Una razón para sonreir en Patagonia
Días atrás, tuvo lugar la inauguración de importantes obras de reconstrucción de pista y balizamiento en los aeropuertos de San Carlos de Bariloche y de la ciudad chubutense de Esquel, las cuales requirieron una inversión cercana a los 100 millones de pesos. El acto oficial se llevó a cabo en la terminal barilochense con la presencia de Cristina Férnandez de Kirchner. Junto a la presidenta estuvieron presentes Amado Boudou, vicepresidente de la Nación; Alberto Weretilneck, gobernador de la provincia de Río Negro; Enrique Meyer, ministro de Turismo; Miguel Ángel Pichetto, senador nacional por Río Negro; Omar Goye, intendente de San Carlos de Bariloche y Ernesto Gutiérrez, presidente de AA2000; entre otros. También participaron el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi y el intendente de Esquel, Rafael Williams; a través de una videoconferencia desde el aeropuerto de esa ciudad. El Presidente del Ente Patagonia Argentina y Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart, y el Vicepresidente del Ente y Ministro de Turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch, formaron parte de la comitiva de autoridades presentes.
“Desde el Ente Patagonia celebramos la concreción de estas obras que favorecen el desarrollo de la actividad turística en toda la región, y tal como mencionó la Presidenta en su discurso, estas obras junto con las que se están realizando en la Ruta de 7 lagos van a fortalecer la conectividad turística en esta región de la Patagonia” manifestó Caldart finalizado el acto “en la agenda política que establecimos a comienzos de año se priorizó mejorar la conectividad aérea en la Patagonia y, sin dudas, que la inauguración de las obras de los aeropuertos de Bariloche y Esquel, asó como las obras en el aeropuerto de Calafate recientemente finalizadas, son un paso fundamental en ese sentido” afirmó el funcionario.
Las obras
Según informa Aeropuertos Argentina 2000 en una comunicación oficial las obras en Bariloche requirieron una inversión superior a los 66 millones de pesos y se llevaron a cabo desde el 24 de octubre hasta el 19 de diciembre de 2011.
Hace 25 años que no se llevaba a cabo una iniciativa de semejante envergadura en la estación aérea del sur que contó con: la reconstrucción de la pista en todo su ancho (48 metros), por la longitud total de la pista (2.350metros); readecuación de la franja de seguridad; reparaciones en rodajes y plataforma; nuevo señalamiento diurno en pista, rodajes y plataforma; nuevo sistema de balizamiento de pista, umbrales y calles de rodaje; nueva señalización vertical iluminada que responde a la normativa OACI (Organización de Aviación Civil Internacional); conos de viento iluminados frente a plataforma principal y en cabecera 29; sala acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamiento; nuevo sistema flash categoría I en sistema de aproximación de pista 29.
Además de la obra en el lado aire, se reacondicionó el edificio y se hizo mantenimiento de los accesos y vialidades a la terminal.
Para las tareas que se realizaron en 58 días se utilizaron 30.000 toneladas de arena, 15.000m2 de pintura especial para recubrir, 45.000m3 de suelo que se movió y 442.0000m2 de terreno que fue nivelado.
La fecha escogida para el cierre tomó en cuenta la escasa operatividad del aeropuerto producto de la presencia de ceniza volcánica. También se consideró finalizar la obra para la temporada de verano durante la que hay un importante movimiento turístico9 en la zona.
Asimismo, las obras realizadas por AA2000 en el Aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi de Esquel tuvieron una inversión de 22 millones de pesos que se destinaron a la reparación integral de la pista y el balizamiento, desde el 15 de febrero al hasta el 2 de abril.
Las tareas realizadas ponen al aeropuerto en condiciones operativas óptimas, ya que se previó la rehabilitación total de los pavimentos existentes mediante la ejecución de un tratamiento asfáltico en todas sus áreas (pista, rodaje y plataforma), así como la ejecución total del señalamiento diurno y nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad, compatibles con la categoría operativa del aerop