Una nueva etapa para la digitalización en turismo
Elizabeth Marincak, recientemente elegida presidenta de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, habló con Mensajero sobre la innovación en la industria.
Durante los dos últimos años, la innovación tecnológica ha tomado un nuevo significado en relación con el turismo. A partir de la creación de nuevas plataformas y la digitalización de la información, se ha logrado acercar aún más al viajero con los destinos en un proceso en el que el contacto físico estaba completamente descartado.
En ese sentido, poco tiempo antes de la llegada de la pandemia se comenzó a gestar la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, un espacio en el que municipios de todo el país intercambian experiencias, conocimientos, capacitaciones y acciones en pos de impulsar la innovación turística. Elizabeth Marincak, directora de Turismo de Tunuyán, fue recientemente elegida presidenta de la red y dialogó con Mensajero sobre el trabajo del organismo.
Con relación al desarrollo de la tecnología en Tunuyán, Marincak manifestó que se trabajó con tres acciones principales: la creación del Centro de Información Turística Inteligente, destacando que la localidad es una de las primeras de la región en tenerlo; la refuncionalización de la página web, con toda la oferta integrada y con los criterios de destino inteligente; y la sensibilización con talleres de Economía del conocimiento sobre destinos turísticos inteligentes. “Fueron las tres acciones más fuertes que después nos fueron llevando a tener QR, accesibilidad, mejor promoción, a relevar los datos con más celeridad y certeza”, añadió.
“Todo este trabajo de intercambio de conocimientos y experiencias tiene que servir para que tanto los destinos del país como los internacionales, que nos dan el ejemplo, favorezcan el diseño de políticas públicas que hagan que la inteligencia turística sea considerada dentro de los municipios y los gobiernos locales”, sostuvo Marincak.
Finalmente, explicó cómo la pandemia benefició el trabajo en torno a la tecnología: “Para mi punto de vista ayudó mucho en la parte de digitalización, y en la innovación también, porque hubo que pensar cómo rehacer al turismo en una situación extrema. Hicimos videos, rutas virtuales, incluso digitalizamos los folletos porque había que evitar su uso”.