Las ballenas, declaradas Monumento Natural, llegan al Golfo Nuevo todos los años para cumplir con una de las etapas fundamentales de su ciclo vital: reproducirse, parir y amamantar a sus crías.
Hasta el mes de diciembre, las ballenas se convierten en la gran atracción para los miles de turistas que se acercan desde todas partes del mundo para realizar los avistajes embarcados de esos gigantes que pueden medir 16 metros de largo y pesar unas 50 toneladas.
En el año 1984 se sancionó la Ley 23.094 que declara Monumento Natural a todas las ballenas francas que se registren en aguas jurisdiccionales de la Argentina. Tal decisión se fundamentó en la imperiosa necesidad de otorgarle la debida protección a esta especie animal, una de la mayores que puede observarse en nuestro territorio, máxime considerando que posee sus lugares de reproducción y cría enaguas territoriales argentinas, hecho al que se suma su innegable valor estético.
Los Monumento Naturales (contemplados en la Ley 22.351) son aquellas áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas de interés estético, o valor histórico o científico que merecen protección absoluta, siendo por lo tanto inviolables; las únicas actividades permitidas son las visitas explicadas y las científicas debidamente autorizadas.
Argentina cuenta con tres Monumentos Naturales: Monumento Natural Bosques Petrificados, en la Provincia de Santa Cruz; Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, en la Provincia de Jujuy; y el Monumento Natural Ball