Hace casi una década que en Argentina, el turismo es una política de Estado. En base a esto, año tras año se realizan todo tipo de campañas para fomentar los destinos nacionales. Se sabe que el país cuenta con numerosas ofertas de naturaleza, aventura, diversión o descanso. Además, con el poder actual de las comunicaciones, es muy posible registrar potenciales lugares que hasta ayer no eran muy conocidos. Esto, más el incremento de feriados largos, que se saben con un año de anticipación, permiten ir buscando alternativas de viajes cortos aprovechando esos días libres dentro de nuestra prolífica geografía.
De cara a la próxima temporada de verano, el sitio web de compras y ventas a través de la red MercadoLibre, junto a la encuestadora online OH!Panel, diseñaron un cuestionario que dio como resultado que 8 de cada 10 argentinos optan por pasar sus vacaciones en Argentina. Dentro del grupo que elige al país, el 62% prefiere la playa, mientras que el 34% gusta de las montañas.

Las provincias, beneficiadas
“El 95% de los turistas que vienen a la Provincia de Buenos Aires son argentinos. La provincia se ve beneficiada porque muchos de los que viajaban al exterior ahora eligen ir a la costa argentina. Igualmente, eso no significa que nos quedemos tranquilos. Seguimos trabajando y promocionando los destinos, además de un trabajo en conjunto con Control Vial para que año a año haya menos accidentes y todos pasen unas excelentes vacaciones”, señaló Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, quién se mostró con gran optimismo en cuanto a la ocupación de los destinos de la Costa Atlántica.
Juan Ignacio Saife, Secretario de Turismo de Chaco, destacó la importancia de Aerolíneas Vacaciones en el avance turístico de su provincia, destino poco difundido entre los turistas vernáculos: “Se tomaron medidas muy importantes. Por ejemplo, el programa de Aerolíneas Argentinas no sólo nos trae más turistas; también nos permite estar en un plano de igualdad en la publicidad con destinos más tradicionales. El esquema de feriados también es muy bueno y benefició mucho al Chaco gracias a las minivacaciones de los argentinos”.
Neuquén es otra de las provincias argentinas que hace años trabaja fuerte para atraer al turista nacional. Desde Villa La Angostura, San Martín de los Andes o Villa Pehuenia, entre otros lugares, los neuquinos saben lo importantes que es el turismo. Sebastián Caldart, Presidente del NEUQUENTUR, adelantó: “Tenemos un altísimo nivel de reservas, lo que hace presagiar una gran temporada de verano. Esto es producto de la política de promoción que trabajamos junto a Nación, la provincia y los municipios. También contamos con un fuerte poyo de Aerolíneas Argentinas. La gran cantidad de frecuencias que tenemos en San Martín, más las que posee Bariloche, hacen que el Camino de los 7 Lagos tenga una muy buena conectividad” decía.
Córdoba es un destino absolutamente tradicional en materia turística. Gustavo Santos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, dio su punto de vista ante el avance del turismo interno: “Que los argentinos pasen sus vacaciones en Argentina no es ninguna novedad. Es una tendencia que viene creciendo hace años. Además, es una modalidad global. En varios países del mundo, los turistas tienden a descansar en sus propios lugares. El tema es saber cuántas personas salen de vacaciones en Argentina para tener un mayor análisis de la situación”.
De cara a una nueva temporada veraniega, Santos anunció que “Córdoba se prepara con todo. Tenemos la mejor expectativa, con una gran cartelera teatral en Carlos Paz, festivales y ofertas en nuestros valles y Traslasierra. Además, tenemos la novedad del Carnaval de los Cuartetos”.
Aerolíneas Argentinas cumple un papel fundamental en el crecimiento del turismo interno. Con el programa Aerolíneas Vacaciones, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, Aerolíneas Argentinas y la Cámara Argentina de Turismo, se crearon accesibles oportunidades, con paquetes económicos para visitar un total de 34 destinos nacionales. Juan Pablo Lafosse, Gerente Comercial de la compañía aérea nacional sostuvo: “Aerolíneas Argentinas, como herramienta de desarrollo turístico, tiene que focalizarse tanto en traer turistas extranjeros, como promover el turismo interno. Por eso estamos trabajando en forma correcta con el Ministerio de Turismo de la Nación y el sector privado.

La importancia de los feriados

Desde que en 2010 se estableció la Ley de Ordenamiento de Feriados, con los numerosos fines de semana largos, hubo una gran cantidad de turistas que se trasladó a los diferentes puntos del país. Esta medida fomentó el crecimiento del turismo en todas las provincias.
Para 2013, serán 17 los feriados y 7 los fines de semana largos. Respecto a este tema, Oscar Ghezzi, Presidente de la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), declaró: “Hay que potenciar el turismo local. Todos los grandes países dedicados al sector, protegen su actividad interna, como México, Estados Unidos y hasta Alemania. Hoy se logró alcanzar un ordenamiento previsible e inteligente, que impulsa la planificación, condición indispensable para el desarrollo de toda actividad económica”. Además, agregó que “en el actual contexto, cada vez más competitivo, es necesaria la búsqueda constante de estrategias que permitan sostener y aumentar el posicionamiento alcanzado. Además, responde a los cambios de hábito de la demanda turística global que propone viajes más cortos y frecuentes. La incorporación de los feriados con fines turísticos son una herramienta fundamental para promover el turismo interno, se beneficia a los distintos destinos y a las economías regionales.”.
Por su parte, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) también se posicionó a favor de los feriados programados para el año que viene. El Presidente de la entidad, Fabricio Di Giambattista comentó que “el turismo es uno de los principales motores de la economía. Promueve el desarrollo de las economías regionales y la radicación de los pobladores en sus lugares de origen a través de las fuentes de trabajo que involucra. Es la industria más federal de la argentina y, por eso, desde el sector de las agencias de viajes, apoyamos el ordenamiento de feriados“.
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se sumó al apoyo del sistema de feriados: “Fue una decisión muy acertada”.
“Para nosotros es muy importante el nuevo calendario de feriados. El turismo interno hoy en día se transformó en el pilar de turismo receptivo de todo el país. El 92% de turistas que arriba a Jujuy es nacional y el 8% internacional. Todas estas medidas y regulaciones hacen que muchos opten por recorrer el territorio nacional”, manifestó Juan José Martearena, Director de Turismo de Jujuy.

Calendario de feriados 2013
El calendario 2013 tendrá 17 feriados, entre inamovibles y trasladables.Entre los inamovibles están el 1° de enero (martes), 11 y 12 de febrero (lunes y martes; Carnaval), 24 de marzo (domingo; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), 29 de marzo (Viernes Santo) y 1 de abril (lunes; feriado puente turístico).
En ese grupo también se incluyen el 2 de abril (martes; Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), 1° de mayo (miércoles; Día del Trabajador), 25 de mayo (sábado; Día de la Revolución de Mayo), 20 de junio (jueves; Día Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano), 21 de junio (viernes; feriado puente turístico), 9 de julio (martes; Día de la Independencia), 8 de diciembre (domingo; Inmaculada Concepción de María) y 25 de diciembre (miércoles; Navidad).
En cuanto a los feriados trasladables se encuentran el 17 de agosto, por la muerte del general José de San Martín, que pasa al lunes 19; el 12 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se traslada al lunes 24; y el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, que pasa al lunes 25 de ese mismo mes.