Tras la creación del Ministerio de Turismo, ha trascendido la versión de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner podría tomar la misma senda y establecer un Ministerio para la actual Secretaría de Transporte, según reportó el diario La Nación.
La creación del Ministerio de Transporte es un antiguo reclamo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). El sector ejerce más presión desde que Enrique Meyer pasó de Secretario a Ministro de Turismo. Los dirigentes gremiales basan su solicitud en la amplitud de acción de la Secretaría de Transporte, tanto sobre los sectores automotor, ferroviario, portuario, fluvial, marítimo, como el aerocomercial, además del presupuesto y los subsidios que controla, lo que ameritaría la transformación de la actual Secretaría.
Según un trascendido que confió al diario La Nación un funcionario cercano al entorno de Kirchner, “se trata de una posibilidad cierta, pero que aún está en etapa de estudio. La idea es buena. Y la posibilidad de conformar a Moyano, también”, ya que al parecer la conducción, según estableció el diario, iría a una figura cercana a la del matrimonio Kirchner: el líder de la CGT, Hugo Moyano.
La actual Secretaría de Transporte está en manos de Juan Pablo Schiavi, un funcionario muy cercano al ministro de Planificación, Julio De Vido, quien en un principio estaría en desacuerdo con la designación que el Gobierno busca realizar para fortalecer la alianza política con Moyano que funcionaría como un engranaje político clave para el candidato del Frente para la Victoria en la carrera presidencial por las elecciones a realizarse en Octubre de 2011.
Si se concreta, el Ministerio de Transporte sería el número 16 dentro del gabinete de la actual mandataria, y el quinto creado por ella. La Presidenta fundó ya cuatro ministerios desde que asumió en 2007, Ciencia y Técnica, Industria, Ag