A un año del comienzo a las restricciones de divisas y, tal como adelantó Horacio Curien en la Jornada Económica Tributaria de Turismo, la AFIP, mediante la publicación el día viernes 12 de octubre en el Boletín Oficial, anunció la publicación de la Resolución General 3395, como modificatoria de la Resolución General Nº 3.276, en donde se agrega al rubro Turismo a la obligatoriedad de presentación de la Declaración Jurada Anticipada de Turismo, tal como lo hacen las demás actividades económicas de exportación.
Nuevamente la desinformación fue el común denominador de las consultas realizadas por este medio a los operadores turísticos. A esto contribuyó el titular de Clarin.com que decía “Las agencias deberán presentar una declaración jurada por cada argentino que viaje al exterior”, creando un sismo en muchas empresas que creyeron ver en esto el fin de su propia empresa ante la imposibilidad de cumplir con este requisito.
Los rumores que comenzaron a circular por las notas periodísticas del día jueves en medios nacionales no contribuyeron en nada a calmar los ánimos de muchos integrantes de la familia turística, que mostraron más enojo, que incertidumbre.
Por lo menos así le pasó al titular de Free Way, Eduardo Carey, quien dijo “antes que nada hay que ver porqué sacaron esta Resolución, porque en definitiva estamos pagando los que hacemos las cosas bien y por la vía legal por todos aquellos que aprovechan el hueco que dejaba la legislación y desviaban divisas, no para el pago de servicios en el exterior sino para su propio provecho. Está claro que las divisas son del Estado Nacional y debe ser éste el que autorice su uso, pero con esta última medida de la AFIP estamos pagando justos por pecadores. Yo le pediría a las Asociaciones profesionales que denuncien a quienes hacen uso de esa prerrogativa en provecho propio, para diferencias a los empresarios honestos de los que no lo son”.

Su gestación

El jueves por la tarde, y ante trascendidos de la prensa, Mensajero comenzó a indagar entre los involucrados, y muchos de los operadores consultados ya se oponen a la medida, principalmente poniendo en duda la eficiencia y rapidez con la que este mecanismo será llevado a la práctica por parte del ente regulador. “Todo esto se va a basar en la agilidad que la gente de la AFIP se tome para la autorización, si tenés que tomar como parámetro el tiempo que se toman con las importaciones, habría que empezar a  programar los viajes con un año de anticipación. Una persona que tiene que viajar de hoy para mañana podría verse perjudicada por la norma”, indicó Daniel Magenheim, gerente general de All Over, que no dudo en resaltar que las medidas no son claras y, que lo único que hacen es entorpecer el desarrollo de la industria e indicó, de una forma optimista que “hay que esperar , de nada sirve empezar a hacerse mala sangre desde ahora sin tener las cosas en claro, capaz si sale la resolución y está bien implementada, ahí no tendría que haber problemas”.
Aunque las palabras de Magenheim no suenan tranquilizadoras, por parte de Graciela Fazio (presidenta de Fazio Turismo de Mendoza) se entiende que es una política que termina en escena en consecuencia de una ausencia de control en el área: “Esta medida está regulando algo que antes estaba totalmente libre, no nos están prohibiendo, nos están regulando. Nosotros como Institución (es presidente de AAAVyT Mendoza)  estamos de acuerdo con todo lo que sea correcto, que las personas paguen sus impuestos y se muevan dentro de la ley, si es así nadie va a tener problemas” y, con la misma esperanza que Magenheim sintetiza la idea resaltando que si el control está bien instrumentado no debería molestar a nadie, “hubo medidas en las que vos podías realizar el trámite y aunque estés en condiciones no podías cambiar el dinero, no queremos que acá pase lo mismo, lo importante es que aquel que está en regla pueda salir del país”.
En contraposición con esta escena, Tomás Ryan, (ex presidente de AAVyT) decía:
“estos trascendidos que sacaron a la luz los medios, para mí son avances que se sobreponen a la libertad individual, eso es lo que más me preocupa, pero hasta que no envíen la resolución es aventurado opinar de la misma. Si esto pasa, limitaría y complicaría mucho a las agencias. Tampoco podemos dejar de lado la cantidad de puestos de trabajo que quedarían que se estarían perdiendo si esto se pone en marcha”.
En pleno desarrollo del Econtur 2012, Juan Carlos Chervatin decía a Mensajero “Hoy (por el jueves) a las seis de la tarde se reúnen todos los operadores de AAOVyT, ahí recién vamos a sacar una declaración oficial.
Esto yo ya lo advertí en las Jornadas Económicas de la semana pasada, organizada por la AAAVyT, donde dije que dado el nivel de rentabilidad del sector, cualquier alteración que se produzca en su operatoria podría producir temas muy serios y que el afán fiscalista podría poner al borde de  la destrucción a algunas empresas por la caída de la rentabilidad.
Hoy lo vimos en un informe que se dio en este congreso, que la rentabilidad del sector  está en 2,6%, pensemos lo que podría representar para un empresario que el costo operativo se le incremente y eso lo obligue a bajar aún más la rentabilidad. Hasta esta medida el mercado se estaba moviendo en volúmenes normales, no así en cuanto a la rentabilidad, porque crecieron los costos por encima de los precios.

Poca información genuina

Muchos de los consultados dejaron trascender que no saben bien cómo va a impactar, ni cómo va a ser su aplicación.
Ariel Grun, Director general de Hub Travel, dijo “La clave de que esto no se convierta realmente en una traba es flexibilizar la norma, y va a pasar por la implementación, por que nuestra actividad es difícil regularla con esos tiempos de los que se habla (10 días).
Si la autorización se hace rápido no va a haber mayores inconvenientes, la aprobación debería darse no más allá de las 24 horas.
Por otro lado, en las ventas sistematizadas no habría problema en presentar los contratos de prestación de servicio, pero hay ventas que muchas veces pasan por hoteles puntuales o servicios puntuales, y no hay contratos firmados. En nuestra actividad, pedir un hotel y que el hotel nos confirme la reserva no pasa porque nosotros tengamos un contrato con una cadena.
¿Qué es lo que la norma va a establecer como documentación “respaldatoria” de la operación por el proveedor? Es decir, por ventas de productos eventuales, ¿habría que confirmar contratos de prestación de servicio? Entonces habría que ver la implementación y los tiempos para formular eso.
Si la implementación y los tiempos de aprobación son los correctos, no va a causar ningún problema grave. Si no tiene la flexibilidad que exige nuestra actividad, se va a convertir en una traba importante”.
Otro operador que se mostró cauto ante la falta de complementación de información sobre la forma de implementación de la Resolucion de AFIP fue Eduardo Sánchez, de American Executive International, quien dijo “Hay muchas especulaciones al respecto y yo creo que habría que esperar un poco, para saber cómo se piensa implementar la Resolución. Eso va a ser lo más importante. Porque se escuchan muchas campanas de diferentes lugares pero habría que esperar un poco para saber qué se está pidiendo y diciendo. Estamos esperando recibir información, esperamos que no nos afecte. Hay que conocer primero cuáles serían las directivas y a partir de eso vamos a pensar cuáles serán las consecuencias”.
Lamentablemente en esta entrega por capítulos de la novela de la AFIP todavía no está escrito el final.



“Clarín miente”
“La tapa de Clarín (por el viernes 12 de octubre) es rotundamente falsa y nos ha perjudicado a los agentes de viajes. Ya lo dijo Horacio Curien, subdirector General de Fiscalización de la AFIP, durante las Jornadas Económicas Tributarias de Turismo: ‘no se afectará a los pasajeros’”, señaló  Walter Rodríguez, secretario de AAAVyT, en comunicación con Mensajero Turístico.
Según el directivo, el lunes (15 de octubre) AAAVyT y AFIP realizarán una reunión técnica para dejar en claro cualquier tipo de duda práctica. En este sentido, aclaró que ya la semana pasada, desde el ente regulador les habían dado “la derecha” con respecto a la solicitud de los agentes de viajes