“Con una ideología similar a la que motivó a Güemes a pelear hasta el fin de sus días, muriendo por sus convicciones, los artífices del Congreso de los Agentes de Viajes se jugaron todas sus cartas para “Liderar el cambio” en territorio salteño, donde su público lo recibió con recelo por la ira que ocasionó la quiebra de Aerosur y la falta de “acompañamiento” que sintieron desde Buenos Aires.
Detallar punto por punto y bajarle al mundo AAAVyT el Proyecto de la Ley de Agentes de Viajes, buscar soluciones a la problemática del transporte aéreo para evitar que las agencias queden como responsables ante eventuales desapariciones de las aerolíneas, motivar al socio para que cambie y se aggiorne al mercado actual, instruir sobre las nuevas reglamentaciones impositivas y novedades respecto al turismo estudiantil, borrar los pre conceptos negativos relacionados con la Ley de Defensa al Consumidor o inculcar en el inconsciente colectivo la necesidad de una Federación, fueron algunas de las estrategias encaradas por la entidad en esta cita anual, que ya alcanzó su XXXVIII encuentro en forma ininterrumpida.
“La idea es actuar. Tenemos que revisar el pasado, analizar el presente y trabajar en el futuro que es la Federación. Vinimos acá para suscribir y poner en valor el rol del agente de viajes, que representa toda la comercialización en el producto turístico”, le adelantó a Mensajero Turístico el caudillo de la institución.
Asimismo, este encuentro, cuyo programa abarcó el tratamiento de temas relacionados con la actualidad del sector en el formato de talleres y conferencias, buscó la actualización profesional y el intercambio de experiencias entre los operadores turísticos.

Un debut prometedor
Con cifras oficiales que revelaron que la cantidad de inscriptos rozaron las mil personas, con 450 pre-subscriptos, salones de los talleres completos desde la primera mañana de las jornadas, y “muy satisfechos por la concurrencia, participación, repercusión y conclusiones alcanzadas”, Fabricio Di Giambattista se sentó a dialogar con Mensajero luego de su debut.
“El formato lo elegimos para que se aborden las temáticas desde la óptica de los agentes, para que eleven sus problemas e inquietudes, y desde la AAAVyT tomar objeto de estos puntos y buscar soluciones”.
Como Güemes cada vez que debió estudiar las debilidades de sus rivales y defenderse de los ataques invasores, el mandamás y, para algunos, “la esperanza” de la Asociación no se quedó dormido y alerta de las inquisiciones referidas al “mundo Aerosur”, reveló: ”Tenemos firmado un acuerdo de confidencialidad con una empresa de seguros líder, de las tres más grandes del país, donde plasmamos la situación relevante a las quiebras de las compañías aéreas y se resolvió la garantía del no vuelo de la misma dentro de las 72 horas, desde la fecha de salida original”.
Por otra parte, durante el Congreso de la AAAVyT, Aerolíneas Argentinas y la entidad, representada por su presidente firmaron un acuerdo marco a partir del cual se reconoce a los agentes de viajes como actores privilegiados de la cadena de comercialización de la línea aérea de bandera.

 Carga de cañón
Al frente del combate, como en cada batalla o disertación, los miembros del equipo de la Asociación llevaron las riendas del Congreso y se encargaron que nada quede al azar.
“El Congreso fue un éxito” resaltó el Secretario de la AAAVyT, quien remarcó que la nota saliente de este encuentro fue la incorporación de una modalidad de trabajo que buscó una mayor participación y fomentar la creatividad, no sólo, hacia lo técnico de la actividad”. Respecto a la póliza presentada, Rodríguez manifestó que está pensada con la base de cómo proteger a los agentes de viajes que son los que quedan fuera de la cobertura. Mientras que, consultado sobre los temas abordados y las conclusiones que dejaron, valoró los debates que se generaron en los talleres de transporte aéreo, Defensa del Consumidor y la Ley de Agentes de Viajes.
“Me satisface saber que en el Congreso hubo mucha participación porque era uno de los objetivos para enriquecernos en algunas cosas que se pueden cambiar o mejorar”, manifestó Adrián Manzotti, Vicepresidente 2º de la AAAVyT. Y agregó que la creación de un Observatorio funcionará para incentivar la voz del agente de viajes en la Asociación y “para que otros actores se puedan sumar para poder darle forma definitiva a la Federación”.
Por su parte, Horacio Repucci, Vocal Suplente de la entidad, valoró el cambio de metodología y afirmó que todas las conclusiones alcanzadas serán ahora materia de trabajo para la AAAVyT.

Inauguración
Con la presencia del Ministro Enrique Meyer y el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el jueves por la noche se había dado el puntapié del Congreso Argentino de Agentes de Viajes y Turismo, donde se elaboraron proyectos y propusieron nuevos cambios y mejoras para los profesionales del turismo. En su discurso, el mandatario salteño destacó el Plan Estratégico de Turismo Sustentable que el Gobierno de la Provincia lleva adelante y remarcó que “realizamos este plan para fortalecer el turismo y el crecimiento de cada rincón de la provincia. Asimismo, indicó que para los salteños el turismo es la actividad que debemos privilegiar, “es el camino para que los ciudadanos de nuestros pueblos puedan tener un mayor crecimiento a nivel laboral y económico”.
Por su parte, el Ministro Meyer reconoció la labor que todo el pueblo de Salta, y del país, han hecho en relación con el turismo. Respecto al Congreso, manifestó que “estos encuentros son para posicionar nuestro turismo en todo el mundo” y valorizó la gestión de calidad, el fortalecimiento de las actividades turísticas, la inversión en obra pública, la implementación de distintos programas, “que permitieron que cada lugar de la Argentina tenga un crecimiento histórico en estos últimos años”, destacó el funcionario nacional”.

Trabajo a domicilio
En sintonía con el mensaje que dejó la charla de Eduardo Kastika sobre Marketing, donde invitó a “tomarse un tiempo para repensar el negocio”, y recordando las historias que nos enseñaron en la escuela primaria respecto al Cabildo abierto donde cada uno podía exponer, transcurrió el Congreso de los Agentes de Viajes en Salta, cuyas conclusiones formarán parte de la agenda de la AAAVyT y en Córdoba, próxima cita anual, donde se comprobará si los talleres y debates realmente sirvieron.

No lo dejen solo
Con la sangre en el ojo por la fuga de la noche a la mañana de Aerosur, dejando a centenares de agencias con un aluvión de demandas amparadas en la Ley de Defensor del Consumidor, el titular de la AAAVyT de Salta, Federico Norte, se hizo escuchar.
“Siempre hemos sobrevivido a los cambios adaptándonos con el distintivo nuestro que es el contacto personal y en el que basamos nuestra responsabilidad a partir de su necesidad y en la continuidad de su satisfacción a través de nuestra dedicación. No obstante, hace unas semanas los agentes de viajes de Salta conocimos la cara de la injusticia en nuestra propia tierra tras el inescrupuloso cierre de la empresa boliviana Aerosur que dejó al agente sólo por el accionar delictivo de una compañía extranjera que estafó a sus pasajeros”, expresó Norte.
Y enfatizó que desde AAAVyT Salta lucharán por lo que quieren y exhortó por la unidad. “Hay que pensar más en los deberes colectivos que personales, porque con la cooperación de todas las agencias de viajes se podrán desarrollar recursos estratégicos para generar protección ante estos imprevistos”, explicó el dirigente que no se refugió en el silencio como si  lo hicieron otros colegas nacionales, según acusaron desde suelo salteño.
Por último, enojado porque no existen garantías para ellos, y debido a que estas quiebras deshonran la credibilidad y prestigio del agente, aunó porque “todos sepan que sólo somos el nexo entre los pasajeros y la aerolínea”.

Incentivando
Antes del inicio del Congreso, y pensando en el re-bautismo de Asociación en Federación, la Junta Federal se reunió y concretó la creación del Observatorio de mediciones de los agentes de viajes y todas sus regionales que pretende poner en valor la matriz de nuestra actividad, definir qué actividades representamos y sirva para aglutinar a todos los comercializadores de productos turísticos. “La intención es llegar a agosto con un consenso y aprobación para que este anhelo empiece a rodar”, remarcó el dirigente rector.

Orgullo de padre
“Me parece bueno el Congreso, desde la organización hasta su modalidad que despertó mucho interés”, sostuvo Ramón Di Giambattista, ex presidente de la AAAVyT y padre del actual titular de la entidad; y agregó que es un camino nuevo y remarcó que es el turno de la juventud. “Están bien encaminados, y aunque no tengan tal vez la experiencia política que se necesitaba antes, es gente muy bien rodeada que se dedica a trabajar por el bien de la actividad y eso es bueno”.
A su vez, Di Giambattista padre, reconoció el empeñó de su hijo por aggionar la Ley y remarcó que son asignaturas pendientes que nunca se concretaban, “ahora se la pusieron al hombro y abrieron el juego a la participación activa del sector para que su elaboración les pertenezca a tod