Las cámaras de seguridad mostraron que un encapuchado dejó un bolso en la entrada de las oficinas ubicadas en Paraguay y Cerrito a las 2 y 30 de la madrugada del martes pasado.
Poco después un estallido destrozó el frente del local de LAN Argentina, y la sorpresa se sumó a la indignación.
A pesar del anonimato que provoca la cara tapada, uno no puede dejar de recordar las viejas prácticas intimidatorias que supimos vivir tiempo atrás.
Resulta difícil abstraernos de esos pensamientos, más ligados a la patota sindical que a la defensa de nuestra soberanía.
Y aunque un misterioso e ignoto grupo xenófobo se haya adjudicado el atentado nos cuesta creer que exista realmente.
No debemos olvidar que fueron varios los sindicatos aeronáuticos que se opusieron a la llegada de LAN al cabotaje argentino, y que son los mismos que permanentemente buscan la forma de sabotear el profesionalismo que la empresa chilena le dio a la aviación comercial en nuestro país.
La falta de argumentos en el discurso sindical genera, por lo menos, sospechas en torno al acto vandálico, y a la vez posa todas las miradas en aquellos que enfáticamente buscan impedir que nuevas aerolíneas surquen los cielos argentinos y produzcan el necesario desarrollo de la actividad.
Días atrás un rumor indicaba que algunos gremios se mostraban duros en las negociaciones que se están llevando a cabo en la aerolínea y el absoluto silencio de radio que los mismos exhiben hasta hoy refuerza la teoría.
Sólo la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que nuclea a los pilotos de Austral Líneas Aéreas expresó su «total repudio» y «rechazo» al ataque, de la misma manera que lo hicieron Jurca, el ministro Alak y el nuevo CEO de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
De los sindicatos aeronáuticos ni noticias.
Por ahora son sólo especulaciones pero cuando el río suena…
Desde estas páginas nuestra editorial también quiere expresar su máximo repudio hacia aquellas personas que creen en la violencia como una forma natural de expresar su pensamiento.

Manuel Sierra
msierra@mensajeroweb.com.ar