La gripe porcina genera miedo en buena parte del planeta mientras México vive en cuarentena. Las pérdidas en el sector turístico aún son incalculables. Mientras tanto, algunas fronteras se cierran, entre ellas, la Argentina: causas y consecuencias de un nuevo golpe a un sector que no gana para sustos.

Una ciudad es hoy el epicentro de las miradas de todo el planeta: allí ya murieron más de 150 personas y, si bien hay casos en otros países del mundo, México DF hoy vive en cuarentena por la gripe porcina. Mientras el presidente de ese país pide a los ciudadanos no salir a las calles, los restaurantes permanecen cerrados y se suspendieron los eventos públicos, el virus ya derrumbó el precio del petróleo y provocó las caídas de las acciones de varias aerolíneas.
Si hay un sector permeable a este tipo de noticias catástrofe que tanto le gustan a los medios de comunicación es el turismo: en todo el mundo se están cancelando paquetes hacia destinos mexicanos y en varios países (incluido Argentina) se cancelan vuelos. Si bien se presume que esto es sólo el inicio, ya se habla de pérdidas millonarias para el sector. Durante la Mesa Redonda realizada entre representantes de la Cámara Argentina de Turismo y la OMT, el secretario General de esta entidad, Taleb Rifai indicó: “Es obvio que esta situación afectará al turismo en el corto plazo y generará cancelaciones hasta que se aclare el estado del brote y su evolución, pero hay que tener la precaución de informar de manera específica sobre los lugares que están siendo afectados, para no generar pánico”.
Mientras tanto IATA anunció a través de un comunicado que las líneas aéreas se preparan para el mayor nivel de alerta a raíz de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de pasar a la Fase 5 de su plan de preparación para la pandemia. Empresas de cruceros suspendieron temporariamente las escalas en México como medida precautoria.

Un cierre parcial
“Se suspenden hasta las 00 horas del próximo lunes todos los vuelos provenientes de México para operar mejor con el resto de los vuelos y transmitir tranquilidad a la población” informaba el jefe de Gabinete, Sergio Massa y la medida ya comenzaba a generar polémica: “Cuando el gobierno suspendió los vuelos, quizás no reparó en que había muchos argentinos en México que no pueden volver y están inicialmente haciéndose cargo de su estancia” afirmó Horacio Méndez Broz, director Comercial de Eurovip’s.
Mientras tanto el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se pobló de barbijos y se habilitó un sector especial para los pasajeros que hicieron escala en México donde se evalúa su estado de salud, incluso con un escáner que controla la temperatura corporal.
El director Comercial de Eurovip’s además comentó: “Todos aquellos que están en México y tienen posibilidades económicas de comprar otro boleto para regresar vía Santiago de Chile, Panamá o Estados Unidos, lo están haciendo. Esto es tapar el sol con la mano”.

Las aerolíneas y las devoluciones
“Nos queda ver el tema de las aerolíneas que tienen un argumento claro: ellos tienen la disposición de volar, lo que no tienen es autorización del gobierno argentino” explicó Méndez Broz. Por su parte, Cecilia Romero, gerente Comercial de Chasma Tours afirmó: “estamos sujetos a la disposición de las líneas aéreas que en general no hacen la devolución del dinero pero sí autorizan a cambiar fechas. Por ejemplo, Copa autoriza cambio de fecha y deja el pasaje abierto. Lan Chile, por el momento exige que se ponga una fecha ahora y todavía no sabemos cuando se va a poder ir sin problemas a esa zona”.
En ese sentido, Sergio Crucianelli, gerente Comercial de Organización Piamonte, destacó: “sigue siendo dura la posición tanto de las aerolíneas como de algunos hoteles, pero a medida que pasan las horas empiezan a ser más flexibles”.
“Si los boletos están emitidos, cada compañía tiene su política, pero yo los noto bastante flexibles a cambiar fecha sin penalización, a poder utilizar el boleto en el término de un año o cambiar de destino” explicó a Mensajero Claudio Palacios, director de Juliá Tours, quien además confirmó que “el consulado argentino ha pedido el listado de pasajeros a los receptivos y seguramente los reúna en algún hotel de Cancún”, en relación a los dichos de Sergio Massa que indicaban que el consulado abonaría las estadías de los argentinos que deban quedarse en México por la suspensión de los vuelos.

Recomendaciones para tener en cuenta

El virus de la influenza puede viajar a través de las gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia. Los síntomas ante los que se debe estar alerta y concurrir inmediatamente al médico son: fiebre de más de 38°, decaimiento, tos, congestión nasal o dolor de garganta y dolor de cabeza y muscular.
En cuanto a las medidas de prevención, la OMS aconseja: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con geles de alcohol al 60 por ciento; cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo (no utilizar la mano para cubrirse porque los gérmenes quedan