La opción de extraer dólares en el exterior con tarjeta de crédito al tipo de cambio oficial se vuelve cada vez más complicada. Hasta ahora, dependiendo de cada banco, los clientes podían pedir en cajeros automáticos una cantidad determinada de dólares en efectivo que, por lo general, se correspondía con un porcentaje del límite total de compras que pueden realizar con esa misma tarjeta. En caso de realizarse la operación, el monto extraído generaba luego un interés que era cobrado por el banco o entidad emisora.
A partir de ahora, y, debido al escrutinio del Banco Central, los bancos comenzaron a limitar esa cantidad disponible hasta, en algunos casos, eliminarla por completo. La decisión no responde a ningún comunicado del BCRA sino que sería a causa de una “sugerencia” que la entidad habría hecho llegar a los bancos, aunque no hay nada confirmado. Sin embargo, desde el Banco Central dijeron que la medida son meras “especulaciones”.
Desde ahora para poder extraer dólares en el extranjero, el cliente debe pedir a la entidad emisora de su tarjeta un Pin de cuatro cifras necesario para realizar la operación vía cajeros automáticos, trámite que en algunos casos llega a demorar hasta diez días hábiles. En principio, el nuevo límite comenzará a regir a partir de octubre pero dependerá mayormente de la cantidad que cada banco decida autorizar.
Hasta ahora esta era una de las pocas formas que quedaban habilitadas para poder conseguir dólares al tipo de cambio oficial, evitando el incremento de casi el 35 por ciento que existe entre este y llamado dólar blue.

Sigue el Shopping

A pesar del recargo del 15 por ciento que reciben las compras realizadas con tarjeta de crédito en moneda extranjera, según informó la AFIP, el consumo no disminuyó y se mantuvo estable. Posiblemente esto se deba a que, para quienes realizan consumos en el extranjero, sigue siendo más conveniente realizar el pago con tarjeta que realizar la compra con dólares comprados en el mercado paralelo, ante la imposibilidad de conseguirlos oficialmente.
Según la ultima resolución de la AFIP anunciada hace dos semanas, los consumos en dólares tarjeta de crédito cuya liquidación cierre en octubre tendrán un recargo adicional del 15 por ciento y actualmente el organismo evalúa también aplicar un recargo del 15 por ciento para compras de paquetes turísticos en el exterior que se paguen en pesos a través de agenci