se verán afectados los vuelos de AR-AU, sino que abarcará a todas las aerolíneas que aterrizan en el país, a excepción de American Airlines que posee su propio servicio.