No es un tema nuevo para el turismo en el país, pero no por eso deja de resultar urticante para los empresarios hoteleros de la Argentina. Inclusive, hace pocas semanas, tuvo su lugar en el discurso de apertura de Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en Hotelga 2012, el último gran evento que tuvo el segmento. La problemática de los alquileres temporarios y los esfuerzos para modificar la legislación vigente siguen en el listado de pendientes del sector.
Con la competencia desleal como estandarte de un reclamo que no es tan simple y que contiene varias aristas, los hoteleros vuelven a levantar la voz ante una situación que sigue por los cauces de la irregularidad.

Publicar para mejorar

Oscar Ghezzi, presidente de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, cree que con la puesta en práctica de una norma “van a existir los mecanismos para que sea eficiente: tanto desde la AFIP, el Ministerio de Trabajo o el gremio de los trabajadores” decía.
Para eso piensa que es fundamental que cuanto antes la medida sea publicada, más rápido se solucionarán los problemas. “Por supuesto que ‘hecha la ley, hecha la trampa’, pero si no tenés la ley, ni siquiera podés hacer la trampa y hoy es todo trampa. Pero va a haber forma de tenerlo controlado, es más me llegan mensajes de muchos que está en esa actividad y que quieren hablar conmigo porque ya quieren entrar en la formalidad. Yo creo que hay disposición de entrada, ahora falta tener la norma”, afirmó Ghezzi.
El titular de la entidad hotelero-gastronómica, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de que la publicación de la normativa sea de “manera ordenada, que le sirva al sector, que no sea opuesta a la formalidad, que cada empresa tenga el personal que corresponde tener, la seguridad que requiere cualquier ciudad o pueblo de nuestro país, y tributar lo que corresponde”.
En este sentido, el directivo es optimista. “Lo hemos hablado en la Comisión de Turismo, en la Cámara de Diputados, y ellos tienen muy avanzado al tema y pienso que este año lo vamos a tener resuelto”, adelantó.

En equilibrio

Partiendo de evitar la “competencia desleal”, Pablo Goldzier, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) manifiesta que “lo que se está buscando desde todas las asociaciones es clarificar la situación y ponerle luz para quien quiera ejercer el comercio de la hotelería o el comercio que tiene que ver con asistencia al viajero, o lo que fuera, que esté inscripto y pague sus impuestos, como cualquier contribuyente, es algo muy simple. Son todos bienvenidos, pero en igualdad de condiciones”.
Goldzier admite que la ejecución de un proyecto definitivo está tomando su tiempo. “Yo sé que entre los legisladores hay otras prioridades. Pero creo que es un camino al que se le está poniendo luz y pronto tiene que esclarecer, así todos podemos trabajar en conjunto por el engrandecimiento de la hotelería”.

En la Ciudad no se consigue

La visión desde la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la problemática para los empresarios porteños no es la misma que la del Presidente de FEHGRA o a la del titular de la AHT.
Lo que hace casi cuatro años aparecía como un proyecto esperanzador ha quedado estanco, y ha sumado más críticas que mejoras. Los hoteles de turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están regulados por una ordenanza de hace 43 años. En ese contexto, el diputado del Pro, Jorge Garayalde, presentó en 2008 un proyecto de ley que supuestamente pretendía “adaptarse a los tiempos que corren y modernizar esas reglamentaciones”. Según los actores del segmento, poco ha pasado.
“El proyecto no nos satisface porque no somete al mismo tratamiento de habilitación a este tipo de alojamientos que al hotelero normal. Es lo suficientemente light como para no regular nada, donde no se le impone casi obligaciones a este tipo de alojamientos. De manera que no resuelve de fondo el problema, que es medir con la misma vara a todos los que presten alojamiento turístico”, critica Graciela Fresno, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires.
Para la empresaria, el hecho de que haya pasado tanto tiempo realizándose el mismo reclamo demuestra que nadie le dio solución. “Si alguna vez los legisladores dieran solución a los temas, ya no tendríamos motivos de queja alguna. La posición del sector está muy clara, si ellos la desoyen después nosotros como sector nos sentaremos a evaluarlo y en función de eso tomaremos las medidas que consideremos necesarias para defender los intereses de la actividad formal”, aseveró.
“Es una legislatura inocua que no termina de dar una respuesta definitiva hacia la normalización de los alojamientos ilegales”, afirma categórico el presidente de la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires de la AHRCC, Leonardo Baguette.
Desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Sánchez Wrba, director del Registro de Actividades Turísticas, le admitió a Mensajero que “la problemática existe” y que están “de acuerdo con la regulación de los edificios de alquileres temporarios” pero aclara que “la solución más completa a eso tendría que venir desde el Congreso Nacional, desde la modificación de la ley de Locaciones Urbanas”.

¿Un malentendido?
Según Garayalde, desde hace cinco años trabajan en el proyecto 114/2010 para la  regularización de los hostels, bed and breakfast y hoteles boutique que no se encuentran incluidos como alojamientos turísticos. En este punto es donde surge el mal entendido, explica, debido a que no estaban en dicho proyecto.
En ese sentido, el diputado comentó a Mensajero que cuentan con otro proyecto en simultáneo que sí respondería a los reclamos de la AHRCC. Éste regularizaría también la actividad de los alojamientos temporarios en departamentos particulares, que según la Cámara de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, hay 36 mil unidades en esta situación. La intención del proyecto es incluirlos dentro del registro de hoteleros, en base a la regulación, registrar el departamento y garantizar la seguridad de los dueños y turistas. Además la intención es incluir a todos los alojamientos de la Ciudad de Buenos Aires.
Garayalde explicó el motivo por el cual se presentaron los proyecto por separados, estando relacionados entre sí: en el primer proyecto se modifican códigos por lo que es necesaria una elección de 40 votos, en el segundo que incluiría a los hoteleros, al no contar con ninguna modificación en sus códigos la votación se realizará con el sistema de mayoría simple, a 31 votos. De esta manera no deberán esperar de 8 a 9 meses para su elección, por esa razón no fueron juntos. “Se entiende que tal vez fueron mal explicadas y mal entendidas, creando confusión”, explicó el Diputado. A su vez confirmó que el día 27 de este mes el proyecto podría aprobarse.

Los problemas
Leonardo Baguette aclara que no desea que los departamentos de alquiler turístico desaparezcan  “sino que estén obligado a tributar como lo hacen los hoteles, que tengan los mismos medios de seguridad, las mismas responsabilidades subyacentes, las mismas responsabilidades para con el personal, que en vez de estar afiliadas al sindicato son chicas que trabajan de mucamas por hora y casi no tributan cargas sociales”, se desplaya el dirigente y hotelero.
Entre diferentes tópicos que hacen a la “competencia desleal”, el directivo destaca por un lado el manejo de las llaves. “Un día las tiene un inquilino y al otro día otra persona distinta, después un polaco, un brasileño, y así... no hay método de seguridad posible”.
Por otro lado, las mucamas: “Van de unidad a unidad cruzando la calle, con sábanas y toallas en un bolsón, con la irresponsabilidad de hacerlas trabajar por la vía pública y ponerlas en riesgo”, detalla el empresario, y además agrega: “Bomberos y seguridad municipal ponen énfasis en lo que hacemos en los hoteles, mientas que esos mismos inspectores no pueden entrar a las unidades porque les dicen que ‘no ejercen el comercio’, entonces directamente no hay control”.
Baguette entonces da un ejemplo empírico de la situación que tiene que vivir como empresario: “A mí la ley, de acuerdo a los estándares regulatorios para recibir huéspedes internacionales o en general, me dicen que tengo que tener una manguera, un matafuegos, un cartel de salida cada determinada cantidad de metros. Ellos no tienen toda esta presión, porque el día que se muere un tipo en una de estas unidades, el que sale en la tapa de Le Figaro (medio francés) es la Ciudad de Buenos Aires, no el dueño del departamento, que gana plata a partir de una situación ilegal”, expresa con vehemencia el representante de los hoteles de la ciudad de Buenos Aires.
Publicar o no publicar la Ley ese parece ser el dilema para los hoteleros, que sin embargo comparten una misma visión: algo tiene que hacerse para que sus negocios no se sigan viendo afectados por la creciente competencia de alojamientos temporarios, que muchas veces trabajan en un marco totalmente irregular, donde la “competencia desleal” está a la orden del día.

La defensa
La Asociación de Agencias y Propietarios de Inmuebles de Alquiler Temporario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AAPIAT), dedicada a representar al sector de alquileres de inmuebles por períodos inferiores a 6 meses en el ámbito nacional, se defiende de las acusaciones de “competencia desleal”.
“Quienes sostienen que el alquiler temporario constituye una “competencia desleal” demuestran una profunda mala fe, o al menos una evidente ignorancia. El alquiler temporario es una alternativa de alojamiento válida, reconocida por ley y profundamente difundida y arraigada en el mundo”, señala en un comunicado, Damian Krell, prosecretario de la entidad.
Desde esta Asociación se escudan al mostrarse como una alternativa más en “un mercado competitivo con muchos demandantes de alojamiento”.


El proyecto de AHRCC

“El proyecto que nosotros apoyamos es el que había presentado el Consejo de Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, que considera necesaria la habilitación de los establecimientos que se destinen a dar alojamiento turístico, y jurídicamente les aplica el contrato de hospedaje y establece una serie de requisitos similares a los que aplican en la actividad hotelera”, explica Graciela Fresno, presidenta de la AHRCC.
Cabe aclarar que hay también un tercer proyecto, actualmente en comisión, elaborado por el diputado en CABA, por el Frente Para la Victoria, Aleja