El El IPW, antes conocido simplemente como Pow Wow, es uno de los encuentros de empresarios turísticos más importantes del mundo, y sin dudas el más importante de Estados Unidos.
En él, por definición, compradores y vendedores se entrevistan al sólo fin de hacer negocios, buenos negocios. Y su permanencia en el tiempo no lo contradice.
La semana pasada, en la ciudad de New Orleans se realizó la 48 edición del evento y llamó poderosamente la atención la escasa participación de operadores argentinos, aunque sin dudas el comentario más escuchado fue la casi total ausencia de los hermanos brasileros, dejando en claro que la crisis que atraviesan es muy seria y con pronóstico reservado para las expectativas del mercado estadounidense.
También fue un comentario recurrente que históricamente la llegada del pasajero argentino no sólo se mantiene a pesar de las crisis que solemos padecer, sino que se incrementa año tras año. 
Y aunque el número de arribos no sea de la misma envergadura que la de los pasajeros brasileros, las estadísticas dicen que el gasto promedio de un turista argentino es un 38% superior a la media del resto de los pasajeros latinoamericanos.
Sin embargo, desde hace ya tiempo, a la hora de las inversiones publicitarias, Argentina, hasta ahora y salvo contadas excepciones, ha sido relegada por los estrategas del marketing de las grandes empresa estadounidenses, producto de la inconsistencia del análisis que los estadistas turísticos del gran país del norte hacen sólo de los fríos números que reciben del Departamento de Migraciones.
En medio del desarrollo del IPW, cuenta también la presencia de los medios de comunicación, invitados para difundir las bondades turísticas de las ciudades anfitrionas del evento y que por cierto muy buen resultado les da.
En muchos casos los medios de comunicación no sólo cumplen con su labor periodística, sino también con la posibilidad de contactarse con directores de marketinng y comunicación que estén interesados en promocionar sus destinos o productos turísticos a través de campañas publicitarias o acciones promocionales.
Fue así, que nos acercamos al stand del Brand USA, buscando información de cómo serían las acciones anunciadas en la conferencia de prensa brindada por Roger Dow para nuestro país y cuál sería su alcance en un futuro cercano.
La respuesta, lacónica y sin pudor, fue que “Argentina no está en los planes del Brand USA”, y por lo tanto tampoco estaría en sus intenciones realizar acciones con los medios de comunicación argentinos, aunque si estos pretenden incrementar su negocio con el Brand USA, pueden tomar de manera gratuita la información de su página web para obtener contenidos de calidad (sic), qué seguramente atraerá a mas lectores y anunciantes (sic, sic, sic).
Pocas veces se ha escuchado una desvalorización tan grande del trabajo periodístico, impensado en un país donde la labor de la prensa hasta logró destituir a un presidente en ejercicio; pero evidentemente en todas partes se cuecen habas y en el gran país del norte también.
Como dijo el catalán Serrat en una recordada canción, el sur también existe, aunque algún trasnochado y desinformado funcionario del Brand USA se empecine de ignorarlo.