El diccionario de la lengua francesa dice que “politesse” se refiere a cortesía, hacer cumplidos, lo que en “argentino” sería algo así como decir lo que el otro quiere oír sin entrar en argumentos confrontativos. Esa fue la consigna de los discursos de los oradores de la ceremonia de apertura que volvió a realizarse en la tarde-noche del viernes 2 de noviembre, abandonando la tradición de abrir el mismo sábado, minutos antes del ingreso del público a los pabellones de La Rural que se había mantenido durante los primeros quince años de existencia.
La tibieza se extendió también a la audiencia ya que nunca llegó a cubrir ni la mitad de los asientos reservados a los invitados, desnudando el poco interés que este encuentro despierta en el sector, o el resultado visible de la mala elección del día, por tratarse de una jornada laboral que no deja mucho tiempo para que los agentes de viajes y operadores lleguen hasta La Rural.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, el Ing. Hernán Lombardi, quien como autoridad de la ciudad sede de la Feria ofició de anfitrión, y en un correctísimo lenguaje dijo que “es un honor como siempre abrir esta Feria de Turismo. Para la ciudad de Buenos Aires es un orgullo y un honor que cada una de las provincias argentinas vengan y exhiban su producto turístico junto a decenas de países que también vienen a exhibir sus productos en esta FIT, que se ha consolidado con el esfuerzo de mucha gente a lo largo de los años como la feria de turismo más importante de Latinoamérica. Es un motivo de alegría para Buenos Aires ser anfitriona de esta feria. Por otra parte saber que Buenos Aires está enfrascada en la estrategia tanto del Turismo Cultural como del Turismo de Reuniones que constituyen una agenda imprescindible para el desarrollo de esta actividad absolutamente clave para nosotros representando el 10% del empleo en la cadena de valores”. Acto seguido el Ministro Lombardi pasó a enumerar los eventos que de acá a fin de año se realizarán en la ciudad como la Noche de los Museos, la Noche de las provincias, la noche de las Librerías, la despedida de Eleonora Cassano en la 9 de Julio, para luego agradecer y darles la bienvenida a los presentes así como felicitar a los organizadores. 

Anodino
Este año la Feria tuvo una novedad que al parecer no fue bien aprovechada por el país anfitrión, Brasil, ya que ni siquiera el discurso de Gastão Vieira, Ministro de Turismo de ese país, fue trascendental.   
El único gesto simpático que tuvo el Ministro fue su saludo al mejor estilo de la presidenta Fernández de Kirchner cuando dijo “buenas noches a todos y todas”.  Luego se refirió a la FIT “como el verdadero canal de valorización y potencialización de la actividad turística. Valores que comulgan nuestros dos países, hermanos de continente que somos. Nuestra presencia en este foro de turismo latinoamericano es simbólico. Compartimos una historia y una tradición cultural común y en este momento Brasil vive un momento de importante estabilidad económica y particular crecimiento del sector turístico. Los brasileros nunca viajaron tanto internamente, hoy son casi 60 millones de personas que se mueven por nuestro país para hacer turismo. Por otro lado son Uds. los argentinos nuestros mayores socios, con casi 1.600.000 turistas que nos visitan, casi 30% del total de ingresos del exterior”. Luego hizo referencia a la necesidad de continuar siendo socios estratégicos, ya que ambos países saldremos ganando.
En cuanto a los eventos por venir, Copa Mundial de Fútbol 2014 y Juegos Olímpicos 2016, mencionó las inversiones en infraestructura, saneamiento, rutas y calificación de los trabajadores en turismo que superan los 650 millones de reales, obras que harán que los destinos de Brasil sean cada vez más lindos y maravillosos y elevarán la competitividad de los destinos turísticos. “Ustedes verán un Brasil diferente. Vengan a visitarnos cada vez más” concluía el Ministro Vieira.

El presidente de la Feria
Luego de las palabras de agradecimiento protocolares a los funcionarios presentes en la ceremonia de apertura, el presidente de la AAAVyT, Fabricio Di Giambattista, hizo una especial mención a la gestión de Hernán Lombardi en relación a la gran campaña promocional que hizo empapelando la ciudad con los afiches de FIT, que lo sorprendió gratamente.
Al rescatar la presencia de Aerolíneas Argentinas dijo que quería “aprovechar para resaltar  el compromiso de Aerolíneas en fortalecer la aerolínea de bandera como así también felicitarlos por el ingreso a SkyTeam logrado este año”.
“Quiero agradecer a toda la Comisión  Directiva de AAAVyT, tanto a AVIABUE como a las regionales, como a los socios y directivos que trabajan día a día en el fortalecimiento de estas instituciones. Bienvenidos a las 17? Feria de Turismo de América Latina” decía Di Giambattista.
Al avanzar en su discurso se refirió a la FIT como “un lugar de encuentro donde se verifican y se suman todas las oportunidades de negocios, negocios que van creciendo año tras año y por eso en esta oportunidad hemos sumado las Rondas de Negocios  Corporativas y un sector especial de Oportunidades Turísticas. En FIT se plasman las distintas facetas del turismo: corporativo, emisivo, receptivo, estudiantil, pero lo importante es que nos encontramos con todas las ramas del sector turístico y a todos los actores involucrados en el turismo”.
Además de volver a reconocer el valor que el turismo tiene para el desarrollo de las economías regionales y la radicación de los pobladores en sus lugares de origen por la creación de fuentes de empleo, la definió como “la industria más federal que da más de 1.200.000 fuentes de trabajo”.
En cuanto a la integración regional el presidente de AAAVyT hizo hincapié en la presencia de compradores sudamericanos para las Rondas de Negocios y en la concreción de la primera reunión del Foro Latinoamericano de Asociaciones de Agencias de Viajes donde “vamos a tratar la problemática aerocomercial, vamos a hablar sobre la creación de este seguro que pronto estará a disposición de todos los consumidores, que es para tickets no volados y vamos a firmar acuerdos de cooperación entre todas las inciales, y que cuenta con el acompañamiento de la Asociación, en una acción conjunta más entre el sector público y privado.
Reconoció y agradeció la sanción de la Ley de Feriados, “que desde el sector turístico defendemos y afianzamos cada año y con la cual nos sentimos realmente valorizados. De hecho hay acciones concretas con agencias de viaje y Aerolíneas Argentinas promocionando el turismo nacional”, agregaba el presidente de la Asociación.
Como logros pendientes queda la Ley de Agentes de Viajes, de la que espera una pronta sanción y en donde cree se logrará el reconocimiento del papel de intermediario que tiene el agente de viajes, a los que definió como “el eslabón más importante de la cadena de comercialización. Somos en esencia PyMes que por la diversidad de productos que ponemos a disposición del pasajero hacemos que seamos la mejor opción. Y aportamos seguridad, asesoramiento, legalidad, confianza y acompañamiento”. Al decir que es en FIT donde se representan los intereses de los agentes de viajes, lanzó la convocatoria para concretar la Federación para  incorporar a todo el sector comercial vinculado a la actividad turística.
Cuando llegó el momento de los pedidos para el sector se refirió exclusivamente a “nunca claudicar en la lucha de defender una retribución justa para el agente de viajes, también peticionar por el reconocimiento de la escala de los Ingresos Brutos, y los impuestos a los débitos y créditos y en conjunto con la CAT trabajaremos por el reconocimiento de la exención de IVA al extranjero”.
Y finalizó su discurso esperando que “tengan muchos éxitos y muchos negocios en  esta nueva edición”.   
 
Datos de una gestión

En último lugar se dirigió a los presentes el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien dedicó gran parte de su discurso a hacer un recorrido por los logros alcanzados, como el crecimiento del 8% desde el 2003 posicionando a nuestro país; dentro del contexto de América Latina; en el país con el proceso de expansión y crecimiento económico más importante de la región, a consecuencia de lo cual “el Turismo en la Argentina creció muy por encima  de  la  media mundial, contribuyendo al desarrollo económico en todas las regiones de  nuestro país, a la creación de empleo y a la  generación  de  divisas”.
Luego invitó a seguir trabajando “mancomunadamente” para afianzar el crecimiento con sustentabilidad ambiental, económica y social, afrontando los desafíos de manera  responsable, equilibrada y solidaria. Según esto “la brecha en términos de la cantidad de viajes por ocio entre los argentinos que mayor poder adquisitivo tienen y los de menores recursos se ha reducido un 34% entre 2006 y 2011, y un 61% cuando se compara 2012 respecto del 2006. Así por ejemplo, mientras en el 2006 se observaba que los argentinos de mayores ingresos realizaban 11.2 viajes por ocio por cada viaje realizado por aquellos de menores recursos, durante el 2012 esa brecha se redujo a 4.4 viajes”.
Reconoció el crecimiento logrado en materia de turismo de reuniones que logró posicionar al país, según ICCA, en el puesto número 18 en el ránking mundial de congresos y convenciones.
En materia  de promoción mencionó el Plan de Marketing Internacional Argentina 2012-2015 ConectAR, que pretende ser dinámico, integrando las herramientas más eficientes para fortalecer el posicionamiento de nuestro país.
El turismo interno tuvo un notable crecimiento del 9% con respecto al año anterior, “con un acumulado del 55% para el período 2003-2011, fruto de las temporadas tradicionales, como por los períodos cortos generados a partir de la formulación del ordenamiento de feriados” y que verá durante el 2013 una promoción renovada basada en estrategias off line-on line, con más de 120 acciones programadas.
Agradeció a los organismos del estado que contribuyen a esta realidad como Aerolíneas Argentinas e YPF, y avanzó luego sobre la concreción de obras de infraestructura logradas gracias al préstamo del BID, y el inicio de una segunda etapa que tendrá una duración de cinco años desde el 2013. 
Además, destacó los préstamos otorgados dentro de la Línea 400 del Sector Turismo (MINTUR-BNA), por 40 millones de pesos; el Programa Nacional de Inversiones Turísticas, con el cual este año se han financiado 20 obras en los espacios turísticos del PFETS; el Programa de Fortalecimiento (PROFODE), que benefició a 69 localidades y el desarrollo y puesta en funcionamiento de un Sistema de Información y Estadística Turística.
Para finalizar el Ministro decía “quiero en primer término desearles mucho éxito en esta nueva edición de la FIT, y decirles a todos los integrantes del sector, a todos sin excepción, que no hay recetas mágicas ni soluciones coyunturales que benefician a unos pocos sobre el conjunto. Soy un convencido que sólo el trabajo conjunto, sostenido y planificado, con profesionalismo, responsabilidad, solidaridad y sentido común es la vía para lograr el fu