Hoy en día, el turismo es una actividad muy importante para el país, ya que genera el 6.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), dando trabajo a millones de personas, todo eso sumando cada una de sus ramas o sectores. Tal es así, que desde la Cámara Argentina de Turismo se busca, como uno de los objetivos primordiales, reunir a todos los representantes o nuevos actores del turismo y dejar atrás el viejo trípode que aglutinaba a los sectores de agencias de viajes, transporte y hotelería.
El pasado miércoles, en la reunión que se llevó a cabo en la Cámara Argentina de Turismo, donde se habló de la importancia del turismo en el contexto socio económico del país,  Ghezzi volvió a mencionar, como tema fundamental, la integración del sector.
“La CAT es una entidad compuesta por todo aquello que está referido al turismo y está integrada por las entidades que desarrollan la actividad y socios independientes”.
También trazó un paralelismo entre el turismo de antes y el de ahora: “hace unos años el turismo era un trípode que estaba formado por hoteleros, agentes de viajes y transporte, ahora sin embargo hay muchos más actores y la CAT debe amoldar su estatuto para que todos los que forman parte del turismo encuentren en esta actividad una forma de trabajar para traer sus proyectos, sus ideas, sus problemas y que sea esta Cámara quienes los resuelva”, expresó el funcionario.

Cada vez más
Líneas aéreas, compañías de cruceros, hoteles de todas las categorías, tiempo compartido, asistencia al viajero, restaurantes, centros de esquí, congresos y convenciones, vialidad nacional, turismo gay lésbico, shoppings, turismo estudiantil, agroturismo, ecoturismo, agencias de viajes, entre otros, son las distintas ramas que conforman a esta actividad que cada día crece más y genera más frutos para el país. Mensajero Periódico Turístico dialogó con distintos referentes de estos sectores, quienes emitieron su opinión acerca de esta integración, exponiendo los beneficios que significan para ellos ser parte de la Cámara.

Un nuevo integrante
Dentro del gran aporte que la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR) ha hecho al segmento que representa se desprenden algunas acciones que tienen que ver con el turismo, lo que la ha convertido en una de las patas del sector, que está creciendo cada vez más. A partir de esto, Pablo De Luca, uno de sus fundadores, habló sobre las declaraciones de Oscar Ghezzi, las cuales según él son beneficiosas para su propia Cámara.
“Con la CAT hace poquito que empezamos a hablar y manifestamos nuestras intenciones de sumarnos a la entidad como un organismo más. Lo hicimos antes de las elecciones y creo que con la nueva conducción vamos a terminar de concretar lo que hablamos hace unos meses” y siguió: “me parece que siempre el hecho de unirse o de juntarse nos da más fuerzas a todos, entonces creo que es una buena estrategia”.
De Luca comentó que el 80 por ciento de los miembros de la Cámara Gay Lésbica  están relacionados con la industria del turismo y eso fue un desencadenante para concretar reuniones con la Cámara Argentina de Turismo. “Cuando propusimos desde nuestra entidad la factibilidad de unirnos a la CAT, la amplia mayoría estuvo de acuerdo, así que seguro que va a ser una realidad en muy pocos meses”.
Con respecto a los beneficios que les representaría comentó: “Yo creo que lo bueno de que nosotros trabajemos con un organismo como la CAT es el tema de los convenios que se pueden llegar a concretar” y concluyó: “sería un valor agregado hacer convenios de cooperación, o en este caso puntual, ser parte de la Cámara”.

Una figura, dos enfoques
Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y secretario de la Cámara Argentina de Turismo dio su testimonio y habló desde ambos lugares.
“En principio estoy de acuerdo porque creo que hemos logrado una adhesión de todos los representantes de la actividad y de todas las entidades que conforman la CAT en un proyecto común. Una de las cosas importantes que dejó la asamblea es que esta Comisión Directiva fue elegida en forma unánime por todos los representantes, tanto los socios activos como los de todas las entidades que conforman la Cámara”.
También emitió su opinión desde su lugar como referente del turismo de reuniones. “Desde lo personal de nuestra actividad refleja lo que venimos haciendo en los últimos años. Yo creo que el negocio del turismo en la Argentina, si bien ha tenido un crecimiento realmente exponencial, no ha aggiornado sus estructuras, sobre todo en el sector privado a la nueva dimensión que tiene el turismo y creo que esto es lo que estamos buscando y por eso estamos todos tan comprometidos con esta idea de reformular los estatutos de esta entidad para mejorar así los métodos de representatividad”.  

En pos del federalismo
Otro de los cambios que se presentan en el futuro de la CAT, es intentar formar una entidad menos centralizada. Oscar Ghezzi afirmó: “estamos trabajando con proyectos para que sea una Cámara más federal porque no puede ser que muchas veces se haya limitado la participación de alguna gente. Contra eso nosotros hemos posibilitado que distintos cargos de vicepresidencia, secretarías, o tesoreros sean de gente que este viviendo en Bariloche o Salta, para que estos dirigentes puedan servir la mayor cantidad de su tiempo sin restarle calidad a su actividad empresaria”.
En este sentido, Federico Lanati, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina, FEDECATUR expresó: “en la reunión del Comité Ejecutivo vamos a tratar el tema del turismo interno y regional y yo estoy convencido de que esto se va a empezar a cristalizar en las próximas semanas” y agregó: “la integración es un tema esencial, que lo habíamos conversado antes que él (Ghezzi) asumiera como presidente de la CAT. Nos parece que es muy bueno que estén todos los actores. Para tener fuerza y peso en la actividad económica es necesario que estemos todos los sectores reunidos en la CAT”.
Según parece, se avecinan tiempos muy buenos para el sector y cada una de las actividades que conforman al turismo. En este sentido, la idea de contar con una Cámara que aglutine a todos sus actores, tanto los viejos como los nuevos, genera muchas expectativas y un futuro alentador.

Importante integrante
Hoy en día la industria de los shoppings se ha convertido en factor importante para la actividad turística del país. Mensajero habló con Adriano Cabalieri, Gerente General de la Cámara Argentina de Shopping Centers, quien con respecto a la participación del sector en la CAT, afirmó: “nosotros lo que creemos es que todo lo que apunte a fortalecer a la industria de los Shopping Center en Argentina y que ayude al crecimiento del país siempre es bienvenido. Aportes de ideas, debates, nosotros estamos abiertos a debatir, a sentarnos y a intercambiar ideas con todos los sectores de nuestro país; y en base a eso queremos tener las actitudes recíprocas con todos” y concluyó: “nuestra Cámara está abierta a la comunidad, a los empresarios y creemos que el trabajo mancomunado entre todos los sectores va a ser lo mejor para la economía de nuestro país”.

Un sector que crece
Con el paso de los años, el turismo de cruceros se ha incrementado hasta convertirse en protagonista fundamental de la actividad turística. Sin embargo, la Cámara de Empresas y Representantes de Cruceros de Argentina (CERCA) aún no es parte de la Cámara Argentina de Turismo. Mensajero dialogó con Ricardo Marengo, director del sitio Noticias de Cruceros, quien fue el que presentó en algún momento la idea de que el turismo de cruceros esté representado por la entidad madre del turismo.
Con respecto a las declaraciones de Ghezzi expresó: “estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente, pero lamentablemente todavía no está integrada CERCA a la CAT. Hubo intentos pero no se ha logrado todavía llegar a un acuerdo” y siguió: “sería interesante que se tome más seriamente el tema de los cruceros, porque hasta la presidencia pasada, era algo más pequeño, pero por temporada los cruceros agregan 300.000 camas a la oferta turística de esta ciudad y eso es un gran número”.&nbs