Cielos ocupados
El vuelo de los 23 millones
El movimiento aerocomercial de Latinoamérica y el Caribe creció el pasado mes de febrero un 7,1% con respecto al 2018, sumando un millón y medio de nuevos pasajeros.
Así nos trasladamos dentro y fuera de la región.
El mundo está cambiando velozmente y los perfiles de los viajeros están amoldándose a ellos permanentemente, de allí la importancia de que las empresas sepan lo que quieren o necesitan para sostenerse en el tiempo. En base a esto, la empresa de investigación de mercado global, Euromonitor International, reveló su nuevo reporte titulado “Megatrends Shaping the Future of Travel” en la reciente World Travel Market (WTM) de Londres.
Los países en desarrollo son un gran caldero de oportunidades. Allí se encuentran mercados tan poderosos como Brasil y México, que aportan cada uno más de 200 y 160 millones de habitantes respectivamente, con una creciente clase media que accede a servicios como el transporte aéreo por primera vez y otros más pequeños en comparación como Colombia y Chile, que tienen un mayor porcentaje de sus habitantes volando que sus vecinos, gracias a sus políticas de cielos abiertos, desregulación tarifaria, aerolíneas Low Cost ya maduras y una estabilidad económica más prolongada.
Pero lo que es importante es que toda la región como bloque (incluyendo los países del Caribe) ha continuado su tendencia de crecimiento en cantidad de pasajeros transportados, factores de ocupación y la cantidad de asientos ofertados.
Así se desprende del último informe presentado por ALTA -Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo- en relación al pasado mes de febrero de 2019.
Un mercado en cifras
Durante el mes de febrero de 2019, las aerolíneas de la región transportaron más de 1.5 millones de pasajeros adicionales, con respecto a febrero 2018, alcanzando un crecimiento del 7.1% con respecto al mismo mes el año anterior.
El mercado doméstico de Brasil representó más de 30% del crecimiento total, logrando un crecimiento porcentual del 7.8%, equivalente a medio millón de pasajeros adicionales. Esto marca un hito de gran importancia, pues éste fue el mes de mayor crecimiento porcentual en Brasil desde julio de 2015, cuando el mercado doméstico creció 8% respecto a julio de 2014. Las rutas domésticas de Brasil que mostraron mayor crecimiento fueron Brasilia – San Pablo y Porto Alegre – San Pablo, ambas rutas con un crecimiento superior al 21%. Un poco más abajo se ubica la ruta de Curitiba –San Pablo con poco menos del 20%, lo mismo que Florianópolis – San Pablo.
El mercado doméstico de Chile continúa con gran dinamismo y alcanzó un crecimiento del 17.3% en febrero, demostrando una vez más los beneficios de la reciente reducción de tasas aeroportuarias. Chile ha crecido un acumulado de 18.7% entre enero y febrero de 2019 lo que significa que se han transportado casi medio millón de pasajeros adicionales con respecto al mismo período el año anterior.
Para el país trasandino fue notable el crecimiento porcentual de las siguientes rutas domésticas: Santiago-Osorno: 86%; Santiago-Isla de Pascua: 43%; Santiago-Puerto Montt: 35%; Santiago-Valdivia: 33% y Santiago-Arica:28%.
El tráfico internacional creció 1.4% de la siguiente manera: tráfico internacional intrarregional creció +0.9% y el tráfico internacional extra regional creció +2.1%.
En el caso de México las rutas que mostraron un mejor comportamiento fueron las de Ciudad de México - Monterrey y Ciudad de México – Guadalajara mientras que hubo un pequeño descenso en la ruta hacia el destino turístico de Cancún. Este último punto está relacionado evidentemente con los casos de inseguridad que han golpeado al balneario de Quintana Roo, así como la invasión de sargazo en sus playas, la falta de promoción, la sobreoferta hotelera y la ilegal de Airbnb.
En el mercado internacional intrarregional destacó el crecimiento de pasajeros entre Colombia – Perú (+22%) y Ecuador – Panamá (+15%).
Estas son en detalle las dinámicas del tráfico de pasajeros en la región durante el mes de febrero: el tráfico RPK (Revenue Passenger Kilometers- Cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida) creció 6.6% y la capacidad ASK (Available Seat Kilometers, Cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida) aumentó un 7.7%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80.5%, equivalente a 0.8 puntos porcentuales menos que en febrero 2018.
Tráfico desde y hacia Latinoamérica
y el Caribe
Las aerolíneas transportaron 2.2 millones de pasajeros desde y hacia la región en febrero, lo que representa un crecimiento del 2.1% con respecto a 2018.
El tráfico (RPK) creció 4.6% y la capacidad (ASK) creció 5.5%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 80.1%.
Tráfico Doméstico
Las empresas aéreas de la región transportaron dentro de sus países 17.3 millones de pasajeros domésticos en febrero, lo que representa un incremento del 9.1% con respecto a 2018. El tráfico (RPK) creció 10.7% y la capacidad (ASK) creció 11.7%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 79.9%.
Tráfico Internacional
Las aerolíneas transportaron 5.8 millones de pasajeros internacionales en febrero, de los cuales 3.6 millones fueron pasajeros internacionales dentro de la región y 2.6 millones fuera de la región. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional más destacado, mientras que México-EEUU fue el mercado extrarregional más destacado.
El caso argentino
Como viene siendo tendencia desde que se inició la llamada “Revolución de los Aviones”, nuestro país alcanzó nuevamente un crecimiento porcentual de dos dígitos en el pasado mes de febrero, creciendo al 15%. Con respecto a marzo la tendencia se mantuvo y el incremento fue del 15,2%.
Hubo en todo el país 1,24 millones de personas en vuelos de cabotaje. Si se compara contra febrero del 2015, el incremento es superior a 57%, equivalente a 450 mil personas más que han volado dentro del país en el mes.
Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de febrero de 2019 viajaron 1.237.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 15% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.073.000. En comparación contra febrero del año 2015, el crecimiento es del 57%: 450 mil pasajeros adicionales.
Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra febrero 2018, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 169% para Corrientes, por donde circularon 15 mil pasajeros empujados por la nueva ruta que conecta con El Palomar; 108% para el aeropuerto de Santa Fe, con 8.800 pasajeros; 37% para Mendoza (126.900 pasajeros) y 34% para Posadas (23.200 pasajeros).
Adicionalmente, en el mes de febrero, más de 156 mil personas han volado sin la necesidad de conectar vía Aeroparque, Ezeiza o El Palomar. Esta cifra es 6% superior a la del mismo período de año 2018. El valor para el primer bimestre del año es de 338 mil personas que han volado directamente entre ciudades del interior, valor 156% superior al del mismo período del 2015 (+206 mil pasajeros). En febrero, las rutas más demandadas fueron las que unen en forma directa El Calafate y Ushuaia, con más de 19 mil pasajeros y aquella entre Córdoba y Mendoza, superando las 13 mil personas.
En el plano internacional, en febrero se alcanzó un total de 1,32 millones de pasajeros, cifra que es 4% menor respecto al mismo mes de 2018 aunque un 37% superior a la que se registró en febrero 2015: son 359 mil pasajeros adicionales. En este mes 189 mil personas conectaron en forma directa en vuelos internacionales, acumulando en el primer bimestre un total de 415 mil personas que ya no necesitaron llegar a Buenos Aires para poder viajar. En igual bimestre del 2015, en cambio, esta cifra no superaba los 168 mil pasajeros. Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Mendoza y Córdoba con Santiago de Chile: con 27 y 21 mil pasajeros en febrero, respectivamente, escoltadas por Córdoba - Panamá y Córdoba - Río de Janeiro (11.500 pasajeros ambas). En los últimos días del 2018, comenzó a operar la filial chilena de JetSMART, que lleva transportados a la fecha más de 35 mil pasajeros, conectando Santiago de Chile y La Serena con los aeropuertos de El Palomar, Córdoba y Mendoza.
En cuanto al movimiento por aeropuertos, según datos de AA2000, los datos a marzo son los siguientes: Con 1.183.364 usuarios y una disminución del 3,5%, Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos, mientras que Ezeiza contabilizó 965.537 y una suba del 3,2%, interanual. El Palomar totalizó 118.512 pasajeros; Mar del Plata mostró un total de 37.077 y una baja del 8,1% respecto a marzo de 2018; Mendoza tuvo 206.689 pasajeros, un importante incremento del 21,4%; Córdoba mejoró un 5,2% con 322.257 pasajeros, mientras que Iguazú presentó una suba del 28,7% con 127.780. Otros que crecieron fueron: Posadas (37,8%), Bariloche (17,1%), Salta (21,3%), Jujuy (16,7%), entre otros.