Andes realizó su primera operatoria desde Córdoba hacia Salta y luego a Iguazú. El ministro de turismo salteño y autoridades de Andes hicieron el anuncio oficial.

Tal como ya había anunciado Mensajero, el miércoles 29 de abril el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, y el director comercial de Andes Líneas Aéreas, Horacio Prenestre, brindaron una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional salteño Martín Miguel de Güemes, donde dejaron formalmente inaugurada la nueva ruta aérea Córdoba-Salta-Iguazú.
Durante el evento, el ministro Federico Posadas afirmó: “Quiero destacar la decisión del Estado provincial y del empresariado salteño de encarar los tiempos de crisis sin especulación y con nuevos emprendimientos. Descarto que la nueva ruta aérea abrirá nuevos vínculos turísticos y comerciales, especialmente con Brasil”.
Por su parte, Horacio Prenestre, hizo referencia al objetivo de esta nueva propuesta de la línea aérea. “Queremos brindarle una alternativa más cómoda y directa al turista. En cuanto a la adquisición de los pasajes, les informo que se pueden adquirir en las oficinas comerciales de Andes o a través de agencias de turismo”.
En el vuelo inaugural, viajaron autoridades del ministerio de Turismo y Cultura, de la empresa Andes, un grupo de periodistas de distintos puntos del país y 14 turistas. Una vez que arribaron a Iguazú, la comitiva fue recibida por el ministro de Turismo local, Sergio Ferreira.
Desde el miércoles 29 de abril, la línea aérea Andes comenzará a unir Salta con Córdoba cinco veces por semana y otras tres con Iguazú. Las nuevas rutas son una gran apuesta de la Provincia en la mejora de su conectividad aérea. Cabe destacar que las rutas abren a Salta la posibilidad de fortalecer mercados estratégicos y de atraer nuevos mercados a la provincia. Además, es la primera vez que Salta tiene conexión aérea con Iguazú y después de siete años se retomaron los vuelos desde y hacia Córdoba.

Salta, motor de integración
Tal relevancia tiene esta operatoria para la provincia de Salta que fue el propio gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey, quien anunció en marzo el inicio de los vuelos de Andes.
El mandatario salteño había destacado el modelo de vinculación e integración regional motorizado desde Salta e hizo hincapié en la sinergia que estos proyectos generan con el sector privado. Además, destacó la oportunidad que la conectividad con esos nuevos destinos abre para la provincia en materia económica, comercial, turística y cultural.
“Estas dos nuevas rutas pueden marcar un punto de inflexión para el desarrollo de la actividad aérea comercial y para la interconexión de Salta con los centros de negocios más importantes de la Argentina. Cuando uno repasa el mapa ve además que los principales destinos turísticos y económicos están unidos con la provincia: la Patagonia, Buenos Aires y ahora Córdoba e Iguazú”, expresó Urtubey en la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno.
Por su parte, el director comercial de la compañía aérea, Horacio Preneste, declaró en su momento: “La concreción de este proyecto convierte a Salta en la llave de ingreso al noroeste argentino; estos vuelos la pondrán más cerca de mercados importantes como el brasileño y el paraguayo. La decisión de incrementar la oferta tiene relación con la necesidad que teníamos de generar oportunidades con otros puntos de la región”.

Beneficios
Con los nuevos vuelos Salta dispondría, de lunes a viernes, de dos vuelos desde y hacia Buenos Aires. También tendrá vuelos desde y hacia Córdoba, lo que favorecerá tanto el tráfico turístico como el comercial y habrá conexión aérea entre Salta e Iguazú, favoreciendo el intercambio turístico, tanto nacional como internacional.
Desde Córdoba se podrá viajar a Iguazú sin necesidad de pasar por Buenos Aires, lo que abrirá una puerta al sur de Brasil y permitirá que cordobeses y salteños puedan abordar desde Foz de Iguazú vuelos al resto de Brasil y al exterior