El año se va cerrando, pero en la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) se trabaja como el primer día de enero. En un 2012 plagado de resonantes noticias para la actividad turística, en la última semana, la entidad presidida por Fabricio Di Giambattista informó sobre la aplicación de la ventanilla PACC y UCAP en SEPYME que busca, entre otras cosas, la obtención de subsidios aplicados a desarrollos tecnológicos, certificaciones de calidad, construcción de stands y capacitación. Esto significa un nuevo avance en el camino ascendente del perfeccionamiento de todos los protagonistas del sector. No sólo es utilizable como apoyo financiero, sino que también demuestra que todas las partes están enfocadas en el progreso y en la jeraquización.
Di Giambattista resaltó los óptimos resultados que se obtuvieron hasta el momento. Además, hizo hincapié en que “mediante la ventanilla SEPYME, la AAAVyT pone a disposición de sus socios una valiosa herramienta de financiamiento para las Agencias de Viajes. A lo largo del año gestionamos y tratamos de informar sobre la importancia de este tipo de acciones. Hay distintas necesidades que tienen las empresas y la idea es que conozcan y sepan que hay buenos subsidios, y que verdaderamente funcionan. Muchas veces, hay descreimiento en cuanto a apoyos y subsidios, pero nosotros asesoramos a nuestros socios para que vean que sí funcionan y que pueden tener confianza”.
Por otro lado, adelantó que “el año que viene redoblaremos los esfuerzos para ampliar el número de Agencias de Viajes beneficiadas. Nos interesa que se acerquen a la ventanilla para que puedan generar desarrollos tanto en certificaciones de calidad, inversiones tecnológicas y muchas variantes más”.

Reuniones y conclusiones

Con la ventanilla establecida, los equipos de trabajo de la AAAVyT desarrollaron diferentes encuentros laborales en 13 regionales del país. Éstas fueron: Santa Fe- Paraná, Rosario, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Puerto Iguazú, Tucumán, Buenos Aires, Península Valdés, Neuquén y Valle del Río Negro, Salta, Jujuy y Nordeste.
La concurrencia a las reuniones convocadas por las regionales nacionales tuvo un gran éxito. En total, dijeron presente más de 550 interesados. Además, si se tienen en cuenta las empresas entrevistadas y asesoradas en las entidades y en la propia AAAVyT, la cifra se amplía a 897 personas.
Luego de elaborar los resultados finales del informe, se comunicó que se formularon y presentaron 79 proyectos a través de la ventanilla. De esta manera, se llegó a la conclusión de que 64 proyectos fueron aprobados con un subsidio que alcanza el número de $1.416.275. Asimismo, 15 planes están siendo observados por una suma de $314.260.
Todos los proyectos y planes presentados son variados en cuanto a su temática: 33 de ellos están relacionados a la informática, 32 hablan de calidad, 7 tienen que ver con la gestión y el resto están destinados al diseño y construcción de stands. Esto marca la diversidad que se está llevando a cabo para generar nuevas y mejores ideas.

Objetivos a cumplir

Por supuesto que, a priori, más allá de lo que se obtenga en el futuro, la ventanilla está pensada para aumentar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). A través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), se intenta facilitarles acceso a los servicios profesionales de asistencia técnica, cofinanciando la elaboración e implementación de Proyectos de Desarrollo Empresarial (PDE). La meta de estos proyectos es jerarquizar y fortalecer distintas áreas que tienen que ver con la exportación, sustitución de importaciones e integración de la cadena de valor con clientes y proveedores. El objetivo aquí es valorizar y potenciar la capacidad de competencia y agregar mayor presencia en el mercado. “La idea de internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas es un mandato, a partir del cual sabemos que podemos ser una industria de clase mundial”, afirmó en su momento la ministra de Industria Nacional, Débora Giorgi y agregó que “cada una de las pymes representa una parte de la soberanía industrial”.

Reintegros beneficiosos
Con la premisa de lograr mayor flexibilidad de financiamiento para las PyMES, el PACC reintegra hasta el 60% y hasta $130.000 a aquellas pymes que pongan empeño y se destaquen en el desarrollo de actividades vinculadas a la asistencia técnica. Este tipo de acciones tienen que procurar la mejora de la competitividad, innovación, desarrollo tecnológico, certificación de calidad y desarrollo comercial, siempre dentro de lo que es un Proyecto de Desarrollo Empresarial.
Aquí se detallan los pasos a seguir incluidos dentro de los Proyectos de Desarrollo Empresarial:
- Se presenta el proyecto: obviamente es lo primero que se elabora. En caso de contratar a un consultor para definir el tipo de plan que se desarrollará, al finalizar la tarea se reintegra el 100% de los honorarios del profesional consultado. La cifra es hasta $4000
- Reintegro técnico: se devolverá el 60% de los honorarios de los profesionales que participen del proyecto, hasta $130.000. En este punto existe una especie de bonus ecológico, ya que si el trabajo contiene beneficios para el medio ambiente el reintegro se eleva al 80%.
Además de estos dos ítems trascendentales, se permite utilizar hasta el 50% del reintegro para la fabricación de moldes, prototipos y construcción de stands. Si se requiere incorporar equipos y licencias de hardware y software se usará hasta el 35% del reintegro. Para gastos que tengan que ver con los consultores contratados, hasta un 5%.

¿Qué es la SEPYME?
La Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional es un organismo que se encarga de tratar los problemas que se relacionan con las pymes para ofrecerle soluciones a éstas. Su objetivo es ser un asistente para que las empresas puedan desarrollar correctamente sus actividades y también para impulsar sus proyectos. Dentro de las tareas que se llevan a cabo, se encuentran: la capacitación para todos los que trabajan en una pyme, estudios y diagnósticos para dictaminar planes que mejoren la gestión y competividad, brindar fácil acceso al crédito y mejores costos, y avanzar en el sistema productivo de todas las regiones del país.


Programa de actividades

Las posibilidades de financiamiento están destinadas a distintas tareas. Estas pueden ser: Estudios de mercado interno y externo, Investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, Testeo y prototipos, Ingeniería de infraestructura productiva, Localización y diseño de planta, Planes comerciales, Certificación de normas de calidad, Desarrollo e implementación de software, Planes estratégicos y Desarrollos tecnológicos e innovadores.

Requisitos

Para poder participar del proyecto de la ventanilla SEPYME, cada empresa debe calificar como pyme según la Ley 25.300 y normas complementarias. Además, deben estar radicadas en Argentina, contar con una experiencia de dos años de actividad económica, presentar CUIT y una situación fiscal regularizada, y tener una óptima organización en cuanto a aspectos técnicos, legales, administrativos y de control financiero. Ésta tiene que garantizar un eficiente uso de los recursos brindados por el programa que se relacionen a los proyectos presentados. Por último, se debe tener la capacidad operativa necesaria para elaborar los proyectos dentro de determinados plazos. Caso contrario, se capacitará a través del trabajo o colaboración de otras institucio